miércoles, 25 de marzo de 2009

EL CONSTRUCTOR DESEADO.


Ahora que estamos en el parón de las selecciones siempre suelen salir nombres de posibles fichajes y voy aprovechar para dar una serie de centrocampistas creadores, constructores de juego, números 10, ejes, brújulas del equipo o como los queramos llamar que veo como posibles fichajes para el Atlético de Madrid de la próxima temporada, ya que creo que la directiva no será capaz de dejar a este equipo otro año sin una cabeza pensante.

Algunos de los nombres que voy a dar son prácticamente imposibles por coste de traspaso o porque aterrizar en el Calderón no es una apuesta deportiva solvente, sobre todo si no juega champions el año que viene. Intentaré ser realista y ver la situación en la que se encuentra cada jugador y sus opciones de recalar en club del Manzanares.

David Silva (Valencia). Está en el mercado debido a la situación económica del Valencia y tiene muchas novias debido a su gran calidad. Se está hablando mucho de la Juventus como destino y una oferta de 18 millones en efectivo, si es por ese precio el Atléti debería darlo todo por este jugador que es mi preferido para el puesto. Muy díficil.

Xabi Alonso (Liverpool). Después de esta magnifica temporada es un sueño imposible, el año pasado cuando estuvo a punto de recalar el la Juve hubiese sido el momento de ficharlo. Es el jugador perfecto para este equipo, lo tiene todo. Imposible.

Diego Ribas (Werder Bremen). El año pasado tras su polémica convocatoria para los Juegos estuvo a punto de salir de Alemania y este año sale seguro porque ha tenido muchos problemas de displina, expulsiones y se ha dejando querer publicamente por muchos clubs. Muy solicitado.

Luka Modric (Totenham). Le esta costando mucho adaptarse a la Premier aunque ultimamente ha subido su nivel. Sería muy caro porque el año pasado le costo 25 millones a los Spurs. Con Rosicky uno de los más elegantes. Complicado.

Tomas Rosicky (Arsenal). Termina contrato el 30 de Junio y sería una apuesta arriesgada ya que esta pasando un calvario con las lesiones pero si se recupera sería un jugador excepcional a precio cero. Además en el Arsenal con Cesc, Nasri o Arshavin entre otros puede encontrarse sin sitio. Facitble.

Anderson Luis de Souza "Deco" (Chelsea). Su cambio a la Premier no le ha beneficiado, empezó como titular pero la ultima época de Scolari y ahora con Hiddink es suplente debido a la gran competencia que tiene en Londres. Su alto salario, sus lesiones y su edad serían puntos en contra. Si viniese comprometido sería un jugador ideal. Incognita.

Rafael Van der Vaart (Real Madrid). Esta en todas las quinielas para salir del equipo, yo apunto una vuelta Alemania o destino Premier. No es un creador de juego, pero si el Madrid lo ficho por 14 millones debe costar bastante menos este verano. Estaría motivado para demostrar su fútbol en el máximo rival. Factible.

Gökhan Inler (Udinese). Es un medio de gran presencia física con perfil más defensivo pero no exento de calidad. Wenger estuvo detrás de él hace un año pero prefirio seguir en Italia donde tenía la titularidad asegurada. Apunta a un grande Italiano. Díficil.

Alberto Aquilani (Roma). Gran distribuidor de juego de fuerte disparo con las dos piernas, alto, con presente y gran futuro. El Inter lleva detrás de él varias temporadas. Si Spaletti se marcha puede abandonar la Roma pero creo que se quedará en Italia. Casi Imposible.

Yoann Gourcouff (Girondins). Se le bautizó como "le petit Zizou" en sus inicios y está demostrando lo gran jugador que apuntaba, tecnica exquisita, gran golpeo balón y gol. Llegará a ser el eje de la selección francesa. Apunta a equipo grande Europeo. Muy Díficil.

Joao Moutinho (Sporting de Lisboa). Mucha visión de juego y gran técnica en un pequeño envase (1,70m). El mercado portugués es de los más caros a pesar del bajo nivel de su liga. Díficil.

Lucho Gonzalez (Oporto). Su reciente renovación con los dragoes encarece más si cabe su salida, Pinto da Costa pedía el año pasado 30 millones. Medio de gran zancada con mucha llegada a gol. Díficil.

Kim Kallstrom (Olympique Lyonais). Seguido por Monchi para el Sevilla cuando estaba en el Rennes. Tiene una gran pegada con la zurda pero no ha tenido continuidad en el campeón francés desde que llegó. Factible.

Jose "El principito" Sosa (Bayern Munich). Sin apenas minutos en Alemania puede ser una opción económica a la par que sorprendente. Ultimamente esta jugando más debido a las lesiones que hay en el Bayern. Incognita factible.

Riccardo Montolivo (Fiorentina). Elegante con el balón en los pies es comparado en Italia con Andea Pirlo, como el milanista tiene una gran pegada con la pierna derecha. A los Italianos siempre es complicado sacarlos del Calcio. Muy Díficil

Tiago Cardoso (Juventus). Después de pasar por Chelsea y Olympique Lyonais lleva dos años sin apenas jugar en la Juve, tiene buen disparo de fuera del area, trabaja en defensa y no debe ser caro. Factible.

Marek Hamsik (Napoli). Una de las confirmaciones de la temporada después de un gran primer año en el Napoli. Este Eslovaco tiene regate, visión de juego y gol. En Napoles quieren retenerlo pero se lo van a quitar de las manos. Muy Dificil.

Mikel Arteta (Everton). Hasta la lesión de rodilla estaba haciendo una de sus mejores temporadas siendo un fijo en el centro del campo y olvidando sus partidos arrancando desde banda derecha. Gran tiro y especialista en faltas. Receptivo a volver a la liga española para tener opciones en la selección. Díficil.

Thiago Neves (Hamburgo). Fue una de las revelaciones de la temporada pasada en Brasil que le valió para ser convocado a los Juegos Olimpicos. Fichado por el Hamburgo como sustituto de Van der Vaart ha vuelto al Fluminense en el mercado invernal ya que no se ha adaptado a la Bundesliga. Aporta llegada, trabajo, regate y una zurda especialista en faltas. Factible.

Estos son unos cuantos nombres que creo que pueden ser relacionados con el Atlético en los próximos meses debido a la alarmante falta de calidad que tiene en el mediocampo. No todos tienen el mismo perfil, hay mediocentros puros (Xabi Alonso, Inler o Deco), medios que pueden arracar desde la banda izquierda (Rosicky, Modric o Diego) y "casi" segundos delanteros (Van der Vaart o Hamsik) seguramente habrá alguna sorpresa más del iluminado Garcia Pitarch.

4 comentarios:

  1. Gracias por el blog, muy interesante.

    Se rumorea que el figura de pitarch está buscando el medio por el mercado brasileño.

    ¿Que jugadores interesantes conoces por ahi? (a parte de douglas costa que se lo ha llevado el villarreal)

    Un saludo.

    Sinoesmolestia

    ResponderEliminar
  2. Manuel,

    Y Hleb? Es buen jugador y seguro que el año que viene no está en el Barça

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarme y comentar.

    En cuanto al merdado brasileño lo conozco poco, porque no lo puedo ver, no sabría que decirte.
    ¿Lo de Douglas Costa esta confirmado? Dicen que es el nuevo Messi

    Yo Hleb lo veo más como un jugador de banda de mucho trabajo, sabe tocarla pero no es un organizador. No se puede ser otra opción

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante me ha parecido este tema. En hacer una lista con medios que nos podrían venir bien, viendo cuales pueden ser posibles y cuales no, me parece muy acertado, y muy realista.

    De lo que dices, nos quedarían Rosicky (miedo...), Kallstrom (casi más que Rosicky...), Van der Vaart (más media punta que mediocentro), Sosa (similar al anterior) y Tiago (quizá el que más me convence). Arteta creo que será también posible, y no me disgusta.

    Veremos conqué nos sorprenden.

    Por cierto, a Douglas Costa le vi jugar en el sudamericano sub-20, me gustó bastante, pero no me pareció para tanto. Parece que al final lo compró un grupo de empresarios, y que no salió lo de Villarreal.

    De media punta sudameicano joven, fichaba a Nicolas Lodeiro, ya titular en Nacional de Uruguay, que no creo que fuera muy caro. Pero sería una apuesta de futuro, no alguien a quién exigir directamente...

    Un abrazo Manuel!

    ResponderEliminar