lunes, 1 de junio de 2009

ABEL RESINO: MERECE LA CONTINUIDAD.


Después de los partidos ante Oporto y Villareal tenía sensaciones encontradas y me propuse no hacer un juicio precipitado del trabajo de Abel Resino y esperar hasta que terminara la temporada. Por tanto ahora toca hacer balance de los aciertos y errores cometidos por el exportero Atlético, así como dar las razones de su continuidad.

En el trabajo táctico el equipo después de unos malos partidos ha sabido captar la idea con la que Abel llegó al club, adelantar las líneas y presionar más arriba, aunque no tanto como apuntaba en sus primeros partidos ante Recreativo y Getafe. El equipo ha jugado más junto y nos hemos olvidado de los errores garrafales de la defensa y penaltys habituales con los que nos encontrábamos cada domingo. Se han intentado algunas jugadas de estrategia aunque sin éxito pero una de claves ha sido recuperar la condición física de los jugadores ya que cuando llegó los últimos veinte minutos de los encuentros se veía que el equipo estaba fundido (le recuerdo decir varias veces "estamos sin gasolina al final de los partidos") y sin fuerzas, sin embargo hemos terminado muy bien físicamente como se pudo apreciar jugando con diez durante una hora de partido ante el Espanyol, maniatando al Valencia o rompiendo el partido de Bilbao en el tramo final del encuentro. A destacar también los planteamientos ante Barça, Real Madrid, Villarreal o Valencia que en la primera vuelta nos pusieron la cara colorada, jugándoles de igual a igual y ganando o mereciendo ganar todos esos partidos. Por otra parte ante Sevilla, Oporto, Mallorca, Osasuna o Racing hemos dado una pobre imagen, teniendo una grave falta de ambición en Portugal y ridiculizando al club en Santander.

A diferencia de Aguirre ha sacado un buen rendimiento de Heitinga, colocándole en el lateral (algo que pedíamos muchos desde principio de temporada), ha recuperado a Pablo, Antonio López y Raúl García un tanto olvidados por el mexicano y se ha visto la mejor cara de Leo Franco, Ulfajlusi y Assunçao en la temporada. Aunque por encima de todo está el rendimiento ofrecido por Forlán que ha retrasado unos metros su posición para apoyar el mediocampo, darle equilibrio al equipo y sorprender con sus llegadas y tiros lejanos. Los canteranos han tenido poco protagonismo ya que solo ha habido unas tímidas apariciones de Camacho (dos partidos de titular y muchos partidos saliendo en los ultimos minutos para perder tiempo) y Alvaro Domínguez a pesar de su buen rendimiento y siempre obligado por las circunstancias. No me ha gustado tampoco el uso de Sinama en banda, lo entiendo como un recurso puntual no como habitual, pudiendo dar paso a una de las joyas de la cantera como es Keko.

En el aspecto psicológico ha conseguido unir (véase celebraciones de goles en Bilbao) y motivar al equipo, superando la crisis de los partidos del Racing y Sporting trasmitiendo el sentir de la afición rojiblanca conocido en sus años de jugador. Ha demostrado su autoridad en el vestuario con los casos de Maniche y Seitaridis o en las frecuentes sustituciones de Maxi e iniciales de Agüero y Forlán. Un aspecto a mejorar en mi opinión son las declaraciones que realiza ya que muestra una actitud un tanto desposta y parece estar en ciertos momentos (cadena Ser) a la defensiva.

Por todos estos motivos llego a la conclusión de que se ha ganado la continuidad otro año más, en el que tendrá las ventajas de planificar la temporada desde el inicio y participar en el diseño de la plantilla. Estas ventajas irán acompañadas de mayor exigencia siendo objetivos para el año que viene ocupar como mínimo la tercera plaza en la Liga, pasar la previa y llegar como poco a octavos de final en Champions y aspirar a conquistar la Copa de Rey. Otra de las ventajas de la continuidad del de Velada es el bajo coste de su ficha, que en tiempos de crisis no es poco, en relación con alguno de los entrenadores que han sonado como Juande Ramos, Quique Flores o Valderde. En el caso de no continuar Abel Resino, cosa que no deseo, mi preferido sería Ernesto Valverde que suena con fuerza para sustituir a Pellegrini en el Villarreal. Parece que todo apunta a que se producirá la renovación pero en el Atleti todo es posible, lo veremos en los próximos días.

8 comentarios:

  1. Yo también apuesto por la continuidad de Abel. Desde su llegada el equipo ha mejorado, no en vano, durante su período ha sido el conjunto que más puntos ha sacado en Liga.Por lo tanto, ABel Sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has explicado perfectamente pros y contras de Abel. Pienso exactamente igual que tú, y considero lo mismo, debe continuar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si que la merece y espero que siga por que a dado confianza a algunos jugadores y eso a hecho que se crezcan y jueguen muy bien, y lo más importante, a creado un estilo de juego que se perdió bien entrada la etapa Aguirre y otra cosa menos importante que la anterior y es que a metido al equipo en Champions y eso tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  4. Si ayer apostraba por la continuidad de Abel, hoy lo hago doblemente porque si se confirma lo que dice marca de que quiere prescindir de Maxi piensa igual que yo, eso si, siempre y cuando venga un tipo de categoria para llevar la manija del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. al final de esta semana, se conocerá la continuidad o la salida de Abel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si que se lo curró, parece que empezó con un poco de dudas pero el tiempo le dio estabilidad, muchas veces lo que falta es ese tiempo.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Se lo merece y espero que se la den, ya que se lo han llevado de Castellón cuando estaba haciendo un buen trabajo por lo menos que no lo echen a la calle.
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Buenas!

    Totalmente de acuerdo, se emrecia la renovacion por tantos aspectos positivos que dices.. casi el mas importante la autoridad que ha impuesto, y como ha conjuntado el equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar