lunes, 10 de mayo de 2010

CONOCIENDO AL FULHAM.


Entre la cantidad de equipos Londinenses que hay, el Fulham es seguramente uno de los más peculiares. Ubicado en el barrio de Chelsea, en la ribera del Támesis, fue fundado en 1879 y es el club decano de capital Inglesa. No es un historico por titulos pero si por su tradición futbolística. De hecho no tiene ningún campeonato en sus vitrinas y lo más cerca que ha estado ha sido en una final de FA Cup que perdió ante el West Ham en 1975 y en la consecución de una Intertoto que le dió la clasificación para la UEFA Cup del año 2002. Una de las razones de ese sabor añejo lo tiene gracias a su estadio, Craven Cottage, que con una capacidad actual para 26.000 espectadores fue construido en 1879 y tiene todo el sabor del fútbol inglés. Su dueño es el millonario Mohamed Al-Fayed, conocido por ser el expropietario de los almacenes Harrods y padre del fallecido Dodi Al-Fayed. Desde que se produjo su llegada en 1997 el club ha ascendido dos divisiones y en la Premier suelen mantener la categoria con solvencia. Su mejor clasificación ha sido el 7º puesto que el pasado año les otorgó la plaza para disputar la presente Europa League.

Su manager es Roy Hodgson, un entrenador inglés atípico ya que la gran mayoría de su carrera la ha desarrollado fuera de las Islas, dirigiendo entre otros clubs al Inter, con el que perdió una UEFA ante el Schalke, al Grasshoppers o al Udinese y a las selecciones de Finlandia, Emiratos Arabes Unidos y Suiza, a la que clasificó para el Mundial de USA'94 en donde fue eliminado por España. En Premier el otro equipo que ha entrenado es el Blackburn Rovers. El Fulham es un conjunto veterano que desarrolla un fútbol principalmente directo, utilizando como destino al corpulento Bobby Zamora para aprovenchar las segundas jugadas con las incorporaciones por el centro de Zoltan Gera y desde las bandas de Simon Davies y Damien Duff. La conexión Gera-Zamora es su principal via de ataque ya que se asocian bastante bien entre ellos. Además el hungaro suelen caer a la espalda de los laterales creando huecos que facilitan la diagonales hacia dentro que tiran los extremos jugando a pierna cambiada. En ataque otro de sus puntos fuertes es el juego aereo aprovechando en las jugadas a balón parado la altura de jugadores como Hangeland, Etuhu, Zamora o Gera. En defensa son un equipo muy solidario, que se junta mucho y que trabajan tacticamente muy bien con ayudas continuas. Donde veo su punto débil es en la poca agilidad de sus centrales.

El once titular sobre un esquema 4-4-2 con el que posiblemente se presentarán en Hamburgo será el compuesto por el australiano de origen alemán, Mark Schwarzer en porteria, que ya sabe lo que es perder una final de UEFA ante un equipo español con el Middlesbrough ante el Sevilla. En el lateral derecho estará el ghanés John Paintsil, al que veremos en el próximo mundial de Sudafrica con su selección. Y en el lateral izquierdo Paul Konchesky, un jugador muy seguro que incluso ha llegado ha debutar con los pross. En el centro de la defensa estarán la pareja formada por Aaron Hughes y el noruego que roza los dos metros Brede Hangeland. Por delante de ellos un doble pivote formado por otro jugador que veremos en el Mundial, el nigeriano Dickson Etuhu y a su lado el veterano capitán ex del Liverpool Danny Murphy, que ya consiguió una UEFA con los reds ante el Alavés. En las bandas jugando a pierna cambiada tenemos en la derecha al irlandés ex del Chelsea y Newcastle Damien Duff, que aunque arrastra ciertas molestias musculares y ha perdido velocidad sigue creando peligro. Y en la izquierda al galés Simon Davies que también puede jugar como recurso ofensivo de lateral derecho. En la delantera, un poco más retrasado estará el hungaro Zoltan Gera, un jugador que a pesar de su aspecto algo tosco entiende muy bien el juego. Y en punta, apesar de que tiene tocado su talón de aquiles estará la referencia del equipo, el inglés de origen trinitense Bobby Zamora, que vive está temporada el mejor momento de su carrera ya que ha encontrado en camino del gol, algo de lo que antes carecia. Gracias a su gran campaña está incluso en los pensamientos de Capello para formar parte de la selección inglesa de cara al Mundial.

Las alternativas que tiene en el banquillo son para la portería, el suizo Zuberbuhler. Para el lateral derecho, Chris Baird que ha venido jugando habitualmente durante la temporada y que podria ser titular. Como central, al joven Chris Smalling que ya ha sido fichado por el Manchester United para la próxima temporada. Para el mediocampo a Digkacoi, Greening y Bjorn Helge Riise. Y en las posiciones ofensivas, uno que saldrá seguro será el mediapunta americano Clint Dempsey, uno de los puntales del equipo que ha dejado de ser titular pero sigue siendo importante en la rotación de Hodgson. Y como delantero el noruego Erik Nevland. No podrá contar con Andy Johnson por lesión ni con Okaka Chuka, que no está inscrito por haber jugado en la competición con su anterior equipo, la Roma.

Su trayectoria en la presente Europa League empezó muy pronto, en la tercera ronda a finales de julio donde superó al Vetra lituano. En la ronda prevía le remontó con un 3-1 al Amkar de Perm ruso el 1-0 de la ida. En la fase de grupos acabó segundo del grupo "E" por detrás de la Roma, donde también jugó con el Basilea y CSKA de Sofía. En las eliminatorias comenzó dejando en la cuneta al Shakhtar Donetsk, actual campeón de la competición. Para continuar eliminó a un histórico del fútbol europeo como la Juventus en un magnífico partido de vuelta en el que consigió ganar por 4-1 a la Vecchia Signora y así remontar el 3-1 de la ida. En cuartos de final se cargó al Wolfsburg, que en ese momento era el vigente campeón de la Bundesliga. Y en semifinales rompió el sueño del Hamburg de jugar la final de la Europa League en su propia casa. Todos rivales de entidad ante los que partía como víctima pero a los que fue superior aprovechando sobre todo su fortaleza en casa. En Premier ha acabado 12º basando su clasificación precisamente en los partidos en Craven Cottage, donde ha ganado a equipos como el Manchester United y el Liverpool. Fuera solo ha conseguido vencer al desauciado Portsmouth en la primera jornada. En las copas domésticas fue eliminado por el Tottenham tras un replay en los cuartos de final de la FA Cup y por el Manchester City en la tercera ronda de la Carling Cup.

7 comentarios:

  1. Gran análisis. Yo no me visto jugar nunca al Fulham. No puedo opinar sobre ellos. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un muy buen artículo para conocer más al Fulham.

    Eso sí, creo que Dempsey (diría que el mejor futbolista de la plantilla) será de la partida por la banda izquierda.

    Zamora ha hecho una temporada "buena" y creo que es más técnico y menos "tronco" de lo que a simple vista parece. Y el hecho de que Capello piense en él para el Mundial...

    Desde luego ha sido toda una sorpresa que llegara a la final. Espero que el Atleti sea el ATLETI.

    Ah, ya estás linkeado :-)

    ResponderEliminar
  3. el fulham es un gran equipo pero se las tendra que ver con al historia del aleti y el gran presnete fuera de la liga que no es facil, creo que el colchonero es el candidato en la definicion, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis.
    Ha faltado que nos dijeras si, para ti, es un enemigo "batible" aunque ya sabemos que el Atleti es capáz de lo mejor y de lo peor...
    A poco que hagamos lo que sabemos hacer y que Perea tenga una noche tranquilita, ganamos.

    ResponderEliminar
  5. @Fernando
    Espero que tengamos un buen recuerdo del Fulham

    @Luisi
    Yo creo que Dempsey jugará pero entrando desde el banquillo a no ser que Zamora no sea de la partida

    @Matias
    Yo no veo tan favorito al Atleti, ellos ya han eliminado muy buenos equipos y son muy fiables.

    @Suro
    Son vencibles, pero no será nada fácil. Confio en que Perea salga concentrado.

    ResponderEliminar
  6. Este año ha sido el del Fulham,en liga ha jugado muy buenos partidos,tacticamente a estado mucho mejor que en temporadas anteriores y llegar a la final de la Europa League tiene tambien su merito.Sin duda los atleticos tienen que tener cuidado con este equipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar