martes, 4 de mayo de 2010

ALGECIRAS C.F. Y GRANADA C.F.: MIS OTROS ROJIBLANCOS.


Si hay unos colores que me definen futbolisticamente hablando esos son los rojiblancos. Para empezar porque mi pasión es el Atlético de Madrid y también porque el equipo de mi tierra, el Almería (soy de Adra) comparte esos bonitos colores. Lo curioso es que el destino me ha llevado hacerme seguidor de otros dos equipos que visten de rojiblancos o albirojos como son el Algeciras y el Granada. Al club de la ciudad de la Alhambra me aficioné en mis años de Universidad y con el del Campo de Gibraltar cumplo mi primera temporada como socio aunque ya llevo viendo casi cuatro años (como pasa el tiempo) viviendo en Algeciras. Por el cariño que les tengo quería dejar mis impresiones sobre estos equipos en la temporada que está cerca de terminar.

Comenzaré con el Algeciras, del que estoy más cerca y más informado. La temporada que hemos vivido en el grupo X de la 3º división comenzó de forma inesperada, con una serie de malos resultados que derivaron en la destitución de Yiyi, el técnico que había conseguido subir al equipo el año anterior, y que llevó al club a centrarse en conseguir unicamente la permanencia. Con el nombramiento de Pablo Sánchez, que entrenaba al filial, el equipo se recuperó e incluso tras una buena racha se llegó a pensar en luchar por los puestos de promoción pero al final no consiguió engancharse y se quedó en tierra de nadie. Ésto, llevó a la relajación al equipo, que lleva varios partidos sin ganar y a la afición (entre los que me incluyo) que hemos abandonado el nuevo Mirador al quedarnos sin objetivo. Por eso lo que toca es pensar en la próxima campaña para la que yo renovaría a Pablo porque ha hecho un gran trabajo y confeccionaría una plantilla acorde con el presupuesto disponible. Sino hay para fichar, no pasa nada, que lo digan y apuesten por la cantera y jugadores de la comarca a los que se conozca, eso si, hay que empezar cuanto antes.

En cuanto al Granada, la temporada comenzó con muchas expectativas debido a la llegada de Gino Pozzo, propietario del Udinese y Quique Pina, fundador del Ciudad de Murcia, lo que revolucinó el club. En verano se produjo una profunda renovación de la plantilla, fichando muchos jugadores con caché de segunda división, todos a través del club del Friuli, buscando un ascenso de categoria rápido. Esas expectaticas se han ido cumpliendo aunque con matices y varias piedras en el camino ya que el club de Recogidas esta completando una temporada un tanto irregular en la que incluso de destituyó al entrenador. Lo bueno es que parece que puede acabar con final feliz. Para conseguirlo, en la jornada que cierra la Liga debe mantener la primera plaza del grupo IV de la segunda división B ganando al Jaén o haciendo lo mismo que el Melilla con el que empata a puntos. Una vez conseguido el liderato, el ansiado ascenso estará a un pasito y podremos olvidarnos de la fatídica tarde ante el Murcia y del sufrimiento padecido en pasadas temporadas.

Desconozco si existe alguna rivalidad entre estos dos clubs, no creo ya que no comparten espacio pero de haberla no me importaria porque los dos tienen un trozito de mi corazón futbolístico. Esperemos que el futuro les depare lo mejor, uno al menos estará un añito más en tercera pero el otro ojalá consiga superar los playoffs de ascenso y lo veamos en la categoria de plata de futbol español, donde seguro que Pozzo y Pina conformarían un magnífico equipo, aunque eso será otra historia.

8 comentarios:

  1. Del Granada si lo conocía por el Football Manager.

    Yo no tengo aficiones con ningún club de tercera en México, aunque se me hace interesante ese gusto tuyo por los clubes rojiblancos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo cierta simpatía por estos dos equipos, sobre todo por el granadino.

    Por el Granada porque mi familia es granadina, de un pueblo del norte de la provincia llamado Huéscar ya casi en Jaén, Murcia y Almería que con estas provincias limita el norte de Granada (y hasta un cachito con ALbacete). Siempre me gusta ver cómo va el Granada y aunque no lo viví recuerdo los años gloriosos en 1ª. Siempre me pareció curioso la original equipació que llevaba en algunas etapas el Granada con rayas rojiblancas horizontales. Ignoro la orientación actual de esas rayas, pero me congratulo de su posición al frente de su grupo, a ver si este año asciende.

    Del Algeciras no tengo ningún apego especial, pero tengo un cuñado (atlético él y vive frente al Calderón) que nació en Algeciras y aunque también se crió en Granada y Madrid, siente cierto cariño al equipo de su ciudad natal, aunque sigue más al Cádiz que ahí anda intentando bajar de nuevo a la 2ªB que tantos años le costó dejar.

    Y más equipos rojiblancos: el Zamora CF, de la tierra de mi mujer zamorana ella. Ahora anda en 2ªB intentando eludir la plaza de promoción de descenso a 3ª tras varios años a punto de subir a 2ª, lo que son las cosas de la 2ªB. Un año lo evitó el Castellón y otro el Rayo.

    Para finalizar un último equipo rojiblanco al que le tengo cariño: el Moscardó, equipo del barrio de Usera de Madrid y que ahora está perdido por la Preferente pero que llegó a jugar en 2ª allá por 1970 y en la década de los 90 algunos años en 2ªB. Lógicamente en los medios de comunicación locales padece el olvido de quienes sólo saben informar del Madrid y sus filiales. Sería el tercer gran equipo de barrio de Madrid junto al Rayo Vallecano y al Carabanchel.

    ResponderEliminar
  3. Yo también siento pasión por estos colores pero en England, aqui en España soy blanco jeje

    Ojalá suba el Granada, Los Cármenes merece ver futbol de 2ª por lo menos. Gran aficion, ojala consigan la 1º plaza.

    El Algeciras lo recuerdo por 2ª, 2ªB...y luego bajó hasta regional. Ahora en 3ª debe recuperarse y volver a mirar hacia arriba.

    Da gusto leer sobre equipos modestos, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel.La verdad que a ver si el Granada CF sube este año,porque tiene un gran equipo y sobretodo la afición.No hay ningún campo en España que en segunda B llene un estadio.Hablamos de 16.200 espectadores.No se si el Oviedo llega a estas cifras, el Carlos Tartiere tiene para 30.500 pero desconozco que lo llenen,aunque probablemente lo hagan ahora en la fase de ascenso. A ver lo que pasa.

    Un saludo crack.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. @FI
    Que gran juego el football manager, yo hace unos años era un autentico enganchado. Que recuerdos.

    @Adal
    Si que siguen jugando con las rayas horizontales, algo que me encanta. Me parece una camiseta muy elegante. Como sigamos sacando rojiblancos no veas...

    @Sergio
    Pues gracias a tu querido club, el Southampton tanto Atletico de Madrid como Algeciras visten de rojiblanco.

    El Atleti porque a un miembro del equipo en un viaje a Inglaterra le encargaron camisetas del Blackburn (Azul y blanca) pero no encontro y en el puerto de Southampton imagina cuales compro.

    Y la del Algeciras tiene su origen por Gibraltar donde habia camisetas del Southampton.

    @Granada
    Como dices la afición es espectacular y está ansiosa de futbol como la del Oviedo. Sin duda este tipo de clubs merecerian estar en 1º solo por su afición.

    ResponderEliminar
  6. el algeciras siempre me ha encantado, desde el pc futbol curiosamente le tome una simaptia particular, recuerdo un tal espindola flaquito que la gastaba en el juego jaja que recuerdos, un saludo amigo

    ResponderEliminar
  7. Gran articulo Manuel y a la duda de si hay alguna rivalidad entre Granada y Algeciras,no hay ninguna es mas los dos equipos en la decada de los 70 ascendieron de la mano a segunda division A.

    Un saludo

    P.D:ya te he agregado a mi lista de blogs

    ResponderEliminar
  8. @Matias
    Espinola es un clásico de los equipos del Campo de Gibraltar, efectivamente estuvo en el Algeciras, también pasó por la Balona y ahora está en Los Barrios donde hay graves problemas economicos.

    @Blog Algecirista
    Que gran alegría me has dado con el dato del ascenso del 70. Para mi ahora sería algo extraordinario aunque no compartan división.

    ResponderEliminar