sábado, 29 de mayo de 2010

LLEGAN PARA QUEDARSE.


Al igual que la pasada liga donde señalé a Sergio Busquets como la aparición de la temporada, en esta campaña que acaba de terminar, abriendo más el abanico, quiero también destacar aquellos jovenes que sin tener experiencia en la máxima categoria del futbol español (algunos ya habían debutado) se han hecho con un sitio en sus respectivos equipos y se les augura un largo futuro en la 1º división:

Ander Herrera. 20 años. Zaragoza. En la segunda parte de la pasada temporada ya fue una pieza importante en el ascenso del equipo maño y en ésta se ha convertido en una las piezas más importantes mostrandose como la conexión del mediocampo con la delantera. Gracias a su buen año a despertado interés en el Arsenal además del Athletic que ya lo seguía anteriormente. En Liga ha jugado 2319 minutos en 30 partidos haciendo 2 goles.

Alberto Botía. 21 años. Sporting de Gijón. Criado en la cantera de Barcelona ha formado una gran pareja con Gregory en el centro de la defensa yogurín, siendo una de las razones de la mejora defensiva del equipo este año. Es un central con muy buena planta que tiene un buen juego aéreo. El Sporting está interesado en que continue con ellos otra temporada más. Ha jugado 2449 minutos en 26 partidos en los que no ha marcado ningún gol.

Juan Cala. 20 años. Sevilla. De los jugadores que voy a destacar es el que menos ha jugado pero su impacto al marcar en tres jornadas de manera consecutiva siendo defensa ha sido muy llamativo. Es un central con muy buena pinta que además es polivalente ya que se desenvulve con soltura en los dos laterales. Ha participado sólo en 5 partidos en los que ha hecho 3 goles para completar un total de 478 minutos.

Sergio Canales. 19 años. Racing. Con la llegada de Portugal al banquillo se produjo su explosión a principios de año en Sevilla. Entonces todos quedamos prendados de la visión de juego, llegada y técnica que atesora en su pierna izquierda. Gracias a esas actuaciones se ganó su fichaje por el Real Madrid, algo que puede haberle descentrado ya que no ha recuperado ese nivel. Con la llegada Mourinho se antoja complicada su permanencia en el equipo blanco. Ha jugado 1711 minutos en 26 partidos marcando 6 goles.

David De Gea. 19 años. Atlético de Madrid. Apareció en la porteria rojiblanca gracias a una carambola que llevó a Sergio Asenjo al Mundial sub'20 y a Roberto a la enfermeria. Más tarde, ya con sus buenas actuaciones en Copa del Rey se ganó a Quique y a toda la afición. Trasmite la seguridad y tranquilidad de un veterano. Además maneja todas las facetas que necesita un portero destacando su blocaje del balón pero además tiene reflejos, sale a los balones aéreos y tiene buen juego con los pies. Ha completado 1797 minutos en 19 partidos donde ha encajado 28 goles.

Diego Costa. 21 años. Real Valladolid. Después de pasar dos años curtiendose en Segunda en su estreno en Primera ha demostrado que es un delantero de garantías, generoso en el esfuerzo que posee una potente arrancada, que cae bien a bandas (sobre todoa la izquierda) y que tiene un notable juego de espaldas. Gracias a su gran año en Pucela se ha ganado su vuelta al Atlético. Ha sido el jugador con más minutos en el equipo con un total de 3037 repartidos en 34 partidos en los que ha marcado 8 goles.

Alvaro Domínguez. 21 años. Atlético de Madrid. Ha sido clave en la mejora de la capacidad defensiva del equipo rojiblanco en la segunda parte del campeonato tras la llegada de Quique Sánchez Flores, que ha concluido con la consecución de la Europa League y la final de la Copa del Rey. Su seriedad en el centro de la defensa junto a su buen juego aéreo, anticipación y aceptable salida de balón son sus mejores cualidades. Al ser zurdo también puede en el lateral. Ha jugado 2333 minutos en 26 partidos en los que no ha anotado ningún gol.

Iván Gonzalez. 22 años. Málaga. Desde que apareció en el once titular de Muñiz no ha salido del equipo donde formaba una buena pareja con Weligton hasta que el brasileño se lesionó. Se ha mostrado como un central firme que va bien por arriba y con amplio margen de mejora. Su lunar ha estado en algunos actos de indisciplina realicionado con salidas nocturnas que lo hicieron salir del equipo algunas jornadas. Ha completado 1207 minutos en 23 partidos marcando 1 gol.

Javi Marquez. 24 años. Espanyol. Pocchetino le ha dado la alternativa después de completar varias temporadas a gran nivel con el filial periquito y ha cumplido. Es un medio con mucho criterio que aporta orden al juego y llegada al área rival donde aprovecha la buena pegada de su zurda. Al principio le costó entrar en el equipo y cuando mejor estaba le llegó una inoportuna lesión que lo ha dejado en 1207 minutos repartidos en 15 partidos anotando 1 gol.

Jordi Alba. 21 años. Valencia. A principio de temporada contaba con pocas posibilidades de jugar ya que la banda izquierda valencianista está superpoblada con jugadores como Mata o Vicente y otros que se acomodan también a esa posición como Silva, Joaquín o Pablo. Pero debido a las numerosas lesiones de la defensa éste fino extremo ha encontrado su sitio retrasando su posición hasta el lateral donde cada vez ha ido mejorando su rendimiento. Ha participado en 1183 minutos en 15 partidos donde ha hecho 1 gol.

Felipe Mattioni. 21 años. Mallorca. Poco a poco fue convenciendo a Manzano para hacerse con el lateral derecho bermellón, donde el brasileño se ha mostrado rápido y con mucha proyección ofensiva. A pesar del mal momento económico que atraviesa la entidad acaban de confirmar su adquisición al pagar un millón de Euros a una empresa de representación brasileña que tenía al jugador cedido en la isla. Ha completado 1407 minutos para un total de 20 partidos haciendo un unico gol (Golazo al Atleti).

Iker Muniaín. 17 años. Athletic Club. Su irrupción con sólo 16 años a principio de temporada fue decisiva en la clasificación de los Bilbainos en las rondas previas de la Europa League. Este descarado ha sido el autor más joven en hacer un gol con la camistea de un club con la historia del Athletic. Además ha dado con Caparrós un entrenador ideal para los jovenes valores ya que sabe dosificarlos y darles su espacio en el equipo. Ha jugado 954 minutos en 26 partidos en los que ha hecho 4 goles.

Dani Parejo. 21 años. Getafe. Tras un paso incompresible paso por el Queens Park Rangers de la first división y contar poco en el Real Madrid ha encontrado en el Getafe la confianza de un técnico como Michel que le ha dado los galones del equipo. Siendo el organizador y canalizador de gran parte del juego y de donde poco a poco desplazó a Albín. Se apuntaba su vuelta a Chamartín pero con la llegada de Mourinho quizá cambie la idea del club. Ha disputado 1437 minutos en 28 partidos haciendo 6 goles.

Pedro Rodriguez. 22 años. Barcelona. Ha sido el que mayor impacto ha tenido consiguiendo hacerse con un puesto en el once titular del mejor equipo del mundo del que ha sacado a Henry. Es un atacante de gran instinto goleador que se desenvuelve en las dos bandas ya que maneja las dos piernas. Ha conseguido marcar en las séis competiciones en las que ha participado el Barça y ha logrado estar en la lista del Mundial de España con lo que queda todo dicho. Ha completado 2204 minutos repartidos en 34 partidos marcado 12 goles.

Dani Toribio. 21 años. Málaga. Este mediocentro defensivo ha sido toda una sorpresa ya que fue fichado para el filial y se ha hecho con una plaza indiscutible en el primer equipo convenciendo totalmente a Muñiz. Es un mediocentro luchador que aporta mucho trabajo. Se declara admirador de Gatusso al que se parece en su juego. Estuvo a las ordenes de Guardiola en el Barça B. Ha participado en 1569 minutos de 21 partidos sin llegar hacer ningún gol.

Victor Ruiz. 21 años. Espanyol. Ha formado un duo muy seguro junto a Nico Pareja en el centro de la defensa blanquiazul, donde se ha confirmado como central zurdo quitandole el puesto a un Forlín que venía para ser un fijo. Es un defensa contundente que a la vez muestra un aceptable trato de balón. Desde Italia lo siguen con atención donde el Napoli está interesado en su contratación. Ha jugado 2029 minutos en 22 partidos anotando 2 goles.

Seguramente alguno más habría merecido entrar en esta lista como Miku, Ibrahima, Musacchio, Keko, de Marcos, Baena, Didac, Manu Torres o Javi López pero estos quince que he destacado son los que me parecen han llegado en mejor predisposición. Y para la próxima temporada ya se ven en el horizonte a Thiago Alcántara, Jonathan dos Santos, Jeffren, Luna, Rodri, Edu Ramos, Borja Bastón, Koke, Matilla o Jonas Ramalho, pero eso será otra historia.

6 comentarios:

  1. Jugadores con muchisimo futuro y que has plasmado a la perfeccion en este articulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre hay sorpresas que pocos se esperaban. A mí, de los que menos me sorprenden y que más potencial le llevo viendo desde hace tiempo es Jordi Alba. Cuando jugaba en el Nástic de Tarragona daba gusto verle, un espectáculo de extremo, y no de lateral. A Diego Costa también le seguí en Segunda y siempre le ha pasado lo mismo, no está bien de la cabeza. Si consiguiera centrarse...
    En todo caso, jugadorazos todos los que apuntas.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  3. De Gea, Domínguez, Canales y Pedro son los que están llamados a llegar más lejos.

    Muniaín, Parejo y Ander también, pero éstos van a necesitar más partidos y más oportunidades para crecer.

    El resto, me temo, acabará siendo del montón.

    ResponderEliminar
  4. @Blog Algecirista
    Si que tienen futuro...

    @Alberto M.G.
    A Jordi Alba se le ven maneras, si ha sido capaz de rendir de lateral cuando juegue en su puesto seguro que despunta. En cuanto a Diego Costa parece que este año ha estado más tranquilo pero debe seguir mejorando.

    @Luisi
    Del resto que no destacas creo que Javi Marquez y Mationi pueden dar mucho de sí, ya veremos como evolucionan

    ResponderEliminar
  5. Todos son muy buenos futbolistas. Eso sí, algunos de ellos se quedan en el camino...
    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo, hemos hecho una entrevista exclusiva a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lista. El caso que más conozco es el de Botía y puedo corroborar que ha hecho un campañón. Saludos

    ResponderEliminar