sábado, 29 de mayo de 2010

LLEGAN PARA QUEDARSE.


Al igual que la pasada liga donde señalé a Sergio Busquets como la aparición de la temporada, en esta campaña que acaba de terminar, abriendo más el abanico, quiero también destacar aquellos jovenes que sin tener experiencia en la máxima categoria del futbol español (algunos ya habían debutado) se han hecho con un sitio en sus respectivos equipos y se les augura un largo futuro en la 1º división:

Ander Herrera. 20 años. Zaragoza. En la segunda parte de la pasada temporada ya fue una pieza importante en el ascenso del equipo maño y en ésta se ha convertido en una las piezas más importantes mostrandose como la conexión del mediocampo con la delantera. Gracias a su buen año a despertado interés en el Arsenal además del Athletic que ya lo seguía anteriormente. En Liga ha jugado 2319 minutos en 30 partidos haciendo 2 goles.

Alberto Botía. 21 años. Sporting de Gijón. Criado en la cantera de Barcelona ha formado una gran pareja con Gregory en el centro de la defensa yogurín, siendo una de las razones de la mejora defensiva del equipo este año. Es un central con muy buena planta que tiene un buen juego aéreo. El Sporting está interesado en que continue con ellos otra temporada más. Ha jugado 2449 minutos en 26 partidos en los que no ha marcado ningún gol.

Juan Cala. 20 años. Sevilla. De los jugadores que voy a destacar es el que menos ha jugado pero su impacto al marcar en tres jornadas de manera consecutiva siendo defensa ha sido muy llamativo. Es un central con muy buena pinta que además es polivalente ya que se desenvulve con soltura en los dos laterales. Ha participado sólo en 5 partidos en los que ha hecho 3 goles para completar un total de 478 minutos.

Sergio Canales. 19 años. Racing. Con la llegada de Portugal al banquillo se produjo su explosión a principios de año en Sevilla. Entonces todos quedamos prendados de la visión de juego, llegada y técnica que atesora en su pierna izquierda. Gracias a esas actuaciones se ganó su fichaje por el Real Madrid, algo que puede haberle descentrado ya que no ha recuperado ese nivel. Con la llegada Mourinho se antoja complicada su permanencia en el equipo blanco. Ha jugado 1711 minutos en 26 partidos marcando 6 goles.

David De Gea. 19 años. Atlético de Madrid. Apareció en la porteria rojiblanca gracias a una carambola que llevó a Sergio Asenjo al Mundial sub'20 y a Roberto a la enfermeria. Más tarde, ya con sus buenas actuaciones en Copa del Rey se ganó a Quique y a toda la afición. Trasmite la seguridad y tranquilidad de un veterano. Además maneja todas las facetas que necesita un portero destacando su blocaje del balón pero además tiene reflejos, sale a los balones aéreos y tiene buen juego con los pies. Ha completado 1797 minutos en 19 partidos donde ha encajado 28 goles.

Diego Costa. 21 años. Real Valladolid. Después de pasar dos años curtiendose en Segunda en su estreno en Primera ha demostrado que es un delantero de garantías, generoso en el esfuerzo que posee una potente arrancada, que cae bien a bandas (sobre todoa la izquierda) y que tiene un notable juego de espaldas. Gracias a su gran año en Pucela se ha ganado su vuelta al Atlético. Ha sido el jugador con más minutos en el equipo con un total de 3037 repartidos en 34 partidos en los que ha marcado 8 goles.

Alvaro Domínguez. 21 años. Atlético de Madrid. Ha sido clave en la mejora de la capacidad defensiva del equipo rojiblanco en la segunda parte del campeonato tras la llegada de Quique Sánchez Flores, que ha concluido con la consecución de la Europa League y la final de la Copa del Rey. Su seriedad en el centro de la defensa junto a su buen juego aéreo, anticipación y aceptable salida de balón son sus mejores cualidades. Al ser zurdo también puede en el lateral. Ha jugado 2333 minutos en 26 partidos en los que no ha anotado ningún gol.

Iván Gonzalez. 22 años. Málaga. Desde que apareció en el once titular de Muñiz no ha salido del equipo donde formaba una buena pareja con Weligton hasta que el brasileño se lesionó. Se ha mostrado como un central firme que va bien por arriba y con amplio margen de mejora. Su lunar ha estado en algunos actos de indisciplina realicionado con salidas nocturnas que lo hicieron salir del equipo algunas jornadas. Ha completado 1207 minutos en 23 partidos marcando 1 gol.

Javi Marquez. 24 años. Espanyol. Pocchetino le ha dado la alternativa después de completar varias temporadas a gran nivel con el filial periquito y ha cumplido. Es un medio con mucho criterio que aporta orden al juego y llegada al área rival donde aprovecha la buena pegada de su zurda. Al principio le costó entrar en el equipo y cuando mejor estaba le llegó una inoportuna lesión que lo ha dejado en 1207 minutos repartidos en 15 partidos anotando 1 gol.

Jordi Alba. 21 años. Valencia. A principio de temporada contaba con pocas posibilidades de jugar ya que la banda izquierda valencianista está superpoblada con jugadores como Mata o Vicente y otros que se acomodan también a esa posición como Silva, Joaquín o Pablo. Pero debido a las numerosas lesiones de la defensa éste fino extremo ha encontrado su sitio retrasando su posición hasta el lateral donde cada vez ha ido mejorando su rendimiento. Ha participado en 1183 minutos en 15 partidos donde ha hecho 1 gol.

Felipe Mattioni. 21 años. Mallorca. Poco a poco fue convenciendo a Manzano para hacerse con el lateral derecho bermellón, donde el brasileño se ha mostrado rápido y con mucha proyección ofensiva. A pesar del mal momento económico que atraviesa la entidad acaban de confirmar su adquisición al pagar un millón de Euros a una empresa de representación brasileña que tenía al jugador cedido en la isla. Ha completado 1407 minutos para un total de 20 partidos haciendo un unico gol (Golazo al Atleti).

Iker Muniaín. 17 años. Athletic Club. Su irrupción con sólo 16 años a principio de temporada fue decisiva en la clasificación de los Bilbainos en las rondas previas de la Europa League. Este descarado ha sido el autor más joven en hacer un gol con la camistea de un club con la historia del Athletic. Además ha dado con Caparrós un entrenador ideal para los jovenes valores ya que sabe dosificarlos y darles su espacio en el equipo. Ha jugado 954 minutos en 26 partidos en los que ha hecho 4 goles.

Dani Parejo. 21 años. Getafe. Tras un paso incompresible paso por el Queens Park Rangers de la first división y contar poco en el Real Madrid ha encontrado en el Getafe la confianza de un técnico como Michel que le ha dado los galones del equipo. Siendo el organizador y canalizador de gran parte del juego y de donde poco a poco desplazó a Albín. Se apuntaba su vuelta a Chamartín pero con la llegada de Mourinho quizá cambie la idea del club. Ha disputado 1437 minutos en 28 partidos haciendo 6 goles.

Pedro Rodriguez. 22 años. Barcelona. Ha sido el que mayor impacto ha tenido consiguiendo hacerse con un puesto en el once titular del mejor equipo del mundo del que ha sacado a Henry. Es un atacante de gran instinto goleador que se desenvuelve en las dos bandas ya que maneja las dos piernas. Ha conseguido marcar en las séis competiciones en las que ha participado el Barça y ha logrado estar en la lista del Mundial de España con lo que queda todo dicho. Ha completado 2204 minutos repartidos en 34 partidos marcado 12 goles.

Dani Toribio. 21 años. Málaga. Este mediocentro defensivo ha sido toda una sorpresa ya que fue fichado para el filial y se ha hecho con una plaza indiscutible en el primer equipo convenciendo totalmente a Muñiz. Es un mediocentro luchador que aporta mucho trabajo. Se declara admirador de Gatusso al que se parece en su juego. Estuvo a las ordenes de Guardiola en el Barça B. Ha participado en 1569 minutos de 21 partidos sin llegar hacer ningún gol.

Victor Ruiz. 21 años. Espanyol. Ha formado un duo muy seguro junto a Nico Pareja en el centro de la defensa blanquiazul, donde se ha confirmado como central zurdo quitandole el puesto a un Forlín que venía para ser un fijo. Es un defensa contundente que a la vez muestra un aceptable trato de balón. Desde Italia lo siguen con atención donde el Napoli está interesado en su contratación. Ha jugado 2029 minutos en 22 partidos anotando 2 goles.

Seguramente alguno más habría merecido entrar en esta lista como Miku, Ibrahima, Musacchio, Keko, de Marcos, Baena, Didac, Manu Torres o Javi López pero estos quince que he destacado son los que me parecen han llegado en mejor predisposición. Y para la próxima temporada ya se ven en el horizonte a Thiago Alcántara, Jonathan dos Santos, Jeffren, Luna, Rodri, Edu Ramos, Borja Bastón, Koke, Matilla o Jonas Ramalho, pero eso será otra historia.

viernes, 21 de mayo de 2010

¿POR QUÉ SOMOS ASÍ LOS DEL ATLETI?


Todos conocemos la famosa campaña de publicidad en la que el hijo le pregunta al padre: Papa, ¿Por qué somos del Atleti? Y la semana pasada pasada parecía que muchos encontraban la respuesta a esa pregunta con la consecución de la Europa League. Incluso el club sacaba una camiseta que decia: Por esto somos del Atleti. Yo nunca he cuestionado los motivos de mis sentimientos ni he dudado de ellos pero después de vivir el pasado miercoles la fiesta rojiblanca de Barcelona si que me pregunto ¿Por qué somos así los del Atleti? No le encuentro una respuesta ni fácil ni dificil pero me enorgullezco de ello.

Mi historia en la final de la Copa del Rey comienza en Algeciras, mi lugar de residencia, de donde partí el martes hasta mi pueblo, Adra (Almería), donde tengo a mi padre, el culpable de que mi corazón sea rojiblanco. Desde allí los dos nos desplazamos hasta Almería para a las 00:00 coger un autobus que nos llevaría junto a la Peña Atletica Cheyenne de Almería a Barcelona con lo que completar casi 1200 kilometros de trayecto. En el bus coincidimos con Atléticos que habían estado en Hamburgo y nos contaban su experiencia en tierras germanas asi como unos que con ésta cumplían su 3º final de Copa (las tres perdidas) y otros que se estrenaban. Entre charlas y algunos sueños llegamos a la ciudad Condal a las 10:30 con todo el día por delante. A esa hora ya había bastante gente en la fan zone del Atlético pero fuimos viendo como poco a poco se producía la invasión de Barcelona por parte de la marea rojiblanca hasta llenar la Plaza de España y sus aledaños. Donde se palpaba la alegría y no paramos de cantar ni un instante, algo que me hizo preguntarle a mi padre: Si esto está pasando ahora ¿Cuando empiece el partido que nos espera por parte de esta afición? No me imaginaba la lección que daríamos de lo que es amar a un club. Durante el día nos encontramos con gente que venía desde Canarias, Málaga o Badajoz lo que nos emocionaba más, no solo estaban los madrileños a los que pillaba más cerca sino que nos habiamos desplazado desde todos los rincones de este país. Más tarde el largo camino de tres kilometros que separaba la fan zone del Atlético del Camp Nou se convirtió en una una delicia gracias a los canticos y saludos que nos acompañaron durante todo ese recorrido. Una vez en los alrededores del estadio se palpaba la ansiedad por entrar y que empezara el partido aunque antes jaleabamos la entrada del autobus que traía el equipo al estadio. Lo siguiente era acceder al Nou Camp y colocarnos en nuestra localidad. Yo tenía ciertas dudas de como estariamos situados ya que teniamos entradas de la federación y si bien había comprobado por internet que el lugar de los asientos (gracias Gahan) era de los privilegiados tendía algo hacia el fondo del Sevilla por lo que no sabía de lo que estaría rodeado. Pero conforme iba entrando en el estadio y buscaba la boca 232 donde estabamos situados solo veía colores rojiblancos por todas partes. Y una vez en la grada mire a mi alrededor y no solo estaba rodeado de Atleticos sino que nuestros colores poblaban 3/4 partes del estadio dejando a los sevillistas unicamente el gol Norte. Según mis calculos eramos más de los 50.000 que se apuntaban.

Una vez comenzado el partido, el temprano gol de Capel nos impidió disfrutar más de los 90 minutos del encuentro y el postrero de Navas se antojaba como un castigo excesivo por lo visto sobre el terreno de juego por parte de los dos equipos. Aunque yo no lo veo con objetividad ya que soy parte implicada, pero como dicen por Argentina "los goles no se merecen, se hacen". Entonces llegó el pitido final por parte del arbitro y la noche nos deparaba la mayor sorpresa en forma de gesto de la afición Atlética hacia su equipo, al que animaba durante los siguientes 30 minutos con canticos y alzando las bufandas y banderas rojiblacas al viento de Barcelona. Sin moverse un alma de la zona Atlética y demostrando porque dicen que somos la mejor afición del mundo. No se como se vería por la televisión pero en el estadio solo se escuchaban los canticos de la hinchada rojiblanca que llegaron incluso apagar el himno sevilllista que sonaba por megafonía cuando se produzco la entrega de la Copa. Esos 30 minutos son los más impresionate que he visto en mi vida y me parece harto complicado que vuelva a vivir algo parecido. Yo en los partidos que he asistido al Calderón entre los que se incluye el del centenario o en la final de Copa del año 2000 ante el Espanyol no había vivido nada parecido a lo acontecido en el Camp Nou. Lo que demuestra que la afición de este club y por ende la institución está por encima de dirigentes, entrenadores o jugadores, algo que hace al Atleti inmortal. Solo me queda decir que ¡ATLETI SOMOS NOSOTROS! y ¡TE QUIERO ATLETI!

lunes, 17 de mayo de 2010

CONOCIENDO AL SEVILLA.


Siguiendo la tradición de analizar los rivales del Atlético en la Europa League, ahora voy hacer lo mismo pero con nuestro rival en la Copa de S.M. el Rey. El Sevilla F. C. fue fundado en 1905 y en los últimos tiempos está viviendo la edad dorada de su larga historia ya que ha ganado dos UEFA Cup consecutivas en las temporadas 05-06 y 06-07, una Supercopa Europea en 2007, una Copa del Rey en 06-07 y una Supercopa de España en 2007. Sus anteriores titulos databan de mediados de siglo XX cuando ganaron su única liga (45-46) y tres Copas (la última en 47-48). Según mi punto de vista, las claves de los recientes éxitos del club que preside José Maria del Nido residen en la confianza mostrada en su prolífica cantera y las acertadas inversiones realizadas por su director deportivo, Monchi.

En esta temporada han pasado por malos momentos que llevaron a la destitución de Manolo Jimenez, técnico que el pasado año había conseguido la 3º plaza de la liga con holgura. La eliminación en Champions ante el CSKA Moskva y una irregular marcha en la liga sentenciaron al entrenador que sustituyó a Juande Ramos. Además se habia instalado en su alrededor un alto estado de nerviosismo, como se podía comprobar en cada rueda de prensa que daba. Para sustiruirlo intentaron contratar a Luis Aragonés, pero el exseleccionador no estuvo dispuesto a coger las riendas del equipo si después no se le aseguraba su continuidad. Tras la negativa del sabio de Hortaleza se decantaron en apostar por alguien de la casa y le confiaron el puesto a Antonio Alvarez, un hombre que ya había sido jugador y ayudante de Juande o el propio Jimenez. Viendo los resultados parece que acertaron en su decisión ya que han conseguido el objetivo de la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones y ha dotado al equipo de una tranquilidad que antes faltaba. En el plano deportivo, Alvarez no ha hecho muchos cambios pero si ha apostado por jugar siempre con dos delanteros y le ha dado mayor presencia a hombres como Capel y Konko.

Con un 4-4-2 como esquema base pudiendo modificarlo segun las bajas, el once inicial más probable será el formado por el capitán Andrés Palop en portería que sigue alargando su carrera gracias al gran nivel mostrado día a día bajo palos. En el lateral derecho Abdullay Konko, que con Alvarez en el banquillo esta encontrando la regularidad que le faltaba anteriormente. En el lateral izquierdo Adriano Correia que parece ha superado los problemas que le impidieron jugar en Almería el sábado. En el eje de la defensa actuarán la pareja de centrales franceses, Sebastien Squillaci y Julien Escudé. En el centro del campo un doble pivote formado por el incansable marfileño, Didier Zokora y el brasileño Renato que será el encargado de conectar con la delantera. Por la banda derecha, una de sus principales peligros, el rápido e incisivo Jesús Navas que tras superar sus problemas psicologicos estará con la selección Española en Sudafrica este verano. En la zona izquierda apuesto por Diego Capel, ya que desde la llegada de Alvarez ha contado más con el de Albox que con Perotti. Y en la delantera una de las parejas más peligrosas del panorama futbolístco, la formada por Frederic Kanoute, que aporta un excelente juego de espaldas acompañado de mucha clase en todas sus acciones, destacando su forma de tirar los penaltys. Y como dato, ha marcado en todas las finales que ha disputado con el Sevilla. Y para acompañarle el delanterocentro de Brasil, Luis Fabiano, que llega entre algodones y es seria duda pero que en el caso de jugar tendrá el gol entre ceja y ceja como siempre.

En el banquillo quedarán jugadores como Javi Varas de portero suplente. En defensa el joven Juan Cala que me ha causado una grata impresión en los partidos que ha jugado, el comodín del equipo Marius Stankevicius del que destaca su potente saque de banda y Luna, un canterano que debutó en Almería y que ocupa el lateral izquierdo. Para el centro del campo tendrán como mediocentro a Nenad Romaric, que podría entrar en el once si Luis Fabiano no es de la partida, Duscher que está contando poco para Alvarez y otro canterano como Lolo. Para las bandas la principal alternativa es Diego Perotti, jugador diestro de gran habilidad que se se desenvuleve con soltura por ambas bandas debido a que maneja las dos piernas. También estará otro argentino como Lautaro Acosta que debido a la escasez de delanteros podría formar en esa posición y el héroe de la clasificación para la Champions, Rodri. No podrán contar con Álvaro Negredo, sancionado tras su expulsión del sábado y por motivos de lesión con los defensas Federico Fazio, Ivica Dragutinovic y Fernando Navarro. Ni con Sergio Sanchez que se encuentra tratandose de sus problemas de corazón.

En su camino hasta la final de la Copa S.M. el Rey ha tenido rivales complicados. Comenzó eliminando claramente al Atletico Ciudad murciano para enfrentarse posteriormenete al Barça, al que apeó de la competición gracias al valor doble de los goles tras ganar en el Camp Nou por 1-2 y perder en Nervión por 0-1. En cuartos de final superó al Deportivo tras un gran partido de ida en el que ganó por 0-3 en Riazor y después en casa perdió por 0-1. En las semifinales le ganó la partida a un Getafe que fue superior en cuanto a juego en ambos partidos pero que no fue capaz de remontar en el Coliseum el 2-0 de la ida. En la liga ha finalizado 4º por lo que ha conseguido un billete para jugar la prevía de la próxima edición de la Champions League. En esa misma competición en esta temporada fue eliminado por el CSKA Moskva en octavos de final tras quedar primero de su grupo donde superó al Stuttgart, Glasgow Rangers y Unirea Urziceni.

jueves, 13 de mayo de 2010

RECUPERANDO LA GRANDEZA.


No se muy bien por donde empezar pero quería trasmitir la felicidad que me embarga desde ayer a las 23:13 cuando terminó el partido. Conforme el arbitro pitó el final me entro una sensación de alivio imcomprensible. Lo habiamos conseguido!! Eramos campeones!! Desde entonces estoy saboreando cada momento como único e irrepetible, disfrutando de cada detalle. Pero me quedo con la sonrisa que tenía al acostarme, era imposible quitarmela, seguramente he pasado una de las noches más felices de vida, gracias Atleti!!

Además la resolución de la final fue made in Atlético. Corría el minuto 116 y la jugada comenzó con una recuperación en defensa de Alvaro Domínguez, que para los que tuvieran alguna duda sobre él, ayer las despejó y se doctoró con otro partidazo. El canterano no rifaba la pelota y se la entregaba a Jurado. Éste ponía un pase largo paralelo a la banda izquierda que parecía moriría en la linea de fondo del Fulham, pero Agüero con fé llegaba a recogerlo casi en la cal. Se daba la vuelta, encaraba a un defensa y señalaba donde la iba a poner. Daba un pase al corazón del área y Forlán en el primer palo se anticipa al gigantón Hangeland con un remate con la planta del pie que superaba a Schwarzer y llenaba los corazones Atléticos de alegría. La jugada decisiva juntaba a Domínguez, Agüero y Forlán, algunas de las piezas decisivas en la consecución de este titulo junto con David De Gea, un chaval que trasmite una seguridad bajo los palos impropia para su edad y que será un seguro de vida para la portería rojiblanca en los próximos 15 años, Jose Antonio Reyes, al que ninguno queriamos a principio de año y que con sus regates y pases ha sido decisivo en todas las eliminatorias. Y por encima de todos la figura del entrenador, Quique Sanchez Flores, que ha hecho que los jugadores creyeran en sí mismos, trasmitiendoles confianza y ordenandolos sobre el terreno de juego y al que habría que renovar de forma inmediata. No quiero olvidarme del resto de jugadores, con Ujfalusi, Perea y Antonio López en defensa, el trabajo de Assunçao y Raúl García en mediocampo y las apariciones de Jurado o Simao, ya que sin ellos no se hubiese cumplido el sueño.

Ahora que la competición ha acabado recuerdo las noches de los jueves pegado al televisor saltando con los goles ante el Galatasaray en Turquía, vibrando con un Agüero genial frente al Sporting de Portugal, de bares con los amigos en Adra el jueves santo viendo el partido frente Valencia y la interminable prorroga ante el Liverpool. Ha sido una competición preciosa, llena de emoción en la que he disfrutado como un niño pequeño. Y lo mejor es que esto no ha acabado porque el próximo miercoles en el Camp Nou, donde estaré presente, tenemos una cita con el Rey y su copa. Y más tarde nos esperarán Bayern o Inter en Monaco para jugar la Supercup. Con estos acontecimientos volvemos a nuestro lugar natural y recuperamos parte de nuestra grandeza.

lunes, 10 de mayo de 2010

CONOCIENDO AL FULHAM.


Entre la cantidad de equipos Londinenses que hay, el Fulham es seguramente uno de los más peculiares. Ubicado en el barrio de Chelsea, en la ribera del Támesis, fue fundado en 1879 y es el club decano de capital Inglesa. No es un historico por titulos pero si por su tradición futbolística. De hecho no tiene ningún campeonato en sus vitrinas y lo más cerca que ha estado ha sido en una final de FA Cup que perdió ante el West Ham en 1975 y en la consecución de una Intertoto que le dió la clasificación para la UEFA Cup del año 2002. Una de las razones de ese sabor añejo lo tiene gracias a su estadio, Craven Cottage, que con una capacidad actual para 26.000 espectadores fue construido en 1879 y tiene todo el sabor del fútbol inglés. Su dueño es el millonario Mohamed Al-Fayed, conocido por ser el expropietario de los almacenes Harrods y padre del fallecido Dodi Al-Fayed. Desde que se produjo su llegada en 1997 el club ha ascendido dos divisiones y en la Premier suelen mantener la categoria con solvencia. Su mejor clasificación ha sido el 7º puesto que el pasado año les otorgó la plaza para disputar la presente Europa League.

Su manager es Roy Hodgson, un entrenador inglés atípico ya que la gran mayoría de su carrera la ha desarrollado fuera de las Islas, dirigiendo entre otros clubs al Inter, con el que perdió una UEFA ante el Schalke, al Grasshoppers o al Udinese y a las selecciones de Finlandia, Emiratos Arabes Unidos y Suiza, a la que clasificó para el Mundial de USA'94 en donde fue eliminado por España. En Premier el otro equipo que ha entrenado es el Blackburn Rovers. El Fulham es un conjunto veterano que desarrolla un fútbol principalmente directo, utilizando como destino al corpulento Bobby Zamora para aprovenchar las segundas jugadas con las incorporaciones por el centro de Zoltan Gera y desde las bandas de Simon Davies y Damien Duff. La conexión Gera-Zamora es su principal via de ataque ya que se asocian bastante bien entre ellos. Además el hungaro suelen caer a la espalda de los laterales creando huecos que facilitan la diagonales hacia dentro que tiran los extremos jugando a pierna cambiada. En ataque otro de sus puntos fuertes es el juego aereo aprovechando en las jugadas a balón parado la altura de jugadores como Hangeland, Etuhu, Zamora o Gera. En defensa son un equipo muy solidario, que se junta mucho y que trabajan tacticamente muy bien con ayudas continuas. Donde veo su punto débil es en la poca agilidad de sus centrales.

El once titular sobre un esquema 4-4-2 con el que posiblemente se presentarán en Hamburgo será el compuesto por el australiano de origen alemán, Mark Schwarzer en porteria, que ya sabe lo que es perder una final de UEFA ante un equipo español con el Middlesbrough ante el Sevilla. En el lateral derecho estará el ghanés John Paintsil, al que veremos en el próximo mundial de Sudafrica con su selección. Y en el lateral izquierdo Paul Konchesky, un jugador muy seguro que incluso ha llegado ha debutar con los pross. En el centro de la defensa estarán la pareja formada por Aaron Hughes y el noruego que roza los dos metros Brede Hangeland. Por delante de ellos un doble pivote formado por otro jugador que veremos en el Mundial, el nigeriano Dickson Etuhu y a su lado el veterano capitán ex del Liverpool Danny Murphy, que ya consiguió una UEFA con los reds ante el Alavés. En las bandas jugando a pierna cambiada tenemos en la derecha al irlandés ex del Chelsea y Newcastle Damien Duff, que aunque arrastra ciertas molestias musculares y ha perdido velocidad sigue creando peligro. Y en la izquierda al galés Simon Davies que también puede jugar como recurso ofensivo de lateral derecho. En la delantera, un poco más retrasado estará el hungaro Zoltan Gera, un jugador que a pesar de su aspecto algo tosco entiende muy bien el juego. Y en punta, apesar de que tiene tocado su talón de aquiles estará la referencia del equipo, el inglés de origen trinitense Bobby Zamora, que vive está temporada el mejor momento de su carrera ya que ha encontrado en camino del gol, algo de lo que antes carecia. Gracias a su gran campaña está incluso en los pensamientos de Capello para formar parte de la selección inglesa de cara al Mundial.

Las alternativas que tiene en el banquillo son para la portería, el suizo Zuberbuhler. Para el lateral derecho, Chris Baird que ha venido jugando habitualmente durante la temporada y que podria ser titular. Como central, al joven Chris Smalling que ya ha sido fichado por el Manchester United para la próxima temporada. Para el mediocampo a Digkacoi, Greening y Bjorn Helge Riise. Y en las posiciones ofensivas, uno que saldrá seguro será el mediapunta americano Clint Dempsey, uno de los puntales del equipo que ha dejado de ser titular pero sigue siendo importante en la rotación de Hodgson. Y como delantero el noruego Erik Nevland. No podrá contar con Andy Johnson por lesión ni con Okaka Chuka, que no está inscrito por haber jugado en la competición con su anterior equipo, la Roma.

Su trayectoria en la presente Europa League empezó muy pronto, en la tercera ronda a finales de julio donde superó al Vetra lituano. En la ronda prevía le remontó con un 3-1 al Amkar de Perm ruso el 1-0 de la ida. En la fase de grupos acabó segundo del grupo "E" por detrás de la Roma, donde también jugó con el Basilea y CSKA de Sofía. En las eliminatorias comenzó dejando en la cuneta al Shakhtar Donetsk, actual campeón de la competición. Para continuar eliminó a un histórico del fútbol europeo como la Juventus en un magnífico partido de vuelta en el que consigió ganar por 4-1 a la Vecchia Signora y así remontar el 3-1 de la ida. En cuartos de final se cargó al Wolfsburg, que en ese momento era el vigente campeón de la Bundesliga. Y en semifinales rompió el sueño del Hamburg de jugar la final de la Europa League en su propia casa. Todos rivales de entidad ante los que partía como víctima pero a los que fue superior aprovechando sobre todo su fortaleza en casa. En Premier ha acabado 12º basando su clasificación precisamente en los partidos en Craven Cottage, donde ha ganado a equipos como el Manchester United y el Liverpool. Fuera solo ha conseguido vencer al desauciado Portsmouth en la primera jornada. En las copas domésticas fue eliminado por el Tottenham tras un replay en los cuartos de final de la FA Cup y por el Manchester City en la tercera ronda de la Carling Cup.

martes, 4 de mayo de 2010

ALGECIRAS C.F. Y GRANADA C.F.: MIS OTROS ROJIBLANCOS.


Si hay unos colores que me definen futbolisticamente hablando esos son los rojiblancos. Para empezar porque mi pasión es el Atlético de Madrid y también porque el equipo de mi tierra, el Almería (soy de Adra) comparte esos bonitos colores. Lo curioso es que el destino me ha llevado hacerme seguidor de otros dos equipos que visten de rojiblancos o albirojos como son el Algeciras y el Granada. Al club de la ciudad de la Alhambra me aficioné en mis años de Universidad y con el del Campo de Gibraltar cumplo mi primera temporada como socio aunque ya llevo viendo casi cuatro años (como pasa el tiempo) viviendo en Algeciras. Por el cariño que les tengo quería dejar mis impresiones sobre estos equipos en la temporada que está cerca de terminar.

Comenzaré con el Algeciras, del que estoy más cerca y más informado. La temporada que hemos vivido en el grupo X de la 3º división comenzó de forma inesperada, con una serie de malos resultados que derivaron en la destitución de Yiyi, el técnico que había conseguido subir al equipo el año anterior, y que llevó al club a centrarse en conseguir unicamente la permanencia. Con el nombramiento de Pablo Sánchez, que entrenaba al filial, el equipo se recuperó e incluso tras una buena racha se llegó a pensar en luchar por los puestos de promoción pero al final no consiguió engancharse y se quedó en tierra de nadie. Ésto, llevó a la relajación al equipo, que lleva varios partidos sin ganar y a la afición (entre los que me incluyo) que hemos abandonado el nuevo Mirador al quedarnos sin objetivo. Por eso lo que toca es pensar en la próxima campaña para la que yo renovaría a Pablo porque ha hecho un gran trabajo y confeccionaría una plantilla acorde con el presupuesto disponible. Sino hay para fichar, no pasa nada, que lo digan y apuesten por la cantera y jugadores de la comarca a los que se conozca, eso si, hay que empezar cuanto antes.

En cuanto al Granada, la temporada comenzó con muchas expectativas debido a la llegada de Gino Pozzo, propietario del Udinese y Quique Pina, fundador del Ciudad de Murcia, lo que revolucinó el club. En verano se produjo una profunda renovación de la plantilla, fichando muchos jugadores con caché de segunda división, todos a través del club del Friuli, buscando un ascenso de categoria rápido. Esas expectaticas se han ido cumpliendo aunque con matices y varias piedras en el camino ya que el club de Recogidas esta completando una temporada un tanto irregular en la que incluso de destituyó al entrenador. Lo bueno es que parece que puede acabar con final feliz. Para conseguirlo, en la jornada que cierra la Liga debe mantener la primera plaza del grupo IV de la segunda división B ganando al Jaén o haciendo lo mismo que el Melilla con el que empata a puntos. Una vez conseguido el liderato, el ansiado ascenso estará a un pasito y podremos olvidarnos de la fatídica tarde ante el Murcia y del sufrimiento padecido en pasadas temporadas.

Desconozco si existe alguna rivalidad entre estos dos clubs, no creo ya que no comparten espacio pero de haberla no me importaria porque los dos tienen un trozito de mi corazón futbolístico. Esperemos que el futuro les depare lo mejor, uno al menos estará un añito más en tercera pero el otro ojalá consiga superar los playoffs de ascenso y lo veamos en la categoria de plata de futbol español, donde seguro que Pozzo y Pina conformarían un magnífico equipo, aunque eso será otra historia.