viernes, 11 de junio de 2010

UN MUNDIAL PARA BRILLAR.


Si nos preguntaran por cuales van a ser las estrellas del Mundial de Sudáfrica cualquiera podría decir Messi, Rooney, Kaka, Robinho, Critiano Ronaldo, Robben, Xavi o Torres y no sorprenderiamos a nadie. Por eso quería fijarme en aquellos jugadores que lideran selecciones más pequeñas o secundarios de las más favoritas que pueden partir desde el banquillo pero ser decisivos a lo largo de la competición y de esa forma darse a conocer al gran público. Aunque ni muchos menos son desconocidos, ni voy a descubrir a ninguno de ellos. Sólo quiero hacer un grupo con aquellos futbolistas a los que voy a seguir atentamente en la Copa del Mundo:

Alexis Sanchéz. 21 años. Chile. La fuerza del equipo de Bielsa está en el conjunto pero el Chico Maravilla tendrá mucho que ver en que la otra Roja haga un buen papel en Mundial. Y es que este hábil extremo que juega en el Udinese será un puñal por su banda derecha. Otro chileno al que seguiré será al mediocentro Arturo Vidal.

Kwado Asamoah. 21 años. Ghana. El también jugador del Udinese me sorprendió mucho en la Copa de África donde demostró que es un gran pasador y que además dispara con su zurda con potencia y colocación. Hay que sumarle que al igual que en Angola, Michael Essien es baja por lo que su protagonismo en el equipo debe aumentar. En las Estrellas Negras también observaré al medicentro Badu y al medio ofensivo André Ayew, hijo del mítico Abedí Pelé.

Lucas Barrios. 25 años. Paraguay. Este argentino de nacimiento que ha desarrollado gran parte de su carrera en Chile acaba de aterrizar en los Guaraníes gracias a que su madre es paraguaya. Es un goleador implacable que ha demostrado un gran instinto en su primera temporada en Europa donde en las filas del Borussia Dortmund ha hecho 19 goles. También estaré pendiente de Oscar Cardozo, otro de los delanteros de Paraguay.

Madjid Bougherra. 27 años. Argelia. El éxito de una selección como la Argelina empieza en una buena disposición defensiva y ahí el del Glasgow Rangers es el lider del equipo. Un central contundente, más rápido de lo que parece por su aspecto tosco y con buen trato de balón que pone de manifiesto en sus salidas desde la defensa al más puro estilo Piqué. Su compañero de zaga en el lateral izquierdo, Belhadj, es otro al que seguiré.

Danny Alves. 26 años. Portugal. No confundir con el lateral derecho de Brasil, éste es portugués de ascendencia venezolana. En principio parte como suplente pero tiene capacidad para quitarle el sitio a Deco, por algo pagaría el Zenit 30 millones por él. Es un jugador de calidad, con buena conducción de balón, facilidad en el pase y llegador. Una de sus características es el uso del exterior del pie.

Eljero Elia. 23 años. Holanda. Parece que va a comenzar el campeonato en el banquillo debido a la gran competencia de la Oranje pero seguro que tiene muchos minutos. Juega en el Hamburg y es un extremo rapidísimo que se adapta bien a las dos bandas, con mucho desborde y que con espacios es mortal. En los tulipanes también observaré con detenimiento a Gergory Van der Wiel, su lateral derecho.

Gervinho. 22 años. Costa de Marfil. La gran temporada que ha realizado en el Lille donde ha marcado 13 goles y mal estado físico de Drogba tras su lesión de cubito hacen que sea la referencia ofensiva de los Elefantes. Es un delantero muy dinámico que se mueve por todo el frente del ataque pudiendo arrancar desde cualquiera de las dos bandas, con velocidad y desborde.

Marek Hamsik. 22 años. Eslovaquia. Es el jugador referencia del equipo en el estreno de su país en un Mundial. Es un medio de mucha llegada que maneja bien las dos piernas. En la selección juega algo más retrasado que en el Napoli lo que lo aleja del gol. Otros dos jovenes centrocampistas como Weiss, el hijo del seleccionador y Stoch serán mis otros focos de atención en esta selección.

Milos Krasic. 25 años. Serbia. Muchos apuntan a que los de Antic van a ser la revelación de éste Mundial y si eso pasa, éste incisivo extremo derecho que está muy cerca de fichar por la Juventus tendrá mucho que decir. En el CSKA Moskva ha demostrado que sus diagonales son muy efectivas y que desde la banda pone buenos centros. También observaré al delantero Jovanovic y al deseado Kolarov, su lateral izquierdo.

Luis Suarez. 23 años. Uruguay. El acompañante de Forlán en el ataque charrúa es un delantero goleador que en el Ajax ha completado una magnífica temporada, siendo el máximo goleador de la Eredivisie. Tiene mucha movilidad, maneja bien las dos piernas, asiste, cae bien a bandas y siempre tiene los tres palos en la cabeza, aunque su nivel en la selección no es el que da en Holanda. Asimismo en Uruguay estaré atento al talentoso mediapunta zurdo Nico Lodeiro.

Michel Bastos. 23 años. Brasil. Ha sido el elegido finalmente por Dunga para ocupar el lateral izquierdo de Brasil. El esquema de la verdeamarelha hace que las incorporaciones de los laterales al ataque sean muy importantes. Su posición en el Olympique Lyonnais es mas adelantada donde muestra su gran técnica y su exquisista y precisa zurda. Eso sí en defensa sufre bastante. Ramires, el keniano azul, será otro al que seguiré en la canarinha.

James Milner. 24 años. Inglaterra. Juega por la banda derecha donde a priori estará Lennon pero como ha hecho este año en el Aston Villa también puede jugar en el centro del campo donde está la mayor competencia de los pross. Es un jugador incansable y con un fuerte disparo, que creo es muy del gusto de Capello por lo que jugará con asinuidad.

Jesús Navas. 24 años. España. Parece que va a ser la primera alternativa desde el banquillo para Vicente del Bosque. Ha entrado en la selección con buen pie y como hace en el Sevilla debe explotar su velocidad y habilidad en la banda derecha, desde donde centra con precisión. Pedro y su instinto también estará entre los que creo puede ser importante en éste Mundial.

Nicolás N'Koulou. 20 años. Camerún. Es otro de los jugadores que conocí en la pasada Copa de África donde me sorprendió ya que se mostró como un central rápido, con anticipación, buen juego aéreo y que dejó detalles incorporandose al ataque. La seguridad defensiva será uno de los puntos importantes de los leones indomables ya que como casi todas las selecciones africanas es su punto débil.

Guillermo Ochoa. 24 años. Mexico. Mucho se ha hablado de la calidad de este portero del Ámerica al que conozco poco y del que se dice no atraviesa su mejor momento, por eso quiero seguirlo atentamente durante la competición y resover mis dudas. El chicharito Hernandez, flamante fichaje del Manchester United será otro al que no le quitaré ojo.

Javier Pastore. 25 años. Argentina. Creo que puede ser el enlace con la maravillosa delantera argentina, si Maradona se atreve y lo pone en detrimento de Verón seguro que disfrutaremos más con la albiceleste. El medipunta del Palermo es un futbolista de mucha clase con gran técnica que tiene un fisico peculiar para un jugador de su posición. En defensa Otamendi es otro al que miraré con detenimiento.

Mesut Ozil. 21 años. Alemania. A pesar de su juventud llega a Sudafrica como titular en la Mannschaaft. Donde creo puede ser la pieza clave si consigue regularidad y sabe mostrar su talento, velocidad, regate y visión de juego. Con la baja de Balllack aumentará su protagonismo. Entre los germanos mucho y bueno que ver con los jovenes Marko Marin, Thomas Muller o Toni Kroos.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen.

    Me espero grandes cosas de Hamsik (que tiene un grupillo para triunfar), de Elía y de Navas (aunque partirán como suplentes) y sobre todo de Luis Suárez (gol) y Mesut Özil (pases decisivos). Añadiría también a Efraín Juárez o Dos Santos, a los que podremos ver ya hoy a las 4!

    Que empiece ya!

    ResponderEliminar
  2. joeee como controlas el tema del fútbol internacional. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @Luisi
    Giovanni dos Santos para mi fue de lo mejor ante Sudafrica junto a la salida de Cuathemoc Blanco. En que me sorprendió fue Shabalala o como se diga en los Bafana.

    @Fernando
    La verdad es que me gusta bastante conocer nuevos jugadores y poco a poco me voy interesando.

    ResponderEliminar
  4. Particularmente, de fútbol en este mundial, no espero mucho, asi que excepto algunos, el que mas o menos me sorprendió fue el "turco" Özil, y veremos si Messi se pone el equipo al hombro y la gana solo como Maradona supo hacerlo hace 24 años.

    ResponderEliminar