lunes, 15 de junio de 2009

LA APARICIÓN DE LA TEMPORADA: SERGIO BUSQUETS


Esta entrada también ha sido publicada en el blog Trouro Blaugrana que me solicitó colaborar con un articulo de temática barcelonista.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hablar de la que ha sido en mi opinión una de las más gratas sorpresas esta temporada, la aparición de Sergio Busquets. Sin hacer ruido se ha hecho con un hueco en el mejor equipo del mundo, devolviendo a Guardiola toda la confianza que deposito en él al principio de liga. Además tenemos que sumarle su debut en Turquía y convocatoria para la Copa Confederaciones con la que es posiblemente la mejor selección. Por todo esto creo que es una aparición a nivel internacional, ya que ha conseguido hacerse con su espacio en el mejor equipo a nivel de clubs y también a nivel de selecciones, una pasada.

Sergio es un mediocentro que parece algo débil debido a que aún no ha terminado de formarse físicamente aunque en el juego aéreo sabe utilizar su altura (1.90m) muy bien, aspecto muy importante para un mediocentro. Detrás de ese aspecto endeble se esconde un chico que no rehuye el choque y que ha forzado muchas faltas y tarjetas este año. Pero lo más destacable es su juego con la pelota, ya que tiene una gran facilidad para jugar en uno o dos toques, sin complicaciones y rápido, realizando la transición del balón de la defensa al ataque sin pausas, utilizando las dos piernas, ofreciéndose y buscando la linea de pase del compañero que tiene la pelota para que pueda tocar sencillo. También da pases largos y hace aperturas a las bandas, aunque en un futuro seguramente lo realizará más. Cuando juega en el mediocampo junto a Xavi e Iniesta se forma un triángulo por el que la pelota adquiere tal velocidad que imposible de interceptar. Sus llegadas son poco habituales pero ha demostrado que ya sea incorporándose en corners y faltas para usar su estatura en los remates de cabeza o tras combinación y paredes tiene gol, no es algo en lo que deba destacar pero con el tiempo se irá descolgando más. Como detalle ya se ha estrenado en Champions ante el Basilea y en liga ante Athletic.

En cuanto a su personalidad, parece un chico tímido, que seguramente será centro de bromas en el vestuario, pero una vez en el terreno de juego no se arruga y no le puede la presión como hemos visto en partidos tan importantes como el de Stanfrod Brigde o en la final de Roma. Fuera también ha demostrado personalidad como podemos ver en el detalle de que en su camiseta pone Sergio B. queriendo alejarse de ser el hijo de Carles Busquets, así como en el detalle de no catalanizar su nombre cambiándolo por Sergi (al principio todos los periodistas lo llamaban Sergi Busquets). Es un chico poco mediático que no sale en muchas portadas ni llena hojas de periódicos pero que para la unión de un vestuario se me antoja muy importante.

El futuro que le espera creo que es inmejorable, juega en el equipo perfecto para un mediocentro de sus características, con un entrenador que le conoce bien y que le puede enseñar (parece que ya lo ha hecho) todos los secretos de su posición en el campo. Gracias a su humildad y a una cabeza bien amueblada ha sabido asimilar el cambio de jugar en tercera división ha hacerlo en una final de Champions y con la selección absoluta en un gran evento como es la Copa Confederaciones. Habrá que estar atento al crecimiento de Busquets y ver hasta donde es capaz de llegar, en su primer año no lo podía haber hecho más lejos.

5 comentarios:

  1. Si Guardiola no hubiese sido entreandor azulgrana, Sergi Busquets no habría jugado nada. SE ha demostrado que la gente de la cantera necesita minutos y confianza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que lo primero es que tienes que ser bueno, pero si lo eres y nadie te da la oportunidad tienes que buscarte tu propio espacio.

    No hay muchos entrenadores en España que apuesten por la cantera, clasicos como Caparros o Guardiola y Jimenez de los jovenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. y no quiero olvidar al hombre que dio paso a Fernando Torres en el Atlético, Carlos Cantarero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cantarero andaba por sudamerica o algo de eso, no?

    ResponderEliminar
  5. esto demuestra lo dificil y complicado del futbol, mi hijo tiene 16 años, tiene rasgos fisicos yo diria que GEMELICOS, aunque creo que mi hijo piensa MAS RAPIDO que él, tiene un porcentaje de TOMA DE DECISIONES ACERTADAS de casi el 100 %, es decir, no pierde casi nunca la pelota, es muy similar a el en cuanto a su sentido tactico, aunque mi hijo tiene mas capacidad para llevar en carrera la pelota, y claro despues de esto que ????? PUES, aqui es donde digo que el futbol es muy complicado MI HIJO vive y juega en MURCIA, a pesar de estar jugando en categoria JUVENIL NACIONAL, su equipo al igual que el resto de la liga NO SON CAPACES DE tener una posesion de balon en la que circule el balon por mas de tres jugadores, LOS CENTRALES a la mas minima presion ENVIAN EL BALON ...... que a veces suele caer con nieve, los laterales igualmente no tienen la tranquilidad para tocar al medio SE PONEN NERVIOSOS a pesar de que mi hijo SE EMPEÑA en acercarse tanto (para que no tengan tantas dudas en pasarlo) naaaaa, es mas facil pegarle el ostion.... pa arriba (perdonad por la expresion pero es que es triste ..), los interiores en cuanto reciben SOLO MIRAN PARA ARRIBA por lo que suelen tomar DECISIONES EQUIVOCADAS que provocan continuas perdidas, cuando a veces lo mas facil es tocar facil al pivote, los media punta reciben y antes de tocar al pivote SON CAPACES de complicarse mil y una veces aunque tengan a 3 contrarios defendiendolo antes de dar para atras un simple toque y desmarcarse CONTRA TODO ESTO como se puede luchar ????? por eso me atrevo a decir, que SERGI BUSQUETS sin dudar de su calidad, hubiese tenido muy muy dificil llegar a jugar EN PRIMERA DIVISIION si en lugar de estar en BARCELONA hubiese estado en otro equipo cuya filosofia de juego se basa SIEMPRE SIEMPRE en tocar facil, tocar facil, .... bueno PERDONAD por mi pesimista comentario pero me duele ver como mi hijo teniendo unas caracteristicas que POR AHI se valoran impresionantemente ATREVIMIENTO/VALENTIA PARA SACAR LA PELOTA, RAPIDEZ MENTAL, AMBIDIESTRO, TALLA va a medir 192 a 195 cm, AGRESIVIDAD DEFENSIVA, pueda probablemente desaparecer en el anonimato, OJALA la victoria multiple del barcelona OCASIONE que CLUBS Y ENTRENADORES tomen conciencia de que el TIQUI TACA lleva su tiempo pero que al final puede hacer triunfar, bueno, nada mas, un saludo a los que lean el blog.

    ResponderEliminar