viernes, 22 de mayo de 2009

UN ENTRENADOR MÁS.


En España hay 40.000.000 de entrenadores es la frase que a menudo cuando juega la selección tenemos que escuchar. También se suele comentar que el seleccionador es más un alineador que un entrenador ya que tienen poco tiempo para trabajar los equipos. Dejar el papel del entrenador en mera comparsa es algo común, cuando los equipos ganan son los jugadores los que los hacen ganar y cuando pierden la culpa es del entrenador porque no puso a tal jugador, se equivocó en los cambios o en el planteamiento.

Algo parecido a esto debe pensar Gigi Becali (en la foto) propietario del Steaua de Bucarest que tras la dimisión de Marius Lacatus por la derrota en casa sufrida ante el Rapid de Bucarest se ha hecho cargo del equipo. Va ha realizar las alineaciones en los tres últimos partidos de liga en los que el Steaua se juega la clasificación para la European League (Nueva UEFA Cup). Becali es uno de esos presidentes a los que le gusta meterse en el trabajo del entrenador y "sugerir" alineaciones, por este motivo se produjo la dimisión de Gica Hagi que no quiso aguantar presiones. Por España hemos cocido el caso Piterman, que al no tener carnet de entrenador utilizaba normalmente a Chuchi Cos para ser el que decidía las alineaciones, sistemas de juego o entrenamientos. Recuerdo uno de sus primeros partidos en la banda del Sadar con peto amarillo y acreditación de fotógrafo, vaya imagen!

Son muchos los casos en los que se restan méritos a los entrenadores apoyandose en las recomendaciones de otros. Un caso habitual que se escucha es la influencia de Cruyff en los entrenadores del Barça en la era Laporta, primero con Rijkaard y ahora con Guardiola. Lo curioso es que solo se suele hacer referencia a esos "consejos" cuando los equipos ganan, si pierden será culpa del entrenador que no ha hecho caso al entorno, digo yo, no?

Solo quería romper una lanza en favor de los entrenadores ya que muchos de ellos llevan bastante tiempo demostrando su destacada influencia en equipos al más alto nivel. Clásicos como Manzano, Lotina, Juande, Caparrós, Preciado, Pellegrini o Mendilibar y nuevos valores como Guardiola, Unai Emery, Manolo Jimenéz, Abel o Hugo Sanchéz son ejemplos del trabajo bien hecho aunque con algunos no comparta sus plateamientos. Todos tienen en común que intentan minimizar los puntos débiles de sus equipos y maximizar sus virtudes, otra cosa es que les funcione.

2 comentarios:

  1. Yo suelo decir que un buen entrenador es aquel que saca lo mejor de los jugadores y, sobre todo, no fastidia. El tal Becali es un personaje lamentable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Becali es otro de esos personajes que usa el futbol con otros fines (es presidente de un partido politico en rumania) y demuestra que a su conocimiento nulo del mundo futbolistico le suma prepotencia y chuleria, una pena...

    ResponderEliminar