miércoles, 1 de abril de 2009

¿Y UN 6 NACIONES DE FÚTBOL?


Aprovechando que estamos en semana de selecciones me gustaría comentar algo que vengo pensando desde hace bastante tiempo en referencia al calendario y sistema de competición de los equipos nacionales.

Esta tarde dando un repaso a los partidos de los grupos europeos de clasificación para el mundial destacaría los siguientes Turquía-España, Inglaterra-Ucrania, Italia-Irlanda, Serbia-Suecia (Amistoso), Francia-Lituania y R. Checa-Eslovaquía (Por razones políticas). Al igual que a mí, a muchos no os dirán nada, ya que exceptuando el Turquía-España por razones sentimentales y porque se enfrentan un semifinalista y el campeón de la pasada Eurocopa, el resto no son partidos que interesen más allá de las fronteras de los contendientes en cada caso.

Por esto creo que el sistema de competición actual no nos brinda la oportunidad habitual de disfrutar de partidos de nivel, en el que en principio no esté decantado el partido hacia uno de los equipos, partidos en los que los focos de fútbol mundial se centren durante dos horas. Por otra parte si que da la oportunidad a selecciones de menos entidad de enfrentarse a grandes selecciones, donde en esos países se vive un enfrentamiento como el Montenegro-Italia de esta semana de manera especial. Esa es la única razón positiva que le veo a este sistema de competición, ya que gracias a todos los países tenemos más riqueza de estilos, sistemas o jugadores. Y sería como jugar una liga sin el Racing, Sporting o Almería.

Además de la poca repercusión mediática, tenemos que sumarle el mal momento en el que llegan estos partidos con las ligas y las competiciones europeas decidiéndose. Sobre todo para los jugadores sudamericanos que se tienen que meter entre pecho y espalda una cantidad de kilómetros grandísima, los cuales en su gran mayoría son las estrellas mejor pagadas de los grandes europeos. Estos viajes con sus respectivos partidos serán los causantes de varias bajas este fin de semana y se verán afectados los clubes que religiosamente pagan sus elevados sueldos. Por no hablar de la Copa de África en plena temporada y cada dos años

En ningún momento hablo de eliminar los partidos de selecciones pero si los reubicaría en el calendario al final de las temporadas realizando una concentración de partidos, que a su vez realizaría una atención especial de los medios de comunicación. Otra idea que se me pasa por la cabeza sería en Europa realizar un séis naciones estilo rugby con Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, España y Holanda (o Portugal) que sería muy interesante para la gran mayoría del consumidor futbolístico. Este tipo de campeonato sólo sería posible una vez cada cuatro años ya que los otros tres veranos están ocupados por el Mundial, la Eurocopa y la Copa Confederaciones.

Esto son solo unas ideas que me rondan por la cabeza, no lo he pensado detenidamente pero creo que habría que cambiar algo para que cuando llegan las fechas de las selecciones, estas tuvieran más repercusión e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario