lunes, 20 de abril de 2009

PASO DE GIGANTE DEL ALMERÍA.


Gracias al lio de las televisiones, ayer pude ver a través de Hogar 10 al Almería por primera vez ante un equipo de los de su liga, hasta ahora lo había visto solo fuera de casa contra Sevilla, Valencia y Barcelona (también en casa), ahí es nada.

Contra Osasuna en el Mediterraneo todo fue distinto. Los pamplonicas llegaban después de tres victorias seguidas y sin sus dos Iraníes, tanto Nekounam como Masoud me parecen piezas claves. En el bando Almeriense la noticia al principio de partido me parecía la titularidad de Esteban ya que Diego Alves se supone que si estaba convocado es porque se encontraba en plenas condiciones para jugar y no lo hizo. Osasuna en los primeros compases del partido tuvo el balón bastante más que los rojiblancos, pero esto era un mero espejismo de lo que sería el resto del encuentro (65% a 35% para los Almerienses en los 90minutos). Iriney recuperado por Hugo Sanchez y Soriano llevaban la manija del esférico conduciendo la pelota a las bandas, sobre todo la izquierda con Mané y Piatti asociándose. En la derecha lo más destacable eran las caídas de Kalu Uche (también recuperado por Hugo) y alguna entrada de Juanma Ortiz. A todo esto Negredo remataba todo lo que le llegaba aunque con poca fortuna. El Almería quería pero no podía, exceptuando los lanzamientos de corner la posesión no se traducía en ocasiones.

La segunda parte seguía por los mismos derroteros que la primera, pero Mané que llevaba toda la tarde ejecutando los saques de esquina y las faltas próximas al área en una de ellas se tocaba la cabeza, templaba la pelota, parecía un pase sin peligro pero Soriano peinaba en el primer palo y Negredo era el más rápido para meter su zurda y hacer el 1-0. El lateral algecireño se había pasado toda la tarde subiendo la banda y siendo uno de los protagonistas del partido, a eso le sumaba que sacaba todos los tiros libres, no es Beckham pero ninguno se le quedaba corto (algo que odio que le pase a un profesional) y alternaba bien sus lazamientos con señas previas como levantar los brazos, botar el balón o tocarse el pelo, todo muy estudiado y trabajado (No se si será herencia de Emery o merito de Hugo). Después del gol se olía el segundo que hubiese sentenciado el partido, sobre todo en una serie de corners consecutivos que Roberto ayer muy entonado solucionaba con solvencia, en uno de los más peligrosos Kalu Uche se elevaba muchisimo para cabecear en el segundo palo pero el portero de Chantada no se dejaba sorprender. Como salta en vertical y parado el nigeriano, es impresionante.

Pasaban los minutos hasta que Camacho reaccionó y sacaba de una tacada a Ezquerro y Portillo, el cambio no podía ser más efectivo porque Pandiani tras pase de Portillo desde la izquierda cabeceaba al fondo de las mallas. Era posiblemente el primer tiro con peligro de los Navarros y suponía el empate, lo que Osasuna había estado buscando todo el partido casi lo tenía ya que solo quedaban unos pocos minutos. Hugo Sánchez sacaba a Corona buscando alguna genialidad que le diera la victoria, pero fue José Ortiz, el veterano capitán el que en una gran jugada en banda derecha con un largo autopase se zafaba de Monreal y le ponía un centro perfecto a Negredo que venía en carrera siguiendo la jugada y cabeceaba a la escuadra de la portería de un Roberto que nada podía hacer. Victoria por 2-1 y la permanencia al alcance de la mano con siete partidos por delante.

Negredo esta haciendo uno año realmente excepcional, lleva 19 goles y los que le quedan hasta final de temporada. Además de su remate de cabeza, su principal virtud, también tiene un potente tiro con su zurda, se defiende con la derecha y no es un delantero solo rematador como demostró en el partido ante el Villareal en el que daba dos asistencias, una de ellas magistral con el exterior de su zurda tras una galopada repleta de potencia. Bien haría el Madrid en recuperarlo, ya sea para revenderlo (lo que me temo) o para formar parte de su plantilla (con Huntelaar y Van Nistelrooy lo veo difícil) porque tiene una pinta estupenda y margen de mejora porque aún es joven.

Mención a parte me parece la figura de José Ortiz, capitán del Almería desde que estaba en segunda B, jugando en todas las categorías y siendo pieza clave hasta el ascenso a primera con diez goles en ese año. Este almeriense del Zapillo ha aceptado el rol de salir en las segundas partes para desatascar algunos de los partidos y aunque aún no se ha estrenado en primera, ese gol llegará. No se si se lo dedicará a Juan Rojas como hizo con el ascenso a primera pero no me extrañaría. Desde aquí mi enhorabuena por tu profesionalidad y amor a los colores.

El Almería con esta victoria da un paso de gigante para certificar la permanencia un año más, quien lo diría hace dos temporadas. El resto de equipos inmersos en la zona descenso están muy igualados, el Numancia es ahora colista pero solo a cinco puntos de la salvación y teniendo que recibir mañana al Athletic que se ha distraido demasiado con la final de la Copa del Rey. Además el Espanyol parece que remonta el vuelo y visita el Molinón con un Sporting que parece algo tocado, por otro lado el Recreativo viaja hasta Villareal a aprovecharse del mal momento de los castellonenses y el Getafe en el Bernabeú. Esto esta que arde!

3 comentarios:

  1. Hola amigo, esta noche te añado a mi lista de blogs.

    La verdad es que muchas ocasiones nos empeñamos en juzgar a los equipos pequeños x lo que vemos contra los grandes.

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que si y es un analisis injusto ya que dependiendo del equipo y su forma de jugar ante los grandes puedes hacer un buen o mal partido, pero es eso solo un partido.

    Muchas gracias por incluirme! Yo ya te había incluido en mi lista pero he ido a buscarme en la tuya y no me encuentro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo de las categorias inferiores inglesas las sigo a traves de internet:

    http://www2.myp2p.eu/competition.php?competitionid=&part=sports&discipline=football

    Ahi siempre aparecen muchos todas las semanas. Especialmente Sabados por la tarde y Lunes.

    ResponderEliminar