jueves, 30 de abril de 2009

EL MALAGA SE APOYA EN LA IZQUIERDA


El Málaga iniciaba la temporada mirando al pasado, recordando los últimos años en Primera División y recuperando a jugadores como Duda, Miguel Ángel, Nacho, Fernando o Albert Luque. No sabia si muchos de ellos iban a volver por su fueros y dar el rendimiento necesario para conseguir el objetivo de la permanencia, aunque lo que mas me llamaba la atención era la superpoblación que tenían de interiores izquierdos, hasta seis jugadores tenían esa como su posición natural; Eliseu, Calleja, Duda, Nacho, Albert Luque y José Juan Luque. A esto había que sumarle la escasez de interiores derechos y laterales izquierdos, parecía un diseño de la plantilla descompensado, pero al final se ha demostrado que me equivocaba y que muchos de esos jugadores han demostrado algo muy importante en el fútbol de hoy, polivalencia.

El único lateral izquierdo en principio era Rosatto, pero el brasileño se lesionaba gravemente en el inicio de liga. Entonces se planteaba la situación de cual de los zurdos adaptar al lateral. Nacho, ex-Getafe había jugado con anterioridad en esa posición y Duda en el Sevilla también aunque en el equipo de la Costa de Sol era poco probable colocar al luso tan lejos del área, entonces surgió la opción de Javi Calleja, yo no lo había visto jugar con continuidad en defensa pero ha demostrado que funciona muy bien aportando trabajo y buena salida del balón. Además parece que su gran temporada le va ha valer para firmar con el Deportivo ya que en Junio acaba contrato. Nacho se ha confirmado como su sustituto habitual y Rosatto parece que ya esta recuperado y podría volver pronto a los terrenos de juego. Todos ellos son laterales ofensivos, lo que para un equipo que priori tenía que luchar por no descender parece un poco extraño, se estilan más los que apenas cruzan la linea de mediocampo.

En el mediocampo es donde estaba todo el lío, tenías a Duda, Eliseu, José Juan Luque, Albert Luque y Nacho, muchos para una sola posición aunque finalmente se han adaptado a otras ubicaciones. Duda ha sido la pieza clave del equipo, normalmente ha jugado en la izquierda, su posición natural, pero también ha actuado en derecha y como mediapunta, siempre llevando el peso del equipo y por supuesto ejecutando todos los tiros libres, su especialidad. Debido a la falta de efectivos en la banda derecha Eliseu ha sido el recurso de Tapia y se ha confirmado como una de las apariciones de la temporada, con su velocidad y regate esta siendo letal en las contras y se ha ganado seguramente un traspaso a un club más grande. Se ha especulado mucho sobre el fútbol inglés y también el Atlético de Madrid en España, en el mercado de invierno parece que había algún club de la Premier que pagaba su baja clausula (600.000€) pero finalmente se quedó y ha hablado incluso de renovar. Albert Luque ha jugado en la izquierda en ocasiones, sobre todo últimamente, Nacho ha sido un recambio habitual y José Juan Luque apenas ha contado con la confianza de Antonio Tapia a pesar de venir de unos años excelentes en segunda división, el ultimo de ellos con el propio Tapia en el Granada 74.

En la delantera en el inicio de liga poco contaban Salva Ballesta y Albert Luque, Adrián llegaba con ganas y Baha comenzaba la temporada marcando goles después de haber sido clave en el ascenso. Albert Luque venía con una mala dinámica tras su periplo por Ajax y Newcastle, al catalán le costo bastante coger ritmo pero al final lo ha conseguido y esta terminando la temporada en gran forma, aún le queda un año de contrato con los Ajacied por lo que tendrá que negociar su salida del club holandés este verano y no descarto un fichaje sorpresa por algún equipo español aunque creo que se quedará en la capital andaluza. Por otro lado Salva iniciaba la temporada lesionado y con el handicap de su alto contrato por el cual había estado hasta el final del plazo pendiente de un cambio de aires, finalmente se quedaba y ha cumplido con creces ya que jugando poco ha marcado goles importantes como en la remontada ante el Almería (los dos con la derecha). También esta pensando en su futuro porque en junio termina contrato y según le he escuchado esta dispuesto ha seguir dos o tres años más jugando al más alto nivel.

La presencia de ocho zurdos en una plantilla me parece atípico y jugando la mayoría de forma regular, aún más. Aprovechando esta curiosidad quería hacer mi pequeño homenaje a la gran temporada del Málaga que después de tener muchos problemas económicos esta consiguiendo completar una grandísima campaña marcado records de recién ascendidos. No se si conseguirán el premio de alcanzar la UEFA pero aunque no lo consigan hay que quitarse el sombrero y felicitar a Fernando Sanz, Antonio Tapia y resto de responsables de esta obra. Por cierto entre los jugadores también hay diestros como Apoño, Jesús Gamez o Baha.

3 comentarios:

  1. buen post de nuevo! gran análisis del equipo revelacion

    ResponderEliminar
  2. Me apetecia mucho hablar de la gran temporada del Malaga, con el tropiezo ante el Numancia se complica un poco el acceso a Europa pero han estado magnificos. Sin duda el equipo revelación de la temporada.

    No me olvido de nuestra colaboración.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa amigo como estas'

    Mi msn para charlar de futbol ya te e agregado es:
    diegocapel93@hotmail.es y ardaturan93@hotmail.es agregame!

    Comenta sigue y vota en mi blog muxas gracias!

    www.sevillafcelmejor.blogspot.com y

    www.noticiasdelarsenalfc.blogspot.com

    ResponderEliminar