viernes, 8 de octubre de 2010

¿COMO SERÍA AHORA YUGOSLAVIA?


Hace poco viendo el buen momento que pasan las distintas selecciones resultantes que la guerra de los Balcanes deparó allá por 1991 me paré a pensar en como sería una selección actual si integrase a los mejores jugadores de cada una de ellas. Y vi que era una selección temible que unida a la gran competitividad que suelen tener los jugadores de aquella zona daría mucho que hablar. Con Serbia como base del equipo y con el resto de selecciones aportando al menos un jugador me dió como resultado un gran equipo que bajo un esquema 4-4-2 sería el siguiente:

Samir Handanovic. 26 años. Eslovenia. Udinese. Portero que trasmite seguridad, de grandes reflejos y con una gran envergadura. Ha demostrado en el Calcio que tiene nivel para dar un paso más en su carrera y hay equipos como el Arsenal o el Milan que parecían interesados en sus servicios pero finalmente ha empezado otra temporada en el Friuli.

Darijo Srna. 28 años. Croacia. Shakhtar Donetsk. El capitán del equipo croata y del Shakhtar es un lateral de largo recorrido con muy buen toque de balón, lo que hace que también puede jugar en posiciones más adelantadas. Entre sus cualidades está la de ser un especialista en la ejecución de los balones parados. Sorprende que vaya camino de completar su carrera en una liga como la ucraniana, ya que el nivel que tiene da para mucho más.

Nemanja Vidic. 28 años. Serbia. Manchester United. Poco se puede decir de este central que no se haya dicho ya antes, desde que llegó al equipo de Ferguson se ha hizo con un puesto de titular gracias a su contundencia, en ocasiones excesivamente duro, y a su buen juego aéreo. Esté ultimo es uno de sus puntos fuertes que sabe explotar muy bien en ataque donde hace varios goles por temporada.

Neven Subotic. 21 años. Serbia. Borussia Dortmund. Pudo jugar para Bosnia y Estados Unidos pero eligió Serbia por ser el país de origen de sus padres. Llegó al Borussia junto a Jurgen Kloop desde el Mainz y cada vez está creciendo más en su juego donde destaca su anticipación y un gran juego aereo que también pone de manifiesto en sus subidas al ataque como demuestra que hace dos temporadas marcara séis goles.

Aleksandar Kolarov. 24 años. Manchester City. Tras varios años curtiéndose en el calcio en las filas de la Lazio este verano estaba en muchas agendas pero quien finalmente se hizo con sus servicios tras pagar veinte millones fue el City. Su llegada a Manchester no ha sido fácil ya que actualmente se encuentra lesionado por lo que la afición de los Sky Blues no ha podido disfrutar aún de sus contantes subidas al ataque y su magnifico disparo con la zurda.

Milos Krasic. 25 años. Juventus. Llegó muy joven a Moscú donde ha estado siete temporadas en las filas del CSKA Moskva y donde se ha convertido en uno de los mejores extremos del panorama internacional. Tiene un juego muy versátil ya que sabe llegar a linea de fondo para centrar así como tirar diagonales hacia el centro donde muestra su gran olfato de gol. Está siendo el más destacado en una Juve que ha comenzado mal y donde ya lo comparan por su juego y su melena rubia con Pavel Nevded.

Dejan Stankovic. 31 años. Serbia. F.C.Internazionale. Es el capitán de la Serbia y como tal actúa en el campo. Lleva toda la vida en Italia sigue dando muestras de su clase aunque tras la llegada de Sneijder al Inter cada vez más alejado del área. Como curiosidad es el único jugador que ha disputado el mundial con tres selecciones distintas: Yugoslavia, Serbia y Montenegro y por última vez en Sudáfrica con Serbia.

Luka Modric. 24 años. Croacia. Tottenham Hotspurs. Pieza fundamental en los Spurs el año pasado para clasificar al equipo para la presente edición de la Champions League, aunque en esta temporada se ha encontrado con que la llegada de Van der Vaart le está disminuyendo su presencia en el campo. Como jugador es todo talento, con una conducción de balón muy elegante que recuerda al mítico Johan Cruyff.

Goran Pandev. 27 años. Macedonia. F.C.Internazionale. Al igual que Modric la nueva temporada le ha cambiado el status en el equipo, si con Mourinho este rápido delantero era indiscutible en la banda izquierda, la llegada de Rafa Benitez ha supuesto un cambio de banda a la derecha y una inoportuna lesión que ha hecho que vaya saliendo del equipo poco a poco.

Edin Dzeko. 24 años. Bosnia-Herzegovina. Wolfsburg. Finalmente el equipo de la Wolfswagen ha conseguido retener otro año más a uno de los mejores delanteros de Europa, un jugador superior que a su altura y juego aéreo le añade un manejo del balón y de su físico como si midiese veinte centímetros menos. Sin competiciones europeas en las que lucir, la Bundesliga con la llegada de Diego Ribas se ha convertido en uno de sus grandes objetivos a pesar del mal inicio de campeonato.

Mirko Vucinic. 26 años. Montenegro. A.S.Roma. Su inicio de temporada está siendo un poco irregular debido a la llegada de Borriello y a los malos resultados cosechados hasta el momento por el conjunto gialorosso. Si bien es un delantero de mucha movilidad que sabe explotar su velocidad, regate y remate a puerta. Es el jugador más importante de Montenegro y su capitán.

Otros muchos se han quedado fuera de esta hipotética selección, jugadores como los porteros Stojkovic (Partizan) o Pletikosa (Tottenham), los defensas Ivanovic (Chelsea) o Corluka (Tottenham), los medios Misimovic (Galatasaray), Rakitic (Shalcke) o Kranjcar (Tottenham) y delanteros como Petric (Hamburg), Olic (Bayern München), Eduardo (Shakhtak) o Jovanovic (Liverpool). Además hay unos cuantos jóvenes que vienen pegando fuerte y que en el futuro darán mucho que hablar como Pjanic (Lyon), Ilicic (Palermo), Birsa (auxerre), Ljacic o el lesionado Jovetic (Fiorentina). Un detalle que me gustaría reseñar es la ausencia de jugadores balcánicos en la liga, cuando siempre que han estado en España han sido muy competitivos. Otra cosa que siempre me llamaba la atención de estos jugadores era su facilidad para aprender nuestro idioma.

11 comentarios:

  1. Muy interesante

    La verdad es que es un equipo que mete miedo, duro en defensa y creativo y resolutorio en ataque, yo lo vería candidato a todo.

    Saludos desde Qué bello es el fútbol, por cierto te invito a pasarte por nuestro nuevo proyecto, el blog "El ojeador de promesas", un blog dedicado integramente a las promesas (http://elojeadordepromesas.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Jugosísimo artículo Manuel. La verdad que de haber seguido unida, Yugoslavia sería en la actualidad una de las principales potencia futbolísticas, inclusive por separado, cada selección tiene un conjunto más que competitivo.

    Ya está tu link entre mis enlaces, disculpa por el retraso.

    ResponderEliminar
  3. Qué miedooo!!! Menos mal que se separaron... jejeje estos ganaban tres mundiales y una Eurocopa jaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues un equipazo. La unión hace la fuerte, y en este caso es diferente. A mi la verdad es que me caen muy bien todos estos equipos. De hecho, en el Mundial, quería que Serbia llegase lejos.
    PD: Ojito con Montenegro.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. terrible equipo, las selecciones de estrellas que se perdieron por estas divisiones geograficas y politicas, un saludo

    ResponderEliminar
  6. @pato
    Ok, le echaré un ojo a tu blog.

    @Ivan Varela
    En principio el once es algo atípico ya que faltaría algún recuperador. A mi también me gusta bastante

    @Jarni 17
    Ya por separado están dando mucha guerra.

    @Kote
    Para tanto no creo yo que sea. XDD

    @Nico Garcia
    Como bien dices Montenegro está fuerte, a ver como responde mañana ante los ingleses.

    @Matias
    Sobre el papel sería un equipo muy fuerte aunque ya sabemos que después hay que hacer equipo.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de las (geniales) ideas más recurrentes casi de cada año. Al menos yo, casi cada año, me acuerdo de ella y "alucino".

    Desde luego serían una potencia mundial en el fútbol (en baloncesto no te digo nada!).

    Eso sí, para mí Corluka y Jovetic titulares. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen experimento amigo, incluso no se si aun existiera Yugoslavia como tal seguriran entrando en la seleccion jugadores de esos grandes clubes que competian a nivel europeo como el Estrella Roja, Partizan, Hajduk split, Dinamo de Zagreb, Velez Mostar, que historicamente fueron base y que ahora al dividrse han peridio fuerza y ya no compiten como antes por lógica. Pero seria maravilloso que continuase Yugoslavia y al igual la URSS O Checoslovaquia, que animaban el futbol

    ResponderEliminar
  9. muy intrigante tu pregunta, y solo me puedo imaginar que sería un equipazo con todos esos buen jugadores que tienen las selecciones que pertenecian a Yugoslavia

    ResponderEliminar
  10. Usually I do not read post on blogs, but I would
    like to say that this write-up very compelled me to
    take a look at and do it! Your writing taste has been amazed me.

    Thank you, very great article.

    My web blog ... click here

    ResponderEliminar