miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONOCIENDO AL BAYER LEVERKUSEN.



En Leverkusen, una ciudad bañada por el Rin tiene su sede el Bayer04. Un club que como indica su propio nombre fue fundado en 1904 por la empresa farmacéutica Bayer. Es un clásico reciente de la Bundesliga ya que jugó por primera vez en la máxima categoría el fútbol alemán en el año 1979, una competición que nunca ha conseguido ganar. Los únicos títulos que posee son una Bundesliga.2 (1979), una Copa DFB Pokal (92-93) y una Copa UEFA (87-88) de infausto recuerdo para el Espanyol de Javier Clemente. A pesar de su escasez de títulos en los últimos tiempos ha sido un equipo que casi siempre ha estado luchando por la Bundesliga y presente en competiciones Europeas. En 2002 llegó ha rozar el triplete ya que fue subcampeón de Bundesliga, Copa y Champions League, después de aquel año empezó a fraguarse el mito de Neverkusen. En sus partidos como local actúa en el recientemente remodelado Bay Arena (antes conocido como Ulrich-Haberland-Stadion), un estadio que no disfruto del mundial de 2006  y que tiene una capacidad para 32000 espectadores.

La pasada temporada llegó al equipo el actual entrenador del equipo, Jupp Heynckes, viejo conocido de la Liga BBVA tras su paso por Tenerife, Real Madrid y Athletic Club. Su llegada hizo que el equipo comenzara la Bundesliga muy fuerte llegando a estar invicto hasta después del parón invernal pero en la recta final del campeonato se desinfló y perdió la plaza de Champions League que había ocupado durante casi toda la temporada. Para la presente campaña no se han producido muchos cambios en la composición de la plantilla, aunque ha habido uno muy llamativo, la vuelta de Michael Ballack, además del ex Chelsea han fichado a los centrocampistas Sidnei Sam y Hanno Balitsch y a dos jovenes, el defensa croata Domagoj Vida y el extremo danés Nicolai Jorgensen. Entre las bajas la que más destaca es la del talentoso Toni Kroos que tras una excepcional temporada a vuelto al Bayern München, su club de origen. También se han marchado el lateral ghanés Sarpei que ha fichado por el Schalke04 y el delantero griego Theofanis Gekas que tras estar cedido en el Hertha la pasada temporada ha recalado en el Eintranch Frankfurt.

El equipo que nos encontraremos mañana en el Vicente Calderón plantea algunas dudas ya que hasta el momento Heynckes siempre había usado un 4-4-2 pero en sus últimos partidos de liga tras la lesión de Kiessling ha reforzado el mediocampo con otro hombre dejando solo un  punta. Y a tenor de los resultados que le ha dado (1-4 en Stuttgart) no sería descabellado que volviese a repetir el mismo esquema. En cuanto a la alineación que presentará será  parecida a la siguiente: Bajo los palos estará René Adler un buen portero que era el elegido para ocupar la meta de Alemania en el Mundial de Sudádrica pero una inoportuna lesión se lo impidió. En defensa planteará una linea de cuatro con el internacional sub-21 Daniel Schwaab en el lateral derecho, el checo Milan Kadlec en el izquierdo y en el centro de la defensa dos veteranos, el ex Liverpool Sami Hyypia de 36 años acompañado de Manuel Friedrich (no confundir con Arne, internacional con la Mannschaft). En el centro del campo voy apostar a juega finalmente con cinco hombres teniendo en la banda derecha a Renato Augusto, un brasileño con mucho peligro. En el centro tres hombres con dos jugadores más defensivos como el sub-21 Lars Bender y Stefan Reinartz, que también puede jugar de central, para liberar al chileno Arturo Vidal, una de las joyas del equipo que es capaz de actuar en distintas posiciones, siempre con mucha intensidad. La banda izquierda quedaría para el suizo Tranquilo Barnetta, un extremo muy incisivo que maneja bien las dos piernas. En la punta del ataque creo que le dará minutos a Patrick Helmes  un gran rematador que tras una grave lesión la pasada temporada está entrando en las alineaciones del equipo poco a poco. En el caso de que se decantara por jugar con dos delanteros entraría en detrimento de uno de los mediocentros (Bender o Reinartz) el también suizo Eren Derdiyok, titular habitual que aporta mucho peligro en sus remates de cabeza.

En el banquillo estarán esperando su momento el portero suplente Benedikt Fernández, el joven defensa  Domagoj Vida, un medio defensivo con opciones de ser titular como Hanno Balitsch. También el capitán del equipo, Simon Rolfes, un mediocentro de ida y vuelta que sale de una lesión que le impidió estar en el pasado Mundial, otro medio ofensivo como Sidnei Sam y dos jóvenes que se desenvuelven por bandas, Burak Kaplan que lo hace por la izquierda y Nicolai Jorgensen por la derecha. No podrán estar con el equipo por lesión tres titulares como: Michael Ballack que tiene una pequeña fractura en su pierna izquierda, el lateral de padres españoles pero internacional con Alemania Gonzalo Castro que tiene tocado el tendón y el goleador y estrella del equipo, el delantero Stefan Kiessling que tiene problemas en el tobillo.

Su trayectoria en la competición hasta el momento consiste en eliminar en la ronda previa al equipo ucraniano del Tavriya Simferopol al que ganó los dos partidos, la ida en el Bay Arena por 3-0 y la vuelta por 1-3. Y en el primer partido de la fase de grupos le endoso un 4-0 al Rosenborg en el que brilló de manera especial Patrick Helmes que consiguió un hattrick. En los campeonatos domésticos está bien posicionado ya que en la Bundesliga marcha con 11 puntos destacando sus victorias sobre Stuttgart (1-4), Schalke04 (4-0) y Borussia Dortmund (0-2). Como nota negativa tenemos  que su única derrota hasta el momento fue muy abultada ante el Borussia Monchengladbach (3-6). Equipo con el que se enfrentará en la segunda ronda de la DFB Pokal (Copa de Alemania) tras golear en la primera ronda Pirmasens por 1-11.

14 comentarios:

  1. Buen análisis amigo. Me hubiera gustado ver a Ballack en el Calderón. El Atleti no puede fallar si no queremos complicarnos el pase.
    Yo empezaré a analizar a nuestros rivales a partir de dieciseisavos, donde estoy seguro de que llegaremos.
    Vaya año aquel de 2002 para el Leverkusen. Debió ganar aquella Champions :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy el Atleti tiene que ganar sí o sí, si no quiere complicarse la clasificación. PD: Muy buen análisis.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Grande como siempre Manuel!

    Ya está impreso, y preparado para leerlo de camino a Madrid esta tarde!

    ResponderEliminar
  4. Genial trabajo el tuyo, machote. Sencillamente genial.

    Especial atención hay que tener con el chileno ese ... Vidal ... Me han dicho que es un auténtico fenómemo.

    Un placer leer entradas tan bien hechas, la verdad ...

    ResponderEliminar
  5. Hola, instale unas quinielas en mi página web para que la gente apueste y acumule puntos conforma vaya acertando (de la Liga Adelante), con el fin de divertirnos todos. Mi página es: http://ligadeplata.blogspot.com Habrá un recuento de puntos al final de temporada :D

    PD: Y, si no eres afiliado a mi web hazlo si quieres :D

    ResponderEliminar
  6. @Fluzao
    Te agrego.

    @Jose I. Fernandez
    Pienso igual que tú, hubiese estado bien ver a Ballack pero ya nos visitó el año pasado con el Chelsea, lo que no sé es si jugó aquel día.

    @Nico
    De fallar hoy la fase de grupos puede que se le atragante al Atleti por lo que yo también creo que es crucial una victoria.

    @Javisd
    Disfruta en el Calderón

    @Tomi
    Vidal es un jugador que va a dar que hablar en futuro y al que hay que tener controlado. El único problema que le veo es su polivalencia, y me explico, juega bien en muchas posiciones y puede que no cabe de definirse por ninguna y al final se convierta en un 7 en varias pero no sea un 9 en ninguna.

    @SDH
    Interesante darle espacio a la 2º división. Me pasaré.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Roberto, de http://guardiandelfutbol.blogspot.com/, he visto tu comentario en mi blog y aunque acepto el intercambio de enlaces, me gustaría que ambos nos hagamos seguidores de nuestros respectivos blogs, espero tu respuesta y enhorabuena por el análisis del Leverkusen, está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. pues al final , nos han jodido y de que forma. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por hacerte sgeuidor!! Ya me he hecho yo también, y voy a agregarte a mis blogs, ha lo mismo si quieres :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. @Guardian
    Encantado de ambas cosas.

    @Fernando
    Y tanto que nos jodieron. A ver si le ganamos los dos partidos a los noruegos.

    @Kote
    Te agrego

    ResponderEliminar
  11. Ya se ha añadido a su blog, un gran abrazo y gracias por la asociación

    http://www.fluzaoeterno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. el bayern puede ser durisimo si no se lo respeta, es verdad que no viene en la mejor forma ultimamente aunque ahora ha remontado, pero por ahi a veces se lo subestima y en realidad puede ser un rival de muchisimo cuidado, un saludo desde argentina y fobal2000

    ResponderEliminar
  13. Arturo Vidal sería titular en el Atleti con la gorra.... sería el alma del Atleti si lo pudieran fichar, y solucionaría todos esos problemas del mediocampo de los colchoneros de los que siempre se hablan... el problema es que en Leverkusen hay dinero y no te lo venderán por menos de 15 millones...

    ResponderEliminar
  14. creo que el Bayer Leverkusen ha dejado de ser aquel Leverkusen que vimos años atrás y que disputó hasta la final de la Champions League

    ResponderEliminar