miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONOCIENDO AL ARIS.


El Aris es un club histórico de Grecia que fue fundado en 1914 y que vive como el resto a la sombra de los dos grandes equipos atenienses, Olympiakos y Panathinaikos. El club es de la ciudad de Salónica donde comparte espacio futbolístico con el Paok, su gran rival y con el Iraklis. Su palmarés no es muy extenso y data de muy tiempos lejanos ya que solo posee tres ligas (1928, 1931, 1946) y una copa de Grecia (1970) si bien en los últimos ocho años ha sido finalista en cuatro ocasiones perdiendo la de 2003 ante su enemigos del Paok y la última en la pasada temporada ante el Panathinaikos, ambas por 1-0. Una de los mayores temores que puede encontrarse el equipo colchonero es el ambiente que se da en su estadio, el Kleanthis Vikelides, con capacidad para 22.800 espectadores ya que se convierte en un autentico infierno con aroma a Boca Juniors ya que los radicales del Aris se inspiran en la 12 de los xeneizes.

El equipo está dirigido por un viejo conocido de la afición española como es el argentino Héctor Cúper que pasó por Mallorca, Valencia y Betis. Además del entrenador cuenta con varios jugadores españoles, que últimamente se han puesto de moda en Grecia, tres de ellos son recién llegados como el central Oriol, ex Racing y dos ex atléticos como Juanma, portero procedente del Alcorcón y el medio Portilla que ha llegado directamente del filial rojiblanco. Además en el equipo ya estaban Toni Calvo que cumple su cuarta temporada y Koke y Javito que hacen su quinta en tierras helenas. Además la pasada temporada estuvo cedido la segunda mitad del año Cesar Ortiz el lateral derecho que ha vuelto al Atlético para jugar con el B. Antes habían pasado por allí jugadores como Freddy Adu, Daniel Alejandro Lembo (ex Betis), Mario Regueiro (ex Racing y Valencia), el loco Abreu (ex Real Sociedad y Deportivo),  David Etoo (hermano de Sanuel) o el goleador Marcio Amoroso (ex Parma y Borussia).

En cuanto a la estilo de juego del equipo, todos conocemos a Cúper por lo que nos encontraremos con un equipo aguerrido que nos esperará atrás e intentará salir a la contra, hasta ahora ha jugado casi todos los partidos con un 4-4-2 pero creo que mañana, en parte obligado por las bajas pondrá tres mediocentros al igual que hizo ante el Panathinaikos pasando a jugar con un 4-5-1. Y el once lo formarían Sifakis bajo palos, un portero que parece bastante seguro y que estuvo como suplente con la selección helena en el mundial de Sudáfrica. En la defensa ante la baja de Neto en el lateral derecho actuará en albanés Kristi Vangeli y en izquierdo estará el brasileño Michel. En el centro de la defensa formarán el veterano Ronaldo Guiaro, brasileño que llegó a jugar 14 partidos con la canarinha y ganar el bronce en las olimpiadas de Atlanta '96 y junto a él otro veterano como Lazaridis. En el mediocampo dispondrá un trivote con el tunecino Medhi Nafti, ex jugador del Racing y los griegos Konstantinos Mendrinos y Athanasios Prittas, este último también estuvo entre los 23 seleccionados de Otto Rehhagel con Grecia para el Mundial de Sudáfrica aunque no participo en ningún partido. Por delante de ellos en las bandas estarán los españoles, el rápido y hábil Javito que llegó del Barça B en la derecha y Koke, el actual capitán, acostado un poco a la izquierda aunque también podría ocupar ese sitio Mendrinos que es zurdo para centrar la posición de Koke. Por delante estará él hasta ahora máximo goleador del equipo con dos goles en la competición, el salvadoreño Carlos Ruiz, apodado el pescadito.

En el banquillo quedarán Juanma como portero suplente. Como defensas Oriol y Koloucheris. Para el mediocampo contará con el corpulento Ricardo Faty, ex jugador de la Roma como opción defensiva y con Alvaro Portilla o Konstantinos Kasnaferis. Para la delantera deberá confiar en Christos Aravidis ya que es el único punta que tiene disponible entre sanciones y lesiones. Porque ese es uno de los grandes problemas que se le presentan a Cúper ya que tiene sancionados a varios jugadores titulares como Neto, que es su lateral derecho y gran estrella, un jugador con mucha proyección ofensiva que es el encargado de lanzar todas las faltas. Tampoco dispondrá de dos de los fichajes de este verano, el medio ofensivo zurdo de origen colombiano, Juan Carlos Toja y el delanterocentro croata Danijel Cesarec que había marcado en la competición dos goles hasta el momento. Además no serán de la partida ni Cesnauskis, un joven lituano que juega por la banda derecha porque está lesionado ni Toni Calvo otro de los españoles que no está debido a un problema familiar.

En su trayectoria en la Europa League para llegar a la fase de grupos ha eliminado al conjunto polaco del Jagiellonia Biallystok tras ganar a domicilio por 1-2 y empatar en casa 2-2. Y en la última eliminatoria superó eliminó al Austria de Viena tras ganar en casa 1-0 con gol de Carlos Ruiz en el minuto 93 y empatar 1-1 en el Horr Stadion. En la liga griega al igual que en la española solo llevan jugados dos partidos hasta el momento, el primero lo ganó por 0-1 en Kavala con gol de Oriol y el último lo perdió en casa ante el Panathinaikos también por 0-1 con lo que se encuentra clasificado en la posición de 16 equipos que conforman la Ethniki Katigoria (Primera división griega).

3 comentarios:

  1. Pedazo de análisis. Mejor que los del Marca mil veces. Felicidades!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gran curro Manuel. Gracias por el esfuerzo para que conozcamos a los rivales del Atleti.

    ResponderEliminar
  3. estupido carlos ruiz es de guatemala

    ResponderEliminar