
Lo que pega es hablar del mundial, del que estoy disfrutando mucho a pesar de bajo nivel de juego que están mostrando la mayoría de selecciones pero viendo que parece inminente el fichaje de Rod Fanni por el Atlético de Madrid quería recuperar una entrada que tenía empezada pero no terminada desde hace tiempo, en la que repaso las distintas opciones que hay en el mercado para reforzar una posición que me parece estaba bien cubierta con Ujfalusi. Ya que veo que el checo rinde mejor en el lateral que en el centro de la defensa donde le recuerdo algún partidito (sobre todo Villareal) bastante discreto. Esta es la lista de posibles en los que había pensado.
Emmanuel Eboué. 27 años. Arsenal. Su irrupción fue espectacular pero ha sido superado en los gunners por Bacary Sagna. Sonó bastante el año pasado cuando terminaba contrato pero finalmente renovó. Es rápido y potente lo que hace que sus subidas por la banda sean peligrosas pero su aspecto defensivo es deficiente por lo que Wenger lo ha usado con asinuidad en posiciones más adelantadas de la banda. En el mundial con Costa de Marfil lo hemos visto jugando como volante central donde no ha destacado nada.
Rod Fanni. 28 años. Rennes. No solo parece que es el elegido por la dirección deportiva para esta posición sino que en algunas webs lo dan como fichaje aunque el club aún no lo ha oficializado. Éste francés es un lateral fuerte físicamente con mucha potencia de los que sube al banda continuamente. Además debe aportar presencia en el juego aéreo gracias a su 1.86. Estuvo en la preselección de Domenech para el Mundial de Sudáfrica pero no llegó a entrar en la lista definitiva en beneficio de Revelliere.
Jorge Fucile. 25 años. Oporto. Aunque en el Mundial con Uruguay lo estamos viendo en el lateral izquierdo su posición natural y en la que juega habitualmente con los Dragoes es el lateral derecho. Su mayores virtudes son su seguridad defensiva ya que suele cerrar su banda con acierto y que se adapta bien a los dos perfiles. En ataque se incorpora habitualmente aunque no es su fuerte.
Andoni Iraola. 28 años. Athletic Club. Sacar un jugador de Bilbao siempre es difícil pero quizás ofreciendo un cambio en el que estuviese incluido Raúl García podría ser accesible. De ser así se ganaría un lateral con toque y buen trato de balón que ha llegado a ser internacional con Del Bosque y que puede actuar en posiciones más avanzadas gracias a su calidad. En ocasiones ha llegado a jugar incluso de mediocentro.
Jesús Gamez. 25 años. Málaga. Hasta hace bien poco estaba en el mercado pero con la llegada de los nuevos propietarios al club de Martiricos puede cambiar la situación del capitán del equipo. Lo veo como un lateral completo que cumple con creces en defensa y que se incorpora con acierto en ataque. Gracias a su buena aplicación defensiva también puede jugar de central donde se desenvuelve con soltura.
Felipe Mattioni. 21 años. Mallorca. El perfil del jugador que se busca es el de un jugador hecho pero si se apostara por una joven promesa yo elegiría a este brasileño que en su primer año al máximo nivel ha convencido a Gregorio Manzano haciéndose con el lateral derecho bermellón. Es rápido y con mucha proyección ofensiva. En el partido ante el Atlético hizo un gol excelente de volea desde fuera del área.
Maxi Pereira. 26 años. Benfica. Teniendo en cuenta las buenas relaciones que tiene el club colchonero con el campeón portugués me resulta extraño que nunca haya sonado el nombre de éste uruguayo que está demostrando en el Mundial que es un jugador consolidado que además de anticipación en defensa sabe subir la banda donde el Mono muestra su gran recorrido y buen disparo.
Miguel Brito. 30 años. Valencia. En la capital del Turia están como locos por darle salida a éste controvertido portugués que ha protagonizado varios escándalos nocturnos. Su rendimiento sería una incógnita aunque como ventaja tiene que Quique lo conoce bien. Con la selección portuguesa empezó el Mundial como titular pero perdió el sitio ante Ricardo Costa, un central que será compañero suyo en el Valencia.
Massimo Oddo. 34 años. A.C.Milan. Que saliese hace poco el nombre de Oddo en algún periódico lo considero una broma de mal gusto. Este veterano italiano que ha pasado por bastantes equipos no está al nivel de un club que piensa en reforzar una posición porque seguramente conseguiría lo contrario, debilitarla.
Rafinha. 24 años. Schalke 04. Del abanico de jugadores que se está manejando es el que más ilusiona debido a su gran nivel ofensivo, velocidad y talento. En su última temporada a las ordenes del defensivo Felix Magath ha bajado su nivel y en ocasiones ha actuado por la izquierda. Uno de los puntos que invita al optimismo es que termina contrato el próximo año por lo que seguramente saldrá este verano de Gelsenkirchen.
Gregory Van der Wiel. 22 años. Ajax. Cuando la pasada temporada sonaba el nombre de este holandés pocos lo conocían pero este año ha explotado en la Eredivisie donde se ha mostrado como un lateral muy ofensivo, con buena técnica y facilidad para el gol, lo que le ha convertido en un jugador muy solicitado. Su gran nivel y la escasez de jugadores en esta posición han hecho que esté siendo titular con la Oranje en Sudáfrica.
Pablo Zabaleta. 25 años. Manchester City. Teniendo en cuenta que los citizens están buscando una estrella tipo Maicon o Dani Alves para su lateral derecho la situación del argentino puede cambiar radicalmente y verse relegado a la suplencia absoluta. Desde su paso por el Espanyol siempre me ha parecido un luchador no exento de calidad que gracias a su polivalencia siempre actúa con efectividad en la posición en la que se le use.
Juan Camilo Zuñiga. 24 años. Napoli. Un gran año en el Siena hizo que el club de Nápoles pagase más de 8 millones por este colombiano pero en San Paolo no ha conseguido regularidad ya que el buen hacer de Christian Maggio le ha condenado al banquillo. Es un lateral fuerte y rápido con recorrido en el ataque y margen de mejora en su faceta defensiva. En el Napoli también se le ha visto alguna vez jugando en el lateral izquierdo.
Había otros que también habían estado en la quinielas como Marcos Angeleri, Marco Motta o Azpilicueta pero ya han fichado por otros equipos. Especial mención al fichaje del navarro por el Olympique de Marseille que se nos ha escapado por una cantidad parecida a la que parece van a pagar por Fanni. En el caso que el fichaje del francés no se cerrase mi preferencias irían sobre Rafinha en caso de optar por un lateral ofensivo o por Jesús Gamez o Zabaleta si fuese por uno más seguro.