viernes, 9 de abril de 2010

SIGUIENDO LA PREMIER LEAGUE RUSA.


Gracias al dinero procedente de las fortunas del petroleo o el gas la liga rusa ha subido su nivel en los últimos años. Como prueba tenemos que ocupa el 6º lugar en el ranking UEFA de las ligas europeas, no muy lejos de la 5º, la Ligue 1 francesa. Además en la presente Champions han metido en cuartos de final tantos equipos como las poderosas ligas española, italiana o alemana. Como nota negativa, su selección que mostraba un gran nivel después de la Euro 08 no estará presente en Sudafrica este verano ya que fue eliminada en la repesca por Eslovenia. Con cuatro jornadas disputadas la Premier Rusa está mostrando un nivel bastante igualado, sin grandes goleadas y con la sorpresa de que en estos momentos lidera la clasificación el Spartak Nalchik con el Terek Grozny segundo. De los dieciséis equipos que componen la competición me gustaría destacar séis, Rubin, Zenit y cuatro moscovitas, Spartak, CSKA, Lokomotiv y Dynamo que serán los dominadores del campeonato según vayan avanzando las jornadas. Veamos lo que nos ofrecerá cada uno:

Rubin Kazan. Después de ganar su segunda liga consecutiva ha pasado de ser una sorpresa a toda una realidad. Instalandose en la élite Rusa y abriendose camino en Europa donde puso en muchos problemas a los ahora semifinalistas Barça e Inter. Y sin ritmo de competición le forzó una prorroga al Wolfsburg en la Europa League. El conjunto de Kurban Berdeiv (rosario en mano) es un equipo muy rocoso que practica un juego directo y efectivo. Donde el lamentable estado del cesped de su estadio juega a su favor. Tras la marcha de Chori Domínguez su delantero Aleksandr Bukharov es la referencia. Por detrás los turcos Karadeniz y Fatih Tekke deberán alimentarle de balones. En el mediocampo la dirección del juego correrá a cuenta del veterano Sergei Semak y el ecuatoriano Christian Noboa. En su seria defensa tenemos al lateral izquierdo argentino Cristian Ansaldi y los españoles Cesar Navas y Jordi Figueres. Y bajo los palos un buen portero como Ryzhikov.

Spartak Moskva. Basándose en la calidad de sus brasileños y dando paso a su prolífica cantera Valery Karpin, que bajó de los despachos a la banda, encontró la pasada temporada el camino del buen juego y los resultados que Laudrup antes no había conseguido. Para este año pretende recuperar el lugar perdido de equipo más laureado del país con la misma fórmula, criterio a la hora de tocar el balón y llegadas por las bandas. Para lograrlo sus principales bazas serán Alex Meschini, el cerebro del equipo, que con su precisa zurda es el encargado de la creación, especialmente en los balones parados. Junto a él en el mediocampo está Ibson y dos de las perlas del equipo, los jovenes Zhano Ananidze con 17 años y Pavel Yakovlev con 19. Pero donde finalmente no llegará Riera. En la delantera tras su paso decepcionante por el AZ Alkmaar han incorporado a Ari para acompañar al máximo goleador de la pasada liga, el efectivo Welliton. En defensa, su línea más débil han fichado al checo Suchy y al exbético Branko Ilic. En la portería como titular está el irregular Dzhanaev con el veterano croata Pletikosa en el banquillo.

Lokomotiv Moskva. Tras conseguir con su tercera plaza la pasada temporada clasificarse para jugar la previa de la próxima Champions el equipo de las locomotoras quiere subir un peldaño más y luchar por el titulo con el mítico Yuri Semin en el banquillo. Para lo que el fichaje de Oleksandr Aliyev procendente del Dynamo Kiev se antoja esencial, ya que el ucraniano ha empezado la temporada con un estado de forma impresionante, haciendo hasta el momento cinco goles con su clásico estilo de potente tiro lejano, ya sea en juego o parado. El otro gran puntal del equipo será Dmitry Sytchev que por la izquierda debe explotar su habilidad y regate. En la delantera arrancando desde el extremo derecho estará Odenwigie y en el centro Traoré. En mediocampo Torbinski acompañando por Tarasov que aportará músculo y juego aéreo. Y liderando la defensa Asatiani.

Zenit San Petesburgo
. Buscando recuperar el nivel que con Arshavin, Progrebniak y Timoschuck le hizo campeón de UEFA y liga ha llegado al club Luciano Spalletti. El italiano deberá aprovecharse de la cantidad de talento que el equipo de Gazprom tiene en mediocampo con hombres como Denisov, Zyrianov o Bystrov. Pero donde por encima de todos está Danny, el hombre de los treinta millones, que parece perfectamente recuperado de su grave lesión ya que sigue mostrando su velocidad, regate, llegada e imaginación con juego al primer toque, pases interiores y su excelente uso del exterior del pie. En la delantera los goles correran a cuenta de dos fichajes, Lazovic y Kerzhakov que está de vuelta. Desde el banquillo Rosina intentará convencer a su compratiota de que puede ser titular. En la defensa, su zona más débil, destacar a Anyukov y Lombaerts. Y un gran portero Malafeev, al que le han fichado a Zhevnov, un suplente de garantias para que no se duerma.

CSKA Moskva. Ni Zico ni Juande Ramos fueron capaces de conjuntar un equipo que Leonid Slutsky ha hecho funcionar pasando la fase de grupos de la Champions y eliminando al Sevilla en cuartos. Aunque para el que el Inter de Mourinho ha sido demasiado. Con el gran papel realizado ha hecho olvidar antiguos idolos como Zhirkov y Vagner Love, creando uno nuevo, el japonés Keisuke Honda que con los disparos y pases de su zurda está acoplandose rápidamente. Con Akinfeeev en porteria y el joven lateral izquierdo Shennikov como lo más destacable de su zona defensiva. Su gran poder está en el ataque con el vertical e incisivo Milos Krasic en la banda derecha. Las alternativas en la izquierda las pondrán de Mark Gónzalez y el joven Nika Piliev. Y por el medio tras recuperarse de su lesión el joven idolo Alan Dzagoev. En la delantera el gigante Necid es el titular con Guilherme en el banquillo.

Dynamo Moskva. Tras un pasado año decepcionante donde quedó en mitad de tabla quiere recuperar su lugar natural aunque no creo que le llegue para pelear por el titulo. Para cambiarlo el equipo de Dimitry Kobelev ha fichado a cuatro jugadores del desaparecido FK Moskva y para paliar la marcha de Kerzhakov se ha hecho con los servicios del ucraniano Adriy Voronin que tras su exitoso paso por el Hertha no encontro sitio en Liverpool. A lo que hay que sumarle lo que ya estaba como en defensa la seriedad del argentino Leandro Fernandes y los potentes disparos de Kolodin. Los peligrosos hermanos Kombarov en los extremos, Dmitry en el izquierdo y Kirill en el derecho ya que si siguen en los laterales debilitan tanto a la defensa como al ataque. Para ejecutar los balones parados y abrir las defensas con su regate tienen a Samedov. Y en mediocampo el peso de la organización será para Semshov con el veterano exrealista Dmitry Kohklov en la suplencia.

Hacer un pronóstico sobre el campeón es complicado dada la igualdad que hay, aunque yo voy apostar por el CSKA Moskva teniendo en cuenta que en el mercado de verano no le quiten alguna de sus estrellas como Akinfeev, Krasic o Dzagoev ya que están en muchas agendas de Europa. Mientras seguiremos disfrutando de los partidos matinales de los domingos que hacen de esta liga fácil su seguimiento.

3 comentarios:

  1. El CSKA tiene un equipazo, su delantera es buenísima. Para el año que viene tienen atado a Doumbia que junto con Krasic, Honda y Dzagoev prometen muchos goles. Esperemos que mantengan el cartel durante el verano para poder verles juntos.

    te parece un intercambio de links?

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Joder, un cualquiera no hace este pedazo de análisis. Eres un máquina!
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, ya he colgado la sorpresilla en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. @Jo22
    Coincidimos en favorito pero la Premier rusa seguro que nos depara alguna sorpresa.

    Te agrego a mi lista

    @Nico Garcia
    Muchas gracias. Me pasaré por tu blog...

    ResponderEliminar