martes, 20 de abril de 2010

CONOCIENDO AL LIVERPOOL.


Como su propio nombre indica, el Liverpool F. C. es originario de la ciudad de los Beatles, donde comparte espacio futbolístico con el Everton, el otro club de la ciudad con el que juega el derby del Merseyside. Los Reds fueron fundados en 1892 y son uno de los clubs más lauredaos de Inglaterra ya que en sus vitrinas contemplan 18 Ligas (la última en 89-90) pero ninguna desde que se inició el formato Premier, por lo que cuentan desde Manchester que el único barco que aún no ha atracado en el puerto de Liverpool es el Premiership. El resto de trofeos domésticos con los que cuentan son 7 FA Cup (06), 7 Carling Cup (03) y 15 Comunity Shield (06). En Europa es también uno de los clubs con más titulos como prueban las 5 Copas de Europa (05), 3 UEFA (01) y 3 Supercopas (05). Su estadio es el legendario Anfield Road con capacidad para 45.276 espectadores. Había previsto la construcción de un nuevo estadio pero tras la llegada en 2007 de los nuevos propietarios los americanos Hicks y Gillet y la grave situación económica creo que se ha paralizado. Lo último que han hecho los americanos recientemente es poner el club en venta.

Desde la llegada de Rafa Benitez al club y la españolización de la plantilla por la que han pasado jugadores como Luis García, Morientes, Nuñez, Josemi, Xabi Alonso o Arbeloa y en la que permanecen Reina, Torres o Riera es un equipo muy seguido desde nuestro país. En su primer año el técnico madrileño consiguió una Champions en la mítica final de Estambul tras remontar un 3-0 al Milán, lo que le sirvió para establecer una gran comunión con la afición red. Desde la llegada de Benitez siempre han estado en las rondas finales de la Champions y consiguió en sus primeros años otros titulos como la FA Cup de 2006, pero en la Premier, el gran reto, solo en la pasada temporada estuvo de cerca de conseguir campeonato. Algo que Rafa siempre ha achacado a la falta de presupuesto. Con la más que posible no clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones en el horizonte y algunos desencuentros con los máximos mandatarios del equipo se atisban tiempos de cambio para Rafa Benitez la próxima temporada ya que cuentan que Real Madrid y Juventus están interesados en sus servivios. La Vecchia Signora de la que dicen le pondría 80 millones de euros para fichajes a mi parecer podría ser un equipo ideal para entrenar por el español y me gustaría mucho verlo por la Serie A.

En cuanto a su estilo de juego, como todos los equipos de Benitez son un equipo fuerte que está muy trabajado tácticamente y donde el despliege físico se antepone en ocasiones al talento. Como claro ejemplo de esto tenemos la situación que atravesando Alberto Aquilani que tras superar la lesión con la que llegó a Anfield no se le ha dado paso en el once inicial a pesar de que con el italiano en el campo el equipo tiene un juego más fluido que con Lucas Leiva. Aunque el origen de este problema fue la salida de Xabi Alonso que como se está demostrando era básico en los reds. Además en esta temporada han tenido graves problemas de lesiones que han mermado el escaso potencial del equipo continuamente. Por lo que en un equipo que depende en ataque casi en exclusiva de la conexión de Gerrard con Fernando Torres, si falta uno de ellos se vuelven cojos, sobre todo si la baja es del de Fuenlabrada. Como prueba de estos problemas es su dificultad en cerrar partidos en los que es dominador y que le lleva a manejarse mal en encuentros con resultados cortos.

En once inicial que pondrá en liza en el Vicente Calderón será parecido al formado por José Manuel Reina en la portería, un seguro para los reds y como suplente de Casillas en la Selección. En el centro de la defensa formarán el veterano Jamie Carragher y el griego Kyrgiakos. En el lateral derececho Glen Johnson que ya recuperado de su lesión aportará mucha proyección ofensiva. Y en el lateral izquierdo debido a las bajas de Insua y Fabio Aurelio actuará el central Daniel Agger. En el mediocampo formarán un doble pivote con Javier Mascherano, uno de los mejores del mundo en la destrucción de juego, acompañado de Lucas Leiva. Por delante tres mediapuntas, en la derecha el siempre trabajador y peligroso Dirk Kuyt. En la izquierda a pierna cambiada el hábil Yossi Benayoun. Y por el centro el faro del equipo, Steven Gerrard, que será el encargado de crear juego y acompañar al delantero en el área. Donde jugará tras la baja de Fernando Torres el joven francés David N'Gog.

En banquillo esperaran su turno jugadores como el portero brasileño Cavalieri, el lateral Phillip Degen, el central eslovaco Martin Skrtel, o el extremo Ryan Babel que también podría ser titular en detrimento de N'Gog con lo que pasaría Kuyt a jugar como delantero y Benayoun a la banda derecha. Otras opciones para las bandas pero con menos opciones de participar son el marroquí Nabil el Zhar y un Albert Riera que está apartado por algunos problemas que ha tenido con Rafa Benitez. Y en mediocampo el talentoso medio italiano Alberto Aquilani, que suele entrar en casi todos los partidos. No inscrito tras haber jugado con el Atlético de Madrid no podrá actuar Maxi Rodriguez. Y entre los lesionados, los dos laterales izquierdos Insua y Fabio Aurelio. Y por encima de ningún otro y perdiendose por segunda vez su vuelta a casa, Fernando Torres con el objetivo de recuperarse y estar preparado para la cita mundialista de Sudafrica.

En cuanto a su trayectoria, el Liverpool llegó a la Europa League tras ser eliminado por el Olympique Lyonnais y la Fiorentina en la fase de grupos de la Champions. Donde ha eliminado al Unirea Urziceni rumano, el Lille francés y el Benfica portugués. Las dos últimas eliminatorias remontando en Anfield un resultado desfavorable de la ida. En la Premier League cuando quedan tres partidos por jugarse está en la 6º posición a cinco puntos del cuarto, el Tottenham (que tiene un partido menos), lo que le hace practicamente imposible su clasificación para Champions. En las copas domésticas fue eliminado pronto, en FA Cup por un club de la First, el Reading después de perder 1-2 en Anfield tras un replay en la 3º ronda y ante el Arsenal tras caer por 2-1 en la 4º ronda de la Carling Cup. Por lo que lo único que les queda para salvar la temporada es llevarse la Europa League y a pesar de la baja de Torres serán muy peligosos.

7 comentarios:

  1. Esperemos que el Liverpool hinque la rodilla en el Calderón, con un 1-0 vistas las bajas de Tiago y Kun me conformo. Allí, en cuanto metiésemos un gol estaríamos clasificados.

    Apostaría a que Kuyt jugará en punta y N'Gog empezará en el banquillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de blog, lo acabo de descubrir, me hice seguidor y te añado a mi lista ;)

    un saludo desde: http://www.blogsfcfutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me da mucho respeto Benayoun. Creo que está siendo lo mejor del Liverpool esta temporada. A ver si hoy no tiene el día, que con el Racing ya nos dió algún disgusto.

    Gran análisis Manuel!

    ResponderEliminar
  4. @Pablo
    Un 1-0 seria un resultado muy bueno pero no tanto como si alli marcamos nos clasificamos porque con un 3-1 estariamos fuera.

    @Jose Antonio
    Muchas gracias, me pasare por el tuyo.

    @Javier Sastre
    Benayoun es uno de esos jugadores silenciosos pero que a todos nos gustaria tener en nuestro equipo. En el Liverpool es uno de los pocos que crea y por eso habrá que seguirlo de cerca.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Lidueña, me reengancho a su blog.
    ¿La ansiedad de Forlan y mas teniendo encuenta que no estara el Kun, podra pasar factura al equipo?

    Sebastian Garcia

    ResponderEliminar
  6. Que gran noticia!! Don Sebastian de vuelta!!

    Espero que Forlán este acertado pero es que la importancia de Agüero en este equipo es impresionante y sin él será dificil poner en dificultades a un equipo tan ordenado como el Liverpool, aunque espero equivocarme...

    p.d.-Como veras desde que dejaste de participar el blog ha cambiado un poquito...

    ResponderEliminar
  7. el Liverpool en mi opinión tiene que reestructurarse y hacer unas cuantas buenas contrataciones en el mediocampo y la delantera para ver si tiene mejor suerte en la liga premier

    ResponderEliminar