miércoles, 14 de abril de 2010

APASIONANTE DISPUTA POR LA 4ª POSICIÓN EN LA SERIE A.


En una situación parecida a la Premier League, con tres equipos luchando por el titulo y cuatro por la cuarta y última plaza que da acceso a la Champions vía previa se encuentra la Serie A italiana. Con el Milán inalcanzable en la tercera plaza y la Fiorentina que ha reaccionado tarde y no se ha podido enganchar a la lucha lejos en la octava, los cuatro equipos en cuestión son Palermo, Sampdoría, Juventus y Napoli que en las cinco próximas jornadas se jugarán el último billete a la gran competición Europea. Una plaza que como ya ha advertido Adriano Galliani está en riesgo, dado que la Bundesliga puede superar en coeficiente a la Seria A en el ranking de ligas europeas por el que la UEFA reparte las plazas disponibles para los torneos continentales. Veamos que calendario tienen por delante los cuatro equipos y como afrontan cada uno el final de la liga.

Palermo. 4º. 54 puntos.

Con la gran temporada que está completando en el Renzo Barbera como gran aval donde hasta el momento se está mostrando intratatable ya que solo ha cedido cinco empates sin ninguna derrota oposita a la cuarta plaza con grandes posiblidades. Como prueba de ello tenemos la vitoria conseguida la pasada jornada ante un Chievo que se adelantó en el marcador. Y que por allí ya han pasado casi todos los grandes de Italia sin conseguir llevarse los tres puntos. En cuanto a su calendario, le quedan tres partidos asequibles fuera ante Cagliari (J. 34), Siena (J. 36) y Atalanta (J. 38) y en casa recibir dos escollos como el Milán (J. 35) que se juega el Scudetto y la Sampdoria (J. 37) en lo que será un duelo decisivo. Para conseguirlo Walter Zenga cuenta con un grupo muy interesante donde destacan varios jovenes como el talentoso mediapunta Javier Pastore, el rápido y vertical Abel Hernández, el peligroso delantero Edison Cavani y uno de los centrales con más futuro del panorama internacional, Simon Kjaer. Junto a ellos una serie de veteranos que están dando un gran rendimiento como Balzareti en defensa, Liverani en el centro del campo y en la delantera el lider del equipo, Fabricio Miccoli, que está completando una de sus mejores temporadas destacando su gran número de goles conseguidos.

Sampdoria. 5º. 54 puntos.

Comenzó la temporada muy fuerte peleando con el Inter por el liderato pero lo luego se desinfló y ahora ha vuelto a coger una buena racha como prueban sus dos últimas victorias, la más reciente además superando el pasado domingo al Genoa por 1-0 en el derby. Como hándicap tiene que su calendario es el más complicado de todos aunque será el único de los contendientes que tendrá tres partidos en casa y dos fuera. En el Luigi Ferraris donde aún está invicto debe recibir al Milan (J. 34), al Livorno (J. 36) y para cerrar el campeonato a un rival directo, el Napoli (J. 38). Y fuera tendrá dos salidas de gran dificultad visitando el Olimpico para enfrentarse a una Roma (J. 35) con el Scudetto en juego y el Renzo Barbera para jugar contra el Palermo (J. 37) en otro duelo decisivo. Luigi del Neri ha sabido finalmente dominar a un Cassano que es el lider indiscutible del equipo y que está mostrando un gran nivel, merecedor de ser convocado para el mundial con la azzuri ya que se está viendo el mejor Talentino en muchos años. Acompañandole en el ataque está el otro puntal del equipo el goleador Giampaolo Pazzini. Sin olvidar a los también importantes en el equipo Gastaldello en defensa, el lateral suizo Reto Ziegler y el medio Angelo Palombo.

Juventus. 6º. 51 puntos.

En un año horrible para la Vecchia Signora aún tiene posiblidades de conseguir un billete para la próxima Champions. Lo tiene dificil ya que con cinco derrotas en casa y partidos como el jugando ante el Siena en el que pierdó una ventaja de tres goles hacen ser poco optimistas a los bianconeros. En Europa el papel no ha sido mejor ya que sufrió una pronta eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones y en la Europa League el Fulham lo apeó tras golearle. Además el calendario no acompaña ya que le ha deparado dos visitas a Milán, la primera este viernes para enfentarse al Inter (J. 34) y segunda para terminar el campeonato al Milan (J. 38). Su otra salida será hasta Sicilia para jugar contra el Catania (J. 36). En casa deberá superar dos equipos de mitad de tabla como el Bari (J. 35) y el Parma (J. 37). Poco valió la destitución de Ferrara y la llegada de Zaccheroni porque siguen dependiendo en exceso del veterano Del Piero, que a sus 35 años sigue mostrando un gran juego y donde están por debajo de su nivel jugadores como Buffon con varios fallos graves a lo largo de la temporada, Cannavaro o Chielini en defensa, Felipe Melo en el mediocampo y Diego Ribas al que han señalado injustamente como el gran culpable. A Giovinco lo tienen olvidado en el banquillo y Amauri o Trezeguet han estado poco acertados. De lo poco positivo ha sido la aparición de Candreva que debe ser uno de los pilares par el futuro.

Napoli. 7º. 49 puntos.

El equipo de Aureliano Di Laurentis está protagonizando una campaña irregular que comenzó con la destitución de Donadoni y el nombramiento de Mazzari. A pesar de esa irregularidad ha estado en zona Champions o cerca durante muchas jornadas. Los últimos tropiezos, sobre todo el del Parma en casa el pasado fin de semana lo han alejado del ansiado cuarto puesto. Como nota positiva el calendario no le depara grandes rivales a excepción de su visita a Genova en la última jornada donde jugará ante un rival directo como la Sampdoria (J. 38). En el resto de partidos viajará hasta Bari (J. 34) para jugar un derby del sur de Italia y hasta Verona donde se las verá con el Chievo (J. 36). En San Paolo recibirá al Cagliari (J. 35) y al Atalanta (J. 37) en dos duelos accesibles. Para conseguir la remontada necesitará al mejor Hamsik, que tras un periodo en baja forma parece esta estonandose otra vez. Que la defensa liderada por Paolo Cannavaro y Campagnaro se muestre firme. Que Lavezzi siga con su gran estado de forma siendo decisivo en los últimos metros. Que Zuñiga supla bien la baja de Maggio. Y que se muestren efectivos con la porteria contraria tanto Germán Denis como Fabio Quagliarella.

Mi pronóstico es que el próximo año en Sicilia verán Champions con el Palermo ya que sus partidos más difciles son en casa donde se está mostrando muy fuerte y sus rivales como la Sampdoria tiene muy mal calendario, la Juventus es poco fiable y visita Milán dos veces y el Napoli puede que ya esté muy lejos. Si de mi dependiera elegiria al exequipo de Maradona ya que siempre me gustó. Lo que no veremos será un Spareggio porque desde hace unos años se eliminó esta bonita formula de resolver los empates a puntos en Italia.

11 comentarios:

  1. Buen análisis. Últimamente he visto los partidos del Palermo y quiero pensar que serán los 4º del Calcio. Eso sí, están haciendo aguas en defensa jugadores como Kjaer, que empezaron fantásticamente el año. De todas formas, los Pastores, Cavani, Miccoli y compañía deberían llevar a su equipo a la Champions.

    Saludos Desde Anfield: ¿Por qué somos de la Premier?

    ResponderEliminar
  2. Como siga así nuestro Atleti, macho, el año que viene te hago competencia y me voy a poner a hablar de la Liga Indochina, de la de Koala Lumpur o de la Municipal de Alcobendas, porque vaya tela, compadre. Ríete tu del Maldini and company (tu les das mil vueltas, por cierto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. @Alvaro
    Lo que le pasa al palermo es que en casa en muy fuerte pero fuera bastante debil, yo creo que serán ellos los que se quedarán con la 4ª posición pero nunca se puede descartar un grande como la Juventus a pesar de su desatrosa temporada.

    @Tomi
    Gracias Tomi!! Las ligas italiana o inglesa son muy seguidas lo malo es que ultimamente me estoy interesando por ligas como la rusa (muy interesante) o la mexicana y mi obviamente la gente normal no lo entiende... porque es de locos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el Palermo finalmente será cuarto,aunque la Juventus siempre está ahí hasta el final.Me gustaría que fuese el Napoles, un equipo que analicé en mi blog hace algunas semanas,por su apuesta ofensiva y atractiva dentro de lo poco atractivo que puede ser el Scudetto.

    Un saludo.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es el que peor lo tiene, pero me encantaría que fuera el Napoles!

    Que tal un intercambio de blogs, tienes un blog bastante majo!

    cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. @David
    Coincidiomos en lo del Palermo o Juventus y el deseo de que fuese el Napoli.

    @P.M.X.
    Lo tiene muy dificil por los puntos de distancia pero su calendario es el más asequible, aún hay posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. @P.M.X.
    Se me olvidadba, ya hicimos el intercambio de links hace tiempo pero con el cambio de diseño de mi blog seguramente no lo has reconocido.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de artículo, si señor.

    Sin más, y viendo los comentarios de los demás, difiero de ellos y yo creo que el 4ª será la Sampdoria...ver a Cassano en el Bernabeu de nuevo, sería cuanto menos, mítico

    Un saludo desde http://periodistichi.blogspot.com/2010/04/el-rcd-mallorca-cerca-de-volver-jugar.html

    A partir de ahora, nos haremos seguidor de tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Por sólo una cuestión de deseos me gustaría el triunfo del Palermo.

    ResponderEliminar
  10. @Elios Mendieta
    Después de los resultados del fin de semana esta más cerca la Samp. Sería curioso ver al verdadero Talentino en el Bernabeu pero creo que ya va siendo hora que suba de nivel y fiche por un equipo con ás aspiraciones.

    @Caligula
    Yo sigo creyendo que serán los Sicilianos los que entraran pero ya lo veremos...

    ResponderEliminar
  11. como dije anteriormente la disputa debería ser por la primera posición, la cuarta posición a pesar de darle la posibilidad de clasificar a alguna copa

    ResponderEliminar