martes, 30 de marzo de 2010

CONOCIENDO AL VALENCIA.


La mayoría conocemos bien a nuestro próximo rival en la Europa League pero aún así siguiré con la costumbre de analizar los rivales del Atlético en esta preciosa competición. El club por excelencia de la ciudad del Turia es el Valencia C. F. fundado en 1919, aunque curiosamente no el más longevo porque diez años antes se fundó el otro club de la ciudad, el Levante. En España es uno de los clubs históricos como prueban los titulos que adornan sus vitrinas entre las que se encuentran 6 Ligas (la última en 03-04), 7 Copas (07-08), 1 Supercopa de España (99), 1 Recopa (79-80), 3 UEFAS (03-04) y 2 Supercopas Europeas (04). Su casa sigue siendo Mestalla con una capacidad para 52.000 espectadores a la espera de que se retomen las obras del nuevo estadio. Que se encuentra parado por la grave situación económica que atraviesa el club. Y es que en los últimos tiempos el Valencia ha sufrido muchos problemas institucionales bajo la dirección de Juan Soler, Villalonga o Vicente Soriano. Algo que parece ha cambiado con la llegada de Manuel Llorente, que apoyado por Bancaja ha conseguido dotar al equipo de cierta estabilidad.

Sin embargo a pesar del mal momento institucional y económico, en el plano deportivo el pasado verano supo resolver unos problemas parecidos a los que sufría el Atlético de Madrid como son la permanecia de sus estrellas (Villa, Silva y Mata) excepto Albiol y con la vuelta de cedidos y acudiendo al mercado de jugadores libres solucionar el problema de la creación de juego con Banega y reforzar su defensa con Dealbert, David Navarro, Bruno o Mathieu, algo que no consiguió el equipo madrileño. Eso sí, al igual que el Atlético su inversión más importante fue en un portero "titular" como Miguel Ángel Moyá para que acabara calentando banquillo, con el agravante de que tienen otro cedido como Renan que a mí me gusta mucho.

En el plano eminentemente futbolístico el equipo de Unai Emery tiene su mayor arma en la salidas en transición rápida desde atrás aprovechando los espacios que deja la defensa contraria a su espalda cuando se encuentra arriba, interpretando el contrataque como pocos equipos. Todo esto gracias a la movilidad de atacantes como Villa, Mata o Pablo y la claridad en el pase de Banega o Silva. En el ataque estático con el equipo contrario replegado tienen más problemas para llegar al área rival pero también lo consiguen. Por contra su defensa se está mostrando más frágil sobre todo en los últimos tiempos donde le ha afectado una plaga de lesiones.

Entre los jugadores que formarán el once inicial estarán en la portería, César, que vive uno de los mejores momentos de su carrera a pesar de tener 38 años, sacando en cada partido unas manos impresionantes. En la defensa formarán Bruno en el lateral derecho, Alexis en el izquierdo y Maduro en el centro junto a Dealbert, uno de los pocos jugadores que se están manteniendo sanos durante toda la temporada, forjado en segunda división en las filas de Castellón y que está cumpliendo en su primera temporada en la élite. Como mediocentro defensivo estará Manuel Fernandes que en principio no contaba pero que con las múltiples lesiones está entrando en los últimos partidos. En el doble pivote lo acompañará Rubén Baraja que está lejos de su mejor rendimiento pero aún tiene calidad. Y a continuación la polvora de equipo con tres mediapuntas a cual más peligrosa con Pablo Hernández en la derecha mostrandose vertical e incisivo por banda y en sus diagonales. Juan Mata en la izquierda que aunque recientemente ha bajado un poco su nivel sigue siendo un puñal. Y por el medio David Silva, uno de mis jugadores preferidos, que maneja el balón con gran facilidad. Capaz de ordenar el juego, dar el último pase o finalizar las jugadas con su exquisita zurda. Para finalizar en la punta de lanza, David Villa, uno de los mejores delanteros de Europa. Con el gol siempre presente que juega como pocos a la espalda de los defensores, sabiendo caer a banda, asistir o crearse el solo las jugadas cuando el equipo no acompaña. A lo que hay que sumar su excelente golpeo con las dos pernas y que es un especialista ejecutando los balones parados.

En el banquillo esperará su turno, la finta y el sprint, Joaquín. El joven Jordi Alba al que Emery está retrasando al lateral ante las numerosas bajas. Vicente que se ha recuperado de su enésima lesión y el recurso del serbio Zigic, aunque tras su expulsión en Zaragoza me parece va a jugar poquito el resto de la temporada. No estarán por lesión en defensa Miguel, David Navarro, Marchena y el francés Mathieu. Lateral izquierdo del que me ha sorprendido gratamente su buen toque de balón, sus constantes subidas y buen juego áereo. En el mediocampo faltarán Albelda lesionado y sobre todo el sancionado Ever Banega, que ha crecido a pasos agigantados tras su paso por el Atlético la pasada temporada y se está mostrando como una de las claves del buen rendimiento del equipo aportando orden, pase e incluso llegada. Y por no estar inscrito ya que el Rubin Kazan estaba en competición, el Chori Dominguez, que no acaba de encontrar hueco en el equipo a pesar de su clase.

Su trayectoria en Europa League comenzó liderando su grupo aunque con bastantes agobios donde compitió con Lille, Genoa y Slavia de Praga. En las rondas eliminatorias comenzó superando al Brujas tras remontar con un 2-0 en una prorroga el 1-0 de la ida. En la siguiente ronda gracias al valor doble de los goles marcados en campo contario eliminó al Werder Bemen tras dos partidos vibrantes acabados en empate 1-1 en casa y el espectacular 4-4 en Alemania. En los torneos domésticos está tercero en Liga, a pesar de la dolorosa derrota sufrida en Zaragoza el sábado por 3-0, donde tiene una cómoda ventaja de séis puntos sobre el Mallorca que es cuarto y ocho puntos sobre Sevilla y Athletic que ocupan plazas de Europa League. En la Copa fue eliminado por el Deportivo tras perder en Mestalla por 1-2 y empatar en Riazor 2-2 tras ir ganando 0-2. Algo que irritó a su gran afición que se muestra fiel y entregada cada partido pero también crítica si es necesario.

6 comentarios:

  1. Soy del Valencia y me ha gustado mucho tu artículo Manuel, te felicito desde mi humilde punto de vista. Por cierto, me he unido a tu grupo del facebook (soy Alex Arjona), espero que tu te unas al nuestro que somos muy pocos jejeje
    Un saludo amigo
    bloglagrada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que a un Valencianista le guste el analisis. En cuanto al grupo de facebook no lo actualizo nada desde hace mucho tiempo porque no me meto y casi sería más efectivo que te suscribieras al blog directamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. habla del madrid atleti macho ke parece que tengas miedo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Partido de los grandes, de los que gusta ver. Yo`creo que no ganaréis hoy, el atlético tiene lagunas muy importantes en defensa y eso le acarrea muchos goles, y entre el Kun y forlan no es suficiente como para remontarlo.

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis! Partido muy bonito el de hoy. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Anonimo
    Miedo ninguno, simplemente que no tengo ganas y que ultimamente no hablo de partidos en concreto.

    @Edu Garcia
    Sin duda fue un gran partido. Acertastes en el pronostico aunque el 2-2 es un buen resultado.

    @Pol
    Gracias. Y como he dicho antes fue precioso y vivido con mucha tension.

    ResponderEliminar