viernes, 16 de octubre de 2009

FORJADOS EN SEGUNDA


Siempre he pensado que en la Segunda División hay jugadores que en Primera realizarían una buena carrera pero por diversas razones muchos se quedan sin debutar en la máxima categoría del fútbol Español y hay otros que llegan a debutar pero por falta de oportunidades o por jugar en el club inadecuado no son capaces de desarrollar su fútbol y se ven relegados a la categoría de plata donde son piezas fundamentales. Este año tienen la oportunidad de estrenarse tras ascender algunos clásicos de la Segunda como Mendoza o Vicente Moreno del Xerez y Ricardo León o Ayoze en el Tenerife y demostrar como hicieron el pasado año Kike Mateo y Gerard en el Sporting que pueden llegar hacerse un sitio en Primera y darse a conocer al gran público tras una larga carrera en la Liga Adelante. Otros tres que también debutan y que me gustaría destacar son Manuel Arana en el Racing, Abel Aguilar en el Zaragoza y Ángel Dealbert en el Valencia ya que están siendo en el arranque liguero importantes en sus equipos.

Manuel Arana, Racing de Santander, procede del Castellón (tres temporadas en Segunda), 24 años. Formado en la cantera del Betis, su posición es la de extremo derecho y tiene muchas virtudes y variantes en su juego. El año pasado en el Castellón fue una pieza clave con sus asistencias y goles. Desde la banda derecha principalmente pero también en la izquierda desarrolla un juego de clásico extremo con regate y velocidad con una pierna derecha precisa para asistir a la que el gigante Ulloa en la temporada pasada debe agradecer la mayoría de sus goles. El año pasado además era el encargado de tirar todos los corners y faltas haciéndolo con gran acierto y en el Racing este año junto con Óscar Serrano también se va a repartir esa función. Además de sus pases de gol es también un gran llegador como prueba de los 8 goles que marcó el año pasado donde mostró distintos registros como llegada, oportunismo y tiro lejano con las dos piernas. Mandiá que lo sufrió como rival le ha dado toda la confianza este año y Arana ya ha empezado a devolvérsela con asistencias y goles como ante el Málaga.

Abel Aguilar, Zaragoza, procede del Hércules (una temporada, antes dos en el Xerez), 24 años. En el conjunto Alicantino fue pieza básica en la gran temporada realizada por su equipo donde mostró su juego y llegada. El colombiano, habitual en la selección cafetera es un mediocentro con despliegue físico, de los conocidos como de ida y vuelta a lo que acompaña un buen toque de balón y gol como demuestran sus 9 goles el año pasado y los tres del inicio de esta liga en la que debido a la lesión de Uche y sanción a Ewerthon, Marcelino lo ha hecho jugar más cerca del área, por detrás de Arizmendi, donde ha dado muestra de su gran remate de cabeza y manejo de las dos piernas. En el verano se habló de su vuelta al Hércules que pujo fuerte por sus servicios y de su fichaje por el Racing de Mandiá que sabía de lo que era capaz pero fue el Zaragoza el que se llevó el gato al agua y consiguió un alquiler de dos años con opción a compra por parte del Udinese propietario de sus derechos.

Ángel Dealbert, procede del Castellón (cuatro temporadas en segunda y antes cuatro en segunda B), 26 años. Después de una larga carrera en el club de la Plana donde era el capitán del equipo con gran ascendencia sobre el vestuario este verano llegaga a un gran club en el que en principio parecía iba a contar con pocas opciones de jugar, llegandose hablar en pretemporada de una cesión. Pero con trabajo se ha hecho con un sitio en la rotación de Emery ya que con Marchena jugando de mediocentro se ha abierto un hueco en la defensa que se está repartiendo con David Navarro para acompañar habitualmente a un Alexis que parece el más titular de los tres. A destacar del castellonense su control del juego aéreo y anticipación, a lo que tenemos que sumar que su salida del balón es aceptable.

Además de estos tres jugadores tenemos varios más que debutan este año en Primera División y a los hay que seguir de cerca como De Marcos y Xabi Castillo en el Athletic, Pedro Ríos en el Getafe, Diop en el Racing o Nauzet Alemán en el Valladolid y en el extranjero jugadores como Diamé y Amaya en el Wigan o Jaime Romero y Kitoko en el Udinese. Por otro lado tenemos a los que llegando a jugar en la Liga BBVA han sido incapaces de afianzarse a pesar de su calidad como son Jandro (Elche), Parri (Nástic), Quique Martín (Salamanca), Tote (Hércules), Yordi (¿Córdoba?) o José Juan Luque (Murcia). Y otros que ni siquiera han llegado a debutar y parece que se les está resistiendo la Primera a pesar de ser decisivos en Segunda como Rubén Suárez (Levante), Dani Pendín (Castellón), Marcos Márquez o Pedro Vega (Las Palmas) ¿Les llegará la oportunidad?

2 comentarios:

  1. Y en SEgunda "B" también hay jugadores con futuro. Pero los clubes peinan poco este mercado pues dan pocos beneficios en el tema de traspasos y comisiones. Antiguamente, era más habitual que un jugador destacado en SEgunda acababa pronto en Primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego hay jugadores muy validos en Segunda y Segunda B pero vende poco fichar un tipo que haya destacado en categorias inferiores como tu has dicho.

    Yo particularmente le tengo mucha fé a Arana por lo que le he visto es un jugador de grandes recursos y espero que cuaje en el Racing.

    Entre los que no acaban de dar un paso en primera me da mucha pena el caso de Jose Juan Luque que si hubiese encontrado un equipo que apostase por él creo que habría triunfado.

    Saludos.

    ResponderEliminar