martes, 30 de marzo de 2010

CONOCIENDO AL VALENCIA.


La mayoría conocemos bien a nuestro próximo rival en la Europa League pero aún así siguiré con la costumbre de analizar los rivales del Atlético en esta preciosa competición. El club por excelencia de la ciudad del Turia es el Valencia C. F. fundado en 1919, aunque curiosamente no el más longevo porque diez años antes se fundó el otro club de la ciudad, el Levante. En España es uno de los clubs históricos como prueban los titulos que adornan sus vitrinas entre las que se encuentran 6 Ligas (la última en 03-04), 7 Copas (07-08), 1 Supercopa de España (99), 1 Recopa (79-80), 3 UEFAS (03-04) y 2 Supercopas Europeas (04). Su casa sigue siendo Mestalla con una capacidad para 52.000 espectadores a la espera de que se retomen las obras del nuevo estadio. Que se encuentra parado por la grave situación económica que atraviesa el club. Y es que en los últimos tiempos el Valencia ha sufrido muchos problemas institucionales bajo la dirección de Juan Soler, Villalonga o Vicente Soriano. Algo que parece ha cambiado con la llegada de Manuel Llorente, que apoyado por Bancaja ha conseguido dotar al equipo de cierta estabilidad.

Sin embargo a pesar del mal momento institucional y económico, en el plano deportivo el pasado verano supo resolver unos problemas parecidos a los que sufría el Atlético de Madrid como son la permanecia de sus estrellas (Villa, Silva y Mata) excepto Albiol y con la vuelta de cedidos y acudiendo al mercado de jugadores libres solucionar el problema de la creación de juego con Banega y reforzar su defensa con Dealbert, David Navarro, Bruno o Mathieu, algo que no consiguió el equipo madrileño. Eso sí, al igual que el Atlético su inversión más importante fue en un portero "titular" como Miguel Ángel Moyá para que acabara calentando banquillo, con el agravante de que tienen otro cedido como Renan que a mí me gusta mucho.

En el plano eminentemente futbolístico el equipo de Unai Emery tiene su mayor arma en la salidas en transición rápida desde atrás aprovechando los espacios que deja la defensa contraria a su espalda cuando se encuentra arriba, interpretando el contrataque como pocos equipos. Todo esto gracias a la movilidad de atacantes como Villa, Mata o Pablo y la claridad en el pase de Banega o Silva. En el ataque estático con el equipo contrario replegado tienen más problemas para llegar al área rival pero también lo consiguen. Por contra su defensa se está mostrando más frágil sobre todo en los últimos tiempos donde le ha afectado una plaga de lesiones.

Entre los jugadores que formarán el once inicial estarán en la portería, César, que vive uno de los mejores momentos de su carrera a pesar de tener 38 años, sacando en cada partido unas manos impresionantes. En la defensa formarán Bruno en el lateral derecho, Alexis en el izquierdo y Maduro en el centro junto a Dealbert, uno de los pocos jugadores que se están manteniendo sanos durante toda la temporada, forjado en segunda división en las filas de Castellón y que está cumpliendo en su primera temporada en la élite. Como mediocentro defensivo estará Manuel Fernandes que en principio no contaba pero que con las múltiples lesiones está entrando en los últimos partidos. En el doble pivote lo acompañará Rubén Baraja que está lejos de su mejor rendimiento pero aún tiene calidad. Y a continuación la polvora de equipo con tres mediapuntas a cual más peligrosa con Pablo Hernández en la derecha mostrandose vertical e incisivo por banda y en sus diagonales. Juan Mata en la izquierda que aunque recientemente ha bajado un poco su nivel sigue siendo un puñal. Y por el medio David Silva, uno de mis jugadores preferidos, que maneja el balón con gran facilidad. Capaz de ordenar el juego, dar el último pase o finalizar las jugadas con su exquisita zurda. Para finalizar en la punta de lanza, David Villa, uno de los mejores delanteros de Europa. Con el gol siempre presente que juega como pocos a la espalda de los defensores, sabiendo caer a banda, asistir o crearse el solo las jugadas cuando el equipo no acompaña. A lo que hay que sumar su excelente golpeo con las dos pernas y que es un especialista ejecutando los balones parados.

En el banquillo esperará su turno, la finta y el sprint, Joaquín. El joven Jordi Alba al que Emery está retrasando al lateral ante las numerosas bajas. Vicente que se ha recuperado de su enésima lesión y el recurso del serbio Zigic, aunque tras su expulsión en Zaragoza me parece va a jugar poquito el resto de la temporada. No estarán por lesión en defensa Miguel, David Navarro, Marchena y el francés Mathieu. Lateral izquierdo del que me ha sorprendido gratamente su buen toque de balón, sus constantes subidas y buen juego áereo. En el mediocampo faltarán Albelda lesionado y sobre todo el sancionado Ever Banega, que ha crecido a pasos agigantados tras su paso por el Atlético la pasada temporada y se está mostrando como una de las claves del buen rendimiento del equipo aportando orden, pase e incluso llegada. Y por no estar inscrito ya que el Rubin Kazan estaba en competición, el Chori Dominguez, que no acaba de encontrar hueco en el equipo a pesar de su clase.

Su trayectoria en Europa League comenzó liderando su grupo aunque con bastantes agobios donde compitió con Lille, Genoa y Slavia de Praga. En las rondas eliminatorias comenzó superando al Brujas tras remontar con un 2-0 en una prorroga el 1-0 de la ida. En la siguiente ronda gracias al valor doble de los goles marcados en campo contario eliminó al Werder Bemen tras dos partidos vibrantes acabados en empate 1-1 en casa y el espectacular 4-4 en Alemania. En los torneos domésticos está tercero en Liga, a pesar de la dolorosa derrota sufrida en Zaragoza el sábado por 3-0, donde tiene una cómoda ventaja de séis puntos sobre el Mallorca que es cuarto y ocho puntos sobre Sevilla y Athletic que ocupan plazas de Europa League. En la Copa fue eliminado por el Deportivo tras perder en Mestalla por 1-2 y empatar en Riazor 2-2 tras ir ganando 0-2. Algo que irritó a su gran afición que se muestra fiel y entregada cada partido pero también crítica si es necesario.

jueves, 25 de marzo de 2010

JUGADORES INTERESANTES QUE TERMINAN CONTRATO EN JUNIO DE 2010


Desde el pasado 1 de enero hay multitud de futbolistas que al
finalizar contrato en junio de 2010 están en disposición de negociar y firmar con cualquier club que esté interesasdo en sus servicios. El perfil del jugador libre suele veterano aunque siempre hay joyas que pueden reforzar los equipos a coste cero y convertirse en las autenticas envidias de un mercado de fichajes fuertemente afectado por la crisis. Gracias a que el coste de su traspaso es nulo, los jugadores consiguen contratos altos y en ocasiones por muchas temporadas. Hay para todos los gustos, demarcaciones y nacionalidades pero yo destacaría los siguientes:

Entre los porteros, el jugador veterano por excelencia del que se dice consigue su madurez pasados los treinta años en España tenemos varias posibilidades como César (Valencia) que está a punto de firmar otra ampliación pero que aún no lo ha hecho, Munúa (Malaga) que ha rechazado la primera oferta de renovación, Pinto (Barcelona), Ricardo (Osasuna) o Dudek (Real Madrid). En Italia están el prometedor Vicenzo Fiorillo (Sampdoria) nombrado en 2009 mejor portero del torneo de Viareggio, ahora cedido en la Reggina y dos brasileños como Dida (Milan) y Julio Sergio (Roma). En Inglaterra el español Manuel Almunia (Arsenal), David "Calamity" James (Portmoush), Paul Robinson (Bolton) y Cudicini (Tottenhan). Y en Alemania el joven Michael Rensing (Bayern) y el exvalencianista Timo Hildebrand (Hoffenheim).

En defensa tenemos a Juliano Belletti (Chelsea), Marco Cassetti (Roma) o François Clerc (O. Lyonnais) para el lateral derecho y Fabio Aurelio (liverpool), Sylvinho (Manchester City) o el grandioso Mariano Pernía (Atlético) para el izquierdo. Como centrales uno de los jugadores más interesantes para mí es Diego Godín (Villarreal) que a pesar de la discreta campaña del equipo castellonense viene realizando este año ha completado buenas temporadas anteriormente. También hay otros como Johnny Evans (Manchester United), Philippe Senderos (Arsenal/cedido en el Everton), Christoph Metzelder (Real Madrid), Ricardo Costa (Werder) que parece lo tiene hecho con el Valencia, Mario Yepes (Chievo) del que a sus 34 años se habla, como no, para el Milan, Aleksandar Lukovic (Udinese), Fabio Cannavaro (Juventus), Santi Acasiete (Almería) y otro grande como Pablo Ibañez (Atlético).

Entre los centrocampistas mucha variedad y calidad con jugadores de banda derecha como
Joe Cole (Chelsea), Rodrigo Taddei (Roma), Govou (Ol. Lyonnais), Jadson (Shakhtar) u otra de las joyas de este mercado el joven Jonathan de Guzmán (Feyernoord). Para la banda izquierda también hay varias opciones como Jonathan Sesma (Valladolid), Vukcevic (Sporting de Portugal), Harry Kewell (Galatasaray), Fran Yeste (Athletic) al que después de ser santo y seña en Bilbao parece no quiere Caparrós, el Chori Castro (Mallorca) y mister fuegos artificiales Martin Petrov (Manchester City). Como medio defensivo están Borja (Valladolid) que apunta al Getafe donde termina contrato el suizo Celestini o Cristian Ledesma (Lazio) que llevaba toda la temporada hasta hace poco sin jugar precisamente por no haber renovado. Como medio ofensivo una de las perlas es Fran Mérida (Arsenal) que esperemos recale como se apunta en el Vicente Calderón. Además están Deco (Chelsea) que coquetea con su vuelta a Brasil, el uruguayo Juan Ángel Albín (Getafe), el caño Ibagaza (Villarreal) que se ofrece al Mallorca, Sofiane Fegnouli (Grenoble) por el que está interesado el Valencia, el sueco Kim Kallstrom (Ol. Lyonnais) o Michael Ballack (Chelsea) que está deseando renovar por los blues.

En la delantera está otra de las joyas del mercado, Maruane Chamack (Girondins) al que Wenger parece que ha conseguido echarle el lazo tras varios años de interés. En la Liga Española tenemos al Walter "el rifle" Pandiani (Osasuna) al que reclaman su vuelta al Espanyol donde Raúl Tamudo el simbolo de los periquitos va a salir tras diversos problemas durante toda la temporada y por el sur Kalu Uche (Almería) que apunta a Inglaterra. También en el extranjero destacar al gol hecho futbolista, Fillipo Inzaghi (Milan) que está cerca de renovar, Fernando Morientes (Ol. Marseille), el exdeportivista Roy Makaay (Feyernoord), Blaise N'Kufo (Twente), el serbio Jovanovic (Standard de Lieja) que situan en el Liverpool, Cacau (Stuttgart) y Kevin Kuranyi (Schalke 04) que en breve podría firmar una ampliación con los de Gelsenkirchen.

En esta lista también podrían estar los que ya han
renovado como Tranquilo Barnetta (Bayer Leverkusen), Ashley Cole (Chelsea), Tomas Rosicky (Arsenal), Dejan Stankovic (Inter), David Pizarro (Roma), Carles Puyol (Barcelona), Jose Manuel Jurado (Atlético) o Juan Carlos Valerón (Deportivo). Los recientemente traspasados en el mercado de invierno como Maxi (Liverpool), Pandev (Inter), Pantelic (Zenit) o Vieira (Man. City). Y los que han optado por su retirada como son Panucci (Parma), el exvalencianista Miguel Angel Angulo (Sporting), o Costinha (Atalanta) que ha pasado a ser director deportivo del Sporting de Portugal.

miércoles, 17 de marzo de 2010

ALEMANIA APUESTA POR LA EUROPA LEAGUE.


A diferencia de España donde apenas se muestra interés en la "otra" competición Europea, en Alemania si saben valorar este precioso torneo dandole su justa importancia en los medios y desde dentro de los clubs. Este año en tierras germanas precisamente se celebra la final en el estadio HSV Nordbank Arena, casa del Hamburg, lo que hace que se le preste más atención si cabe en el país de la cerveza y las salchichas. Los tres equipos que aún continuan tras la eliminación del Hertha de Berlin (condenado al descenso por su pésima liga) ante el Benfica se presentan en el partido de vuelta con resultados favorables que invitan a pensar en una nueva clasificación y acercarse al objetivo de la final.

El Hamburg tras la victoria por 3-1 en casa ante el Anderlecht es el que más fácil lo tiene a priori. Aunque la presión de jugar la final en su propio estadio puede pesarle en ésta y futuras eliminatorias. Veo al equipo de Bruno Labbadia como un conjunto que no especula y al que le gusta ir a por los partidos que tiene su punto débil en la lentitud de su defensa. Por contra en ataque tiene jugadores determinantes como el joven holandés Eljero Elia, un extremo rápido de mucho desborde, vertical y buen pasador. Que se ha ganado un sitio en la Orange para el Mundial de Sudáfrica. Es diestro y se adapta bien a las dos bandas pero viene jugando más en la derecha. Para la parte izquierda del ataque está Marcell Jansen que ha adelantado su posición habitual de lateral para aprovechar mejor sus precisos centros llegando a linea de fondo. También estará en el Mundial para jugar con Alemania en el lateral izquierdo. Trochowski ha sido el que ha perdido el sitio en detrimento de Jansen pero aún sigue participando mucho y siendo importante gracias a su talento y su potente disparo. Y en la delantera Mladen Petric por un lado que aporta velocidad y una zurda muy peligrosa y por otro el instinto de un goleador insaciable que seguirá perforando las redes mientras juegue como es Ruud van Nistelrooy.

El Werder Bremen es en mi opinión el más dificil lo tiene a pesar del 1-1 de la ida porque se enfrenta con un rival de categoría como es el Valencia. Aunque los de Emery no están mostrando su mejor cara jugando fuera de casa en esta competición. Los de Thomas Schaaf son un equipo imprevisible que plantea partidos abiertos y ofensivos con muchos goles. En parte también provocados por jugar con la defensa adelantada y buscando al equipo rival. La sensible baja que supuso el traspaso de Diego Ribas ha dado paso al genial Mesut Ozil que a sus 21 años ha encontrado la regularidad que antes le faltaba a su juego. El alemán de padres turcos es el encargado de marcar el tempo del partido con sus pases interiores, velocidad y regates. Su buena temporada seguramente le servirá para llegar al Mundial con un puesto de titular con la Mannschaaft. Marko Marin tambien de 21 años es la otra fuente de talento del equipo. Con su descaro y regate desequilibrante es otra de la piezas claves de presente y futuro en el Weserstadion. Sin sus dos jovenes talentos el equipo se vuelve plano y depende en exceso de otra de sus virtudes, el poderío áereo en las jugadas a balón parado gracias a la corpulencia que le aportan Naldo, Mertesacker, Borowski o Pizarro. El peruano tras un paso efímero por el Chelsea ha encontrado de nuevo el camino del gol en Bremen. Destacar también otro de los jovenes con los que cuentan, Aaron Hunt que tiene mucha llegada y presencia en el ataque.

El Wolfsburg también tiene un 1-1 conseguido sobre el deplorable cesped del Central Stadium, propiedad del Rubin Kazan, equipo rocoso y efectivo al que les será complicado eliminar. Los lobos llegaron a la Europa League vía Champions donde pelearon con el CSKA Moskva por la segunda plaza del grupo. Tras ganar la Bundesliga la pasada temporada en ésta han perdido la solvencia defensiva y se están mostrando muy irregulares. Aunque últimamente ha mejorado en sensaciones y resultados. La razón principal de sus posibilidades reacen en el bosnio Edin Dzeko, delantero que posee unos movimientos magnificos con y sin balón. Capaz de desbordar, pasar y marcar muchos goles a lo que hay que sumarle su gran envergadura. Es un jugador llamado a ser uno de los delanteros referencia en Europa los próximos años. Junto a él está el brasileño Grafite que está recuperando su mejor versión en los últimos partidos donde está volviendo a ver portería. Motivado en gran parte con su posible convocatoria para el Mundial en el horizonte. Para alimentar de balones a los dos delanteros tienen al también bosnio Misimovic que está subiendo su nivel, volviendo a dar muestras de su visión de juego y excelente disparo. Además es un especialista en los balones parados. Asimismo cabe destacar a su lateral izquierdo, Marcel Schafer que se incorpora con mucho peligro al ataque y que posiblemente acompañe a Jansen (HSV) en el lateral izquierdo de Alemania en Sudáfrica.

En conclusión son tres conjuntos que veo con muchas posibilidades de hacer algo grande en esta competición. No sería nuevo ya que el pasado año Werder Bremen y Hamburg protagonizaron una apasionante semifinal que daría con los de Schaaf en la final de Estambul. Aunque perdieron ante el Shahktar Donestz. Y es que exceptuando a los ucranianos todos los equipos que han ganado la UEFA en los últimos tiempos han realizado un buen papel porteriormente en Champions y han dado lustre a esta competición que por España seguiremos infravalorando. Al igual que nos pasa con los equipos de otros paises y después nos pintan la cara ¿La liga española la mejor del mundo? Yo no lo creo.

viernes, 12 de marzo de 2010

ALMERÍA - MÁLAGA. DISTINTO CAMINO PARA UN MISMO OBJETIVO.


Este domingo se enfrentan Almería y Málaga, dos conjuntos que gozan de mi simpatía y que últimamente me trasmiten sensaciones parecidas. Veo que son equipos que conforme ha ido avanzado la temporada han ido encontrando su mejor versión y ven el objetivo común de la permanencia más cerca. En lo que no se parecen es en la forma de llegar a esa estabilidad ya que los rojiblancos optaron por un cambio de entrenador y de filosofía con el fichaje de Lillo y los blanquiazules por la paciencia y la tranquilidad con la continuidad de Muñiz. Volviendo a los parecidos, otro punto de coincidencia es la confianza trasmitida a la plantilla ya que en el periodo de fichajes de invierno sólo los costasoleños han realizado un fichaje con Caicedo.

El Almería desde que Alfonso García eligiera a Lillo antes del parón de las Navidades para sustituir a Hugo Sánchez ha expirementado un cambio radical en su forma de jugar. Ahora se apuesta por la posesión de balón, iniciando el portero el juego siempre en corto buscando sacar la pelota controlada desde la defensa. Algo que en en ocasiones le ha costado ciertos disgustos que han acabado en gol del contrario como en Sevilla o peor aún en penalty y expulsión ante Sporting. Pero que poco a poco el equipo va asimilando y sabiendo cuando es preciso arriegar más o menos. Tambien me gusta el detalle de dar más libertad a los laterales para que se incorporen al ataque. Durante el periodo del técnico tolosarra el Almería ha conseguido una gran racha de resultados con el único tropiezo de Sevilla donde mereció más. Subrayar la remontada con diez jugadores ante el Sporting, la victorias ante el Atlético y en Santander o el empate con el Barcelona. Espero que estos buenos resultados consigan acercar más gente al Mediterraneo que habitualmente no parece un estadio de primera. También me gustaría reseñar el gesto de lucir en la camiseta ¡Fuerza Chile! con el que ha ganado millones de seguidores en el país andino.

En el plano deportivo de forma individual destacaría a Diego Alves, portero de grandes reflejos, que esta traduciendo en puntos sus buenas actuaciones sobre el campo. Este gran redimiento que viene de años atrás ha suscitado interés de equipos como el Real Madrid o el Milán donde Leonardo ha pensado en él. En defensa, Chico se está mostrando como un central con anticipación y buen juego aéreo. Alejandose de la imagen que muchos pueden tener tras su pegajoso marcaje a Xavi en Barcelona. En los laterales tanto Michel Macedo como Domingo están cumpliendo en defensa y sumandose al ataque con peligro. En el centro del campo en el trivote que propone Lillo, Bernardello se ha mostrado generoso en el esfuerzo y acertado en el pase, no complicandose casi nunca. Al camerunés M'Bami del que me sorprendió al principio su buen trato de balón le veo el defecto de retener la petota demasiado. Y Soriano está siendo de los tres el que más se descuelga llegando más que nunca al área rival y haciendo hasta ahora varios goles. En las bandas por un lado Crusat que sigue en su línea explotando su velocidad y verticalidad. Y por el otro Piatti que está encontrando su mejor fútbol gracias a la continuidad que le está dando Lillo. En la delantera Kalu Uche y Goitom no están todo lo acertados que el equipo necesita. Por este motivo creo que Lillo renunció a jugar ante el Barcelona con uno de los dos, reforzando la banda izquierda con Guilherme que ha vuelto a la rutina del grupo tras estar apartado. Cuando vuelva Corona veremos si opta por usarlo partiendo desde banda derecha como hacia antes de su lesión, sustituyendo al delantero o uno de los mediocentros. No queiro olvidarme de Jose Ortiz que desde el banquillo sigue aportando esa dosis de calidad y entrega que solo él puede dar.

El Málaga atraviesa también un gran momento aunque la derrota ante el Xerez puede hacer sembrar las dudas en el plantel blanquiazul. En los quince partidos anteriores sólo Real Madrid y Barça habían ganado a los malagueños que estaban completando una racha espectacular. Entre otros habían superado a domicilio al Atlético o Racing y al Espanyol en casa. Antes ya se veían indicios porque el equipo jugaba bien y tenía ocasiones pero no las materializaba. Siempre se movía en resultados cortos que acaban en empate o perdiendo por la mínima. Gracias a la paciencia de Fernando Sanz que cuando el equipo no conseguía puntos confió en Muñiz ahora se ven los resultados. A los que hay que sumar la importante participación de la cantera. Donde jugadores como Iván Gonzalez en el centro de la defensa, Manu Torres en el lateral izquierdo, Toribio en el mediocentro y Javi López en la derecha están gozando de muchos minutos y demostrando que tienen sitio en la primera división.

Del resto de jugadores del Málaga destacaría a Munúa que con sus actuaciones está demostrando que debían haber confiado más en él para la portería del Deportivo. Jesús Gámez que tras su gran temporada pasada se está confirmando como un lateral derecho que sabe tanto defender como atacar y que puede rendir perfectamente como central. Al veterano Weligton que está liderando la defensa y alejandose de polemicas pasadas, añadiendo varios goles en sus subidas al área rival. Y como no, el alma futbolística de este equipo, el portugués Duda que desde la banda izquierda ordena el juego, reparte asistencias y marca goles. Y donde por supuesto es el encargado de todos los balones parados, principal fuente de goles del equipo. En la delantera confio en que Caicedo acabe acertando más con la portería ya que a Obinna lo veo poco efectivo. Una de las decisiones de Muñiz que más me ha sorprendido es los pocos minutos que esta teniendo Albert Luque, que fuera pieza básica con Tapia en la gran temporada realizada el año pasado y que pensaba que en está debía ejercer el rol de lider en el equipo.

Tanto con Almería como con Málaga soy optimista de cara la consecución del objetivo de la permanencia, primero por el buen nivel que están mostrando, segundo por la renta de puntos que poseen y tercero por la poca vida que se le ve actualmente a Valladolid, Tenerife y Xerez. Tres conjuntos estancados y que están empezando a descolgarse. Aún así creo que uno de los tres pondrá complicada la salvación, y yo apostaría por el Valladolid, ya que de los tres de abajo es el que más potencial e historia tiene.

martes, 9 de marzo de 2010

CONOCIENDO AL SPORTING DE PORTUGAL.


En Lisboa, la única capital Europea en la que aún hay tranvía está la sede del Sporting Clube de Portugal. Aunque comunmente se cae en el error de llamarlo Sporting de Lisboa cuando en su nombre oficial no aparece por ningún lado el nombre la capital portuguesa. Fue fundado en 1906 por un grupo de diez miembros entre los que estaba José Alvalade. Junto con Benfica y Oporto dominan el fútbol portugués. Como muestra, tenemos que de las 75 ediciones de la liga solo en dos ocasiones otro club distinto de estos tres se proclamó campeón. Entre los tres grandes es el tercero en cuanto a titulos ya que tiene en sus vitrinas 22 Ligas (la última en 01-02), 15 Copas (07-08), 7 Supercopas (08) y 1 Recopa (1964). Con motivo de la celebración de la Eurocopa del 2004 construyo un moderno y precioso estadio para 50.486 espectadores llamado José Alvalade XXI calificado por la UEFA con cinco estrellas. Gracias a esa clasificación albergo la final de la Copa UEFA en el 2005 donde stuvo presente pero que perdió ante el CSKA Moskva. Es un club con muchas otras secciones como atletismo, boxeo, fútbol sala, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, natación, hockey hierba o hockey sobre patines donde ha sido dos veces campeon de Europa.

La presente campaña está siendo decepcionante para los leones ya que empezó con la eliminación en la previa de la Champions y una serie de malos resultados en Liga. Por esto Paulo Bento su entrenador durante las últimas cinco temporadas fue cesado en noviembre. Lo sustituyeron contratando a Carlos Calvalhal un clásico de los banquillos lusos. Para intentar paliar esta situación en el mercado invernal también realizaron varios movimientos como las incorporaciones de Sinama Pongolle, Joao Pereira y Pedro Mendes y las bajas de Rochemback, Felipe Caicedo, Stojkovic o el exvalencianista Miguel Ángel Angulo, que se ha retirado tras jugar sólo cuatro partidos con los verdiblancos. Siguiendo con los cambios, hace unos días llegó Costinha para ocupar la dirección deportiva siendo la cuarta persona que ocupa el puesto esta temporada, anteriormente uno de ellos había sido Sa Pinto. Lo que no cambia son sus dos estrellas más cotizadas, los centrocampistas Joao Moutinho y Miguel Veloso procentes de su prolífica cantera. En la que anteriormente ya se formaron jugadores como Paulo Futre, Figo, Simao, Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo o Nani. Y de la que también hay en el primer equipo jugadores como Rui Patricio, Carriço, Pereirinha, Saleiro, Adrien Silva o Yannick Djalo.

Carlos Carvalhal al igual que su antecesor en el cargo está usando un 4-4-2 como esquema habitual. Donde el buen trato de balón es protagonista gracias al talento de sus mediocampistas. Sus virtudes son ofensivas y sufren bastante cuando se les quita el balón ya que carecen de recuperadores por lo que fácilmente se les empuja hasta su propia área. Es posible que si se confirma la baja de Yannick Djalo salga con cinco centrocampistas como hizo en Liverpool ante el Everton pero teniendo en cuenta el mal partido realizado en tierras Británicas es poco problable.

El once titular se acercará mucho al siguiente. Bajo los palos, el joven Rui Patricio, portero de gran envergadura que destaca por su regularidad y por ser un especialista en los penaltys, y al que en verano se le relacionó con un posible interés del Manchester United. En la defensa una línea de cuatro con Abel en el lateral derecho y Leandro Grimi en el izquierdo. Y como pareja de centrales Anderson Polga y Tonel. Podría entrar el joven Daniel Carriço, una de las nuevas joyas de Sporting y titular indiscutible pero que sufrió una lesión ante el Oporto que lo hace ser duda. Esté central sobre el que dicen tiene interés el propio Atlético de Madrid es un jugador técnico, expeditivo y con buena colocación. En el mediocampo forman con un rombo, en su posición más retrasada iniciando el juego estará Miguel Veloso un zurdo (también maneja la derecha) que destaca por su exquisito trato del balón, su buen juego áreo y aunque se anima poco por su potente disparo. También puede jugar como central o lateral izquierdo, posición en la que desatascó el partido ante el Everton con un gol. Desde la izquierda partirá el ruso Marat Izmailov en gran forma últimamente. Un poco escorado a la derecha tras su paso por las Islas Britanicas estará Pedro Mendes que aporta trabajo y recuperación. Y en la punta del rombo su capitán, Joao Moutinho, el jugador más talentoso del equipo, el faro que guía al Sporting. Un jugador con gran técnica, visión de juego y precisión en el pase que también es un especialista en los balones parados. En la delantera formarán el rápido y veterano Liedson, goleador implacable que está siempre con la caña preparada. Y si las molestias que le hicieron retirarse el pasado domingo lo permiten el joven Yannick Djalo, que aporta movilidad y regate.

Desde el banquillo múltiples opciones, en defensa está Marco Caneira, Pedro Silva o Joao Pereira. Para el mediocentro como sustituto de Veloso esta otro canterano como Adrien Silva. En la izquierda no podrá estar el lesionado Vukcevic. En la derecha tienen la opción del hábil y preciso en el pase Pereirinha, otro extremo salido de la cantera de los leones. Y como mediapunta el viejo conocido de la afición Española tras su paso por el Villareal Matías Fernández. En esa misma posición está un jugador que me parece muy interesante Carlos Saleiro, destaca de primeras su altura pero le añade manejo balón y también puede jugar como delantero. Posición donde apenas cuenta con Helder Postiga y donde no tiene inscrito a un viejo conocido de la afición Atlética como es Sinama Pongolle, que empezó jugando pero que ultimamente cuenta muy poco en los planes de Carvalhal.

Llegó a la Europa League después de ser eliminado por la Fiorentina en la previa de la Champions con dos empates, 2-2 en Lisboa y 1-1 en Florencia. Antes había eliminado al Twente también con dos empates, 0-0 en Portugal y 1-1 en Holanda. Encuadrado en el grupo D junto Hertha, Heerenveen y Veltsplis empezó con tres victorias, una ante cada rival por lo que se dejó llevar en el resto de jornadas llegando al último partido con el liderato del grupo asegurado. En la eliminatoria de 1/32 eliminó al Everton tras perder en Goodison Park por 2-1 y ganar en el José Alvalade 3-0. Tras esta victoria ha encadenado una buena racha de resultados superando al Oporto por 3-0 y al Os Belenenses por 0-4 con cuatro goles de Liedson. Estos buenos resultados no arreglan su mal papel en la Liga Sagres (compuesta solo por 16 equipos) donde está 4º a nueve puntos del Oporto que es tercero y a veinte del Benfica que es el lider. Añadir que fueron eliminados de las dos copas con sendas goleadas de sus mayores rivales, en Taça de la Liga por el Benfica tras perder 1-4 y en la Taça Portugal por el Oporto tras un 5-2. Por lo que la Europa League es la única competición en la que teinen opciones de conseguir un titulo para salvar la temporada y saldrán con todo para eliminar al Atlético.

viernes, 5 de marzo de 2010

SIGUIENDO A LOS CEDIDOS DEL ATLÉTICO.

Si hay algo que parece se está haciendo bien en el club últimamente es el tratamiento a la cantera y la politica de cesiones. Tanto los distintos cedidos como los traspasados con opción a compra están jugando mucho en sus equipos y creciendo a lo largo de las últimas temporadas. Están gozando de la confianza que en el Atlético se les negaba y gracias a jugar muchos partidos completando su formación y revalorizandose. En la actual plantilla tenemos los ejemplos de Reyes, Jurado o Valera que están siendo útiles tras pasar un añito alejados del Calderón. Además en estos tiempos de crisis los cedidos están creciendo en importancia ya que las estrechuras económicas hacen que se apueste más por lo de la casa. Por todo esto quería hacer un repaso a los jugadores con opciones de regresar al Atlético para la próxima temporada:

Diego Costa. 21 años. Real Valladolid. Tras dos cesiones en segunda (Celta y Albacete) llegaba a Pucela en verano para luchar por un puesto de gran competencia con dos nuevos fichajes como Bueno y Manucho. Pero el brasileño gracias a su gran rendimiento se ha convertido en el jugador clave del equipo. A destacar su juego de espaldas, su potente arrancada y sus caidas a banda (sobre todo la izquierda). Ha conseguido hasta el ahora siete goles y se esta mostrando como un delantero muy peligroso e incomodo para los rivales a pesar de jugar solo en punta. El Atlético ya ha ejercido la recompra de cara a la próxima temporada.

Mario Suarez. 23 años. Mallorca. Antes de aterrizar en la isla la pasada temporada estuvo cedido dos años en segunda (Valladolid y Celta). En su primer año en Mallorca jugó bastante, pero ha sido en la actual temporada donde se ha hecho con un puesto de titular indiscutible formando pareja junto a Martí en el doble pivote. Además de aportar trabajo está siendo de los dos medioscentros el que más se descuelga al ataque como prueban los cuatros goles que ha marcado con lo que se ha convertido en uno de los protagonistas de la gran campaña realizada por los de Manzano.

Miguel de las Cuevas. 23 años. Sporting de Gijón. Después de tres temporadas sin apenas jugar en parte motivado por sus graves lesiones ha encontrado en el Sporting la confianza que no tenía a orillas del Manzanares. Comenzó muy bien la temporada con gran juego y goles siendo protagonista de la victoria en San Mamés. Debido a una lesión bajo su rendimiento pero de nuevo parece que vuelve a reencontrarse con su mejor fútbol como demostró el pasado domingo ante el Osasuna en el que marcó un golazo.

Germán Pacheco. 18 años. Rayo Vallecano/Atlético B. En Vallecas inició muy bien la campaña con dos goles en el primer partido de liga pero poco a poco fue perdiendo la confianza de Pepe Mel por lo que en el mercado de invierno ha vuelto al filial Atlético. La gran competencia en la delantera rayista así como el nerviosismo de un club con aspiraciones iniciales de ascenso han jugado en su contra. El penalty fallado en el utlimo minuto ante el Nástic tampoco le ayudo mucho. Ahora en el filial debe conseguir más continuidad y liberarse de presión.

Iván Cuellar. 25 años. Sporting de Gijón. Arrancaba la temporada como titular pero una inoportuna lesión le abrió la puerta a un Juan Pablo que ha aprovechado su oportunidad y está completando un gran año. En el pasado verano estuvo a punto de ser recuperado por el Atlético para entrar en la operación de Asenjo pero por un problema de plazos no se concreto su vuelta. En mi opinión, con el actual nivel de la portería Atlética solo contemplaría su recompra para una operación similar.

Sergio Gontán "Keko". 18 años. Real Valladolid. Cedido en este mercado invernal, Onésimo lo ha ido metiendo poco a poco hasta darle la titularidad en los dos últimos partidos. Es un rápido e incisivo extremo que puede jugar en ambas bandas siendo diestro. Ya ha dejado algunos detalles de su calidad como un gran tiro al palo en el Reyno de Navarra y una asistencia en su último partido ante el Mallorca. Personalmente es un chaval en el que tengo puestas muchas esperanzas.

Roberto Jiménez. 24 años. Real Zaragoza. Tras dos cesiones en Tarragona con el Nástic y Huelva con el Recreativo (donde no jugó nada) este verano volvía al Atlético para ser suplente de Asenjo. Pero la aparición de David de Gea lo relegó a la grada y decidió marcharse a Zaragoza donde Carrizo estaba completando un año discreto. El pasado domingo estrenó titularidad en Getafe donde cuajo un buen partido y al no tener claúsula que impida su participación defenderá la portería ante la inminente visita a la Romereda de sus recientes excompañeros esta próxima jornada.

Me gusta mucho seguir con atención a los jugadores que tiene el club cedidos y ver su progresión. Y en general la mayoría están teniendo minutos que es lo necesario a estas edades. El próximo año jugadores como Camacho, Cabrera, Gallegos o Ibrahima deberían salir para jugar todos los partidos posibles que no hacen vestidos rojiblancos y que les impide progresar. En el caso de Asenjo creo que también podría ser interesante una cesión que lo revalorizara ya que su actual caché ha bajado bastante.

lunes, 1 de marzo de 2010

LATERAL IZQUIERDO: LA DUDA DE DUNGA.

Parece que como casi todos los seleccionadores por estas fechas Dunga tiene decidido casi al completo el equipo que llevará a Sudáfrica. La base del equipo la forma el bloque que gánara la Copa Confederaciones el pasado verano. Mientras le martillean con los debates sobre la posible llamada de dos renacidos como Ronaldinho o Adriano o de jovenes como Neymar, yo veo que donde más dudas tiene es en el lateral izquierdo. Ya que desde que se hizo cargo de la canarinha coincidiendo con la retirada de la selección de Roberto Carlos no ha tenido un fijo para esta posición.

Dunga usa un esquema 4-3-1-2 donde los laterales tienen gran importancia ya que son los encargados de ocupar las bandas sobre todo porque los centrocampistas que usa no son jugadores exteriores. Por esto motivo usa laterales con mucha proyección que se sumen al ataque y que con los tres de arriba (posiblemente Kaká, Robinho y Luis Fabiano) más alguna incorporación del centro del campo forman la fase ofensiva del equipo. Mientras en la derecha tiene dos laterales puros en dura pugna por la titularidad como son Maicon y Dani Alves con algo de ventaja para el Interista. En la izquierda hay múltiples opciones con la salvedad de que algunos de ellos en su llegada a Europa han adelantado su posición hasta el mediocampo en gran parte motivados por su bajo nivel defensivo y para que sus virtudes ofensivas sean más decisivas cuanto más cerca del area rival estén. Entre las distintas opciones que tiene Dunga destaco:

Michel Bastos. 26 años. Olympique Lyonnais. 2 veces internacional/0 goles. El año pasado en el Lille completo una temporada magnifica con 14 goles y 10 asisistencias que le valieron para que el Aulas pagara este verano por él 18 millones de Euros. A pesar de que recientemente marcó un hattrick, este año no acaba de acoplarse y mostrar su mejor fútbol en Gerland. En octubre Dunga lo convocó por primera vez para dos amistosos en Qatar y ahora ha repetido para el partido de mañana ante Irlanda. Es rápido, muy técnico y posee un fuerte y preciso disparo que le hacen un gran especialista en faltas.

André Santos. 26 años. 9 int./0. Fenerbahçe. Consigió la titularidad en la seleçao en la Copa Confederaciones del pasado verano donde cuajo un gran campeonato que le valió como trampolín para fichar por el Fenerbahçe en el que buscaban un sustituto para Roberto Carlos. Es un jugador con buen físico y fuerte con virtudes ofensivas como el disparo pero con deficiencias defensivas. Habitual en el último tramo de la fase de clasificación se ha quedado fuera de la última convocatoria para el amistoso ante Irlanda.

Filipe Luis. 24 años. Deportivo de La Coruña. 1 int./0. Había debutado con la verde amarelha ante Venezuela en octubre tras varias convocatorias pero su grave lesión de tobillo le aparta de su sueño. Justo en el momento de la lesión atravesaba un gran momento de forma. Su baja está siendo decisiva en el bajo rendimiento del Deportivo en los últimos partidos. Gracias a su técnica, preciso golpeo y constantes subidas estuvo muy cerca de fichar por el Barcelona en el pasado verano pero Lendoiro exigió una alta cantidad económica. Esta mejorando su aspecto defensivo a las ordenes de Lotina.

Adriano Correia. 25 años. Sevilla. 8 int./0. No ha contado para Dunga en los últimos tiempos aunque este año esta jugando más que nunca como latreral en su club. Es rápido y da buenos centros con las dos piernas, siendo un ambidextro que maneja tan bien la derecha como la izquierda aunque es zurdo. Esta característica lo hace ser muy polivalente ya juega en la derecha y en la izquierda indistintamente ya sea como lateral o extremo. Formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa Ámerica de 2004 y el mundial sub-20 de 2003.

Marcelo Vieira. 21 años. Real Madrid. 6 int./1. Su último partido con la canarinha fue hace un año en un amistoso ante Italia. Su bajo nivel defensivo ha hecho que tanto Juande como Pellegrini lo hayan usado más en mediocampo que en defensa aunque recientemente ha vuelto ha jugar en el lateral desde la lesión de Pepe. Gracias a su movilidad ha jugado bastante bien en el centro del campo donde metiendose hacia dentro y apareciendo por todo el frente del ataque aprovechaba su fuerte chut con ambas piernas.

Alex Meschini. 27 años. Spartak Moskva. 4 int./0. Su posición natural es en el mediocampo en banda o centrado aunque en Brasil Dunga lo ha probado como lateral izquierdo. Posee un guante en su pierna izquierda con la que gracias a su visión de juego da numerosas asistencias. Es un especialista en penaltys y en el balón parado. En el plano defensvo es perezoso en la presión y recuperación de la posición. Llego al Spartak hace un año y completo una gran temporada por la que fue incluido en el once ideal de la Premier Rusa. Formaba parte del Internacional de Porto Alegre que le ganó el Mundial de Clubs al Barça en 2006.

Kléber de Carvalho. 29 años. Internacional. 10 int./1. Hasta la Copa Confederaciones donde comenzó como titular venía contando para Dunga pero tras su primer partido perdió el sitio ante André Santos y después de ese campeonato ha desaparecido de las convocatorias. Ha realizado la mayor parte de su carrera en Brasil aunque tuvo un paso efimero por Europa en las filas del Hannover y el Basilea. Ha estado en la selección brasileña en distintos grandes campeonatos como la Copa Ámerica de 2007 y la Copa Conferaciones de 2003 y 2009.

Gilberto da Silva. 33 años. Cruzeiro. 33 int/1. Su reciente convocatoria para el amistoso de mañana ante Irlanda ha sido toda una sorpresa ya que hacia dos años que no era convocado con la verde amarelha. En Europa jugó en el Hertha de Berlin durante varias temporadas para volver a Brasil en 2009 tras una mala experiencia en el Tottenham. Es todo un veterano con la canarinha ya que ha estado presente en el Mundial de 2006, la Copa Ámerica de 2007 y las Copas Confederaciones de 2003 y 2005.

Diogo Silvestre. 20 años. Sao Paulo. 0 int./0. Formó parte de la selección brasileña en el ultimo mundial sub-20 donde quedó subcampeona tras perder la final ante Ghana. En el campeonato destacó como un lateral completo, que sabía atacar y defender pero que sus mayores vitudes las tiene en fase ofensiva. Debido a su juventud y a los pocos partidos que ha disputado con su club tiene remotas opciones de ser convocado pero en el futuro habrá que tenerlo en cuenta. En el pasado mercado de invierno se apuntó de un interés del Atlético de Madrid en su contratación.

Como vemos muchos jugadores son los que ha probado Dunga que incluso en esta última convocatoria ha recuperado al veterano Gilberto, quizás buscando un perfil más veterano y seguro. Sin embargo creo que finalmente optará por la pareja formada por el genial Michel Bastos y acompañandole posiblemente André Santos que para el partido ante Irlanda no ha sido convocado y del que desconozco si tiene alguna lesión o si la decisión de Dunga es unicamente técnica. Mis dos preferidos y a los que yo llevaría son Michel Bastos porque me parece un jugadorazo y Adriano Correia, que es una de mis debilidades y que tiene la ventaja de su polivalencia y manejo de ambas piernas.