jueves, 18 de noviembre de 2010

GRANADA C.F.: SIN RENUNCIAR A NADA.


El Granada C.F. después de muchos años vagando por Segunda B y Tercera ha vuelto a sonar en el panorama futbolístico español gracias al buen inicio de temporada que está realizando. Todo esto ha sido posible tras la llegada la pasada temporada de Gino Pozzo, propietario del Udinese y Quique Pina, actual presidente. Los del Friuli que actúan como club mecenas del rojiblanco tienen una filosofía clara, invertir en jóvenes talentos procedentes principalmente de Sudamérica donde poseen una excelente red de ojeadores de la que se benefician los nazaríes. En un futuro inmediato parece que Pozzo podría aterrizar también en el Espanyol a través de una ampliación de capital de los pericos, algo que no sabemos como afectaría a los de Recogidas. Todo esto pasa tras unos convulsos años en los que el club estuvo a punto de desaparecer por sus graves problemas económicos, sobre todo cuando el Ayuntamiento creo el Granada Atlético. Además en medio de todo esto Carlos Marsá le compro precisamente a Pina la plaza del Ciudad de Murcia para dársela a un Granada 74 que fracasó.  Por suerte parece que todo eso pasó y ahora se viven días de vino en rosas en Los Cármenes. 

En lo meramente deportivo la campaña empezó mal tras la goleada en el Villamarín y las derrotas ante Valladolid y Albacete, tras la que el entrenador, Fabri, dio un golpe encima de la mesa criticando con dureza a sus jugadores y acusándoles de poca profesionalidad. Y fue entonces cuando comenzó la reacción del equipo que encadenó siete partidos sin perder hasta la derrota en Cartagena. Buena parte de su éxito viene de la fortaleza que está mostrando en los Cármenes, de donde arropado por una maravillosa afición ya han salido goleados Xerez y Barça B. Si consigue ir sumando en sus desplazamientos llegará pronto los ansiados 50 puntos y a partir de ahí puede soñar. Antes no lanzaría las campanas al vuelo ya que la Liga Adelante es una categoría muy complicada y que se alarga mucho, pero sin duda el potencial del equipo le da para estar en puestos de playoff.  En cuanto a su forma de juego es un conjunto que está trabajado muy bien tácticamente por Fabri, que ha conseguido un equipo muy solidario y compacto que no se suele romper. En el plano ofensivo tiene varios registros ya que alterna la entrada por las bandas con Dani Benitez y Orellana y la combinación por el centro con Mikel Rico y Abel. Además es un equipo que interpreta a la perfección el contrataque y que no suele rifar la pelota ya que le gusta sacarla jugada desde atrás. Y otro de sus puntos fuertes son las jugadas a balón parado con las que ha conseguido varios goles gracias a la magnífica ejecución de Abel y los remates de Geijo o los centrales.

Fabri que viene usando un 4-2-3-1 tiene un once inicial consolidado en el que las únicas dudas están en el centro de defensa. Cuenta con un portero de garantias como Roberto, ex Osasuna y Sporting. Como pareja de centrales en los últimos partidos están jugando el mundialista con Ghana Jonathan Mensah, muy fuerte físicamente pero con deficiencias técnicas junto a un Inigo López que destaca por su juego aéreo. En el costado derecho tenemos una de las perlas del equipo, Allan Nyom, un lateral con gran zancada y largo recorrido que realiza continuas incorporaciones al ataque pero que también es firme en defensa. En el lado izquierdo está un Rubén Párraga muy solvente. Como eje del mediocampo tienen dos jugadores muy trabajadores, Óscar Pérez y Mikel Rico, éste último una de las sorpresas ya que además tiene una buena salida de balón. Por delante de los dos se sitúa como enlace con la delantera Abel Gómez, que es el encargado de la creación y el último pase. A cada lado tiene una bala, en la derecha, Omar Orellana, también mundialista con Chile que suele realizar muchas diagonales hacia el centro y en la izquierda la sensación del equipo, el zurdo Dani Benitez, un jugador muy explosivo con gran desborde que llega a linea de fondo para poner precisos centros o que termina las jugadas con su gran disparo, siendo siempre una solución para al equipo. Y como delanterocentro otro de los puntales, Alex Geijo, que se está aprovechando muy bien de todo lo que tiene por detrás gracias a su  buen juego aéreo, oportunismo, movilidad, juego de espaldas y remate con las dos piernas.

En el banquillo como más destacados están, el portero suplente José Juan, para el centro de la defensa dos que podrían ser titulares sin ningún problema, Diego Mainz que acaba de salir de una lesión y el capitán del equipo y único superviviente de la época de Tercera División, Manolo Lucena. Para el lateral izquierdo está el rapidísimo brasileño Siqueira. Como mediocentros cuenta con Alex Bergantiños y Ritchie Kitoko. Y para las posiciones más adelantadas con Carlos Calvo, que venía con vitola de titular pero que hasta ahora está siendo el primer cambio en casi todos los partidos y el eléctrico Collantes. Como delanteros por un lado está la juventud y movilidad del colombiano Muriel y por el otro la experiencia y presencia de Tariq. Como curiosidad comentar que tiene ocupadas las veinticinco fichas del primer equipo y que con ficha en el filial tiene un jugador que promete mucho, el también ghanés Randsford Osei que estuvo presente en la pasada edición de la Copa de Africa con las águilas negras.

15 comentarios:

  1. Creo que si siguen en la línea en la que se han establecido hay equipo para meterse en los play offs.

    A mí el equipo me ha sorprendido muy gratamente por su juego. Intenta sacar el balón jugado casi siempre y eso es una bendición.

    El fichaje de Mikel Rico le ha dado criterio al equipo y además Orellana está cada vez más asentado.

    Yo era muy escéptico con Fabri después de ver algunos partidos del año pasado, pero ha hecho un señor equipo en el que todos están muy comprometidos y cuando alguien no lo ha estado no ha dudado en mandarlo al banquillo (Orellana).

    A mí me queda la duda de los centrales y si Siqueira podría jugar antes que Rubén.

    Esperemos que la temporada no se les haga demasiado larga, porque si no, salvo el Betis no creo que haya equipos que sean claramente superiores al Granada, tal y como se ha demostrado en enfrentamientos directos con todos los gallos de la categoría.

    Paco Salas

    ResponderEliminar
  2. PD. Tengo ganas de ver más minutos a Luisfer Muriel

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo coincidimos en bastantes cosas, además yo era también de los que creía poco en Fabri pero nos está callando la boca.

    Las dudas que tienes también las compartimos, para el centro de la defensa las cuatro opciones que hay son bastante buenas aunque creo que Mainz cuando esté bien jugará. Entre Rubén y Siqueira creo que opta por Rubén por que al tener a Nyom en la otra banda prefiere un lateral que mida más las subidas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que al Granada C.F le vaya bien en esta Segunda División, creo que a mucha gente le falto esa confianza en su equipo en un principio pero ha demostrado tanto Fabri como los jugadores que pueden hacer esto y mucho mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el Granada ha comenzado muy bien. Con el nuevo sistema de ascensos está a sólo dos puntitos de la promoción...
    Y Geijo se está saliendo ¡Vaya cuatro goles al Barça B!
    Siempre me alegra ver a los históricos arriba. El fútbol es tradición, y por eso siempre simpatizo más con los equipos más añejos. ¡Como nuestro Atleti!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. La revelación de la temporada. Aunque aún es muy pronto y la permanencia es el verdadero objetivo, soñar es gratis. Además, tienen jugadores que ya se conocen bastante.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. Muy buen equipo, destacaría sobre todo a Nyom, Mensah y Dani Benítez (vaya tela la que nos dió cuando jugamos contra ellos jeje)

    ResponderEliminar
  8. @Blog Algecirista
    A los jugadores se les suponía categoría, no tanto al entrenador que si está respondiendo.

    @Jose I. Fernandez
    Sin duda Geijo está que se sale sobre todo en casa,los dos últimos partidos 7 goles, se dice pronto.

    @Nico Garcia
    Como tú dices primer objetivo es la permanencia pero creo que hay equipo para más, aunque paso a paso.

    @Kote
    Dani Benitez está a un nivel altísimo, esperemos que como dice Pina no se vaya a ir ningún jugador en este mercado de invierno.

    ResponderEliminar
  9. De los equipos de Segunda que más me impresionan, y de lo que mejor plantilla creo que tiene.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. que buena temporada esta cuajando el granada, ojala sigan asi en su regreso a la categoria de plata, un saludo y felices fiestas desde argentina

    ResponderEliminar
  11. NOTICIAS DEPORTIVAS DÍA A DÍA:

    http://www.foromalaguista.blogspot.com/

    Un saludo Cordial

    ResponderEliminar
  12. Hemos creado una competición de distintos deportes donde cada uno dispondremos de un equipo en cada competición.
    Si quereis participar registraros que es un momento y leer las bases del juego.
    Un abrazo a todos.
    Si quereis más información en
    http://porracopini.foroactivo.com/

    ResponderEliminar
  13. Granada CF es un club pequeño, pero ha demostrado en alguna ocasiones que pinta para ser un equipo mediano en unos años, pero tienen que seguir trabajando y ser constantes

    ResponderEliminar
  14. los equipos de segunda cada vez impresionan mas. todos desean subir a primera y entar entre los mejores y los grandes del mundo

    ResponderEliminar