lunes, 1 de marzo de 2010

LATERAL IZQUIERDO: LA DUDA DE DUNGA.

Parece que como casi todos los seleccionadores por estas fechas Dunga tiene decidido casi al completo el equipo que llevará a Sudáfrica. La base del equipo la forma el bloque que gánara la Copa Confederaciones el pasado verano. Mientras le martillean con los debates sobre la posible llamada de dos renacidos como Ronaldinho o Adriano o de jovenes como Neymar, yo veo que donde más dudas tiene es en el lateral izquierdo. Ya que desde que se hizo cargo de la canarinha coincidiendo con la retirada de la selección de Roberto Carlos no ha tenido un fijo para esta posición.

Dunga usa un esquema 4-3-1-2 donde los laterales tienen gran importancia ya que son los encargados de ocupar las bandas sobre todo porque los centrocampistas que usa no son jugadores exteriores. Por esto motivo usa laterales con mucha proyección que se sumen al ataque y que con los tres de arriba (posiblemente Kaká, Robinho y Luis Fabiano) más alguna incorporación del centro del campo forman la fase ofensiva del equipo. Mientras en la derecha tiene dos laterales puros en dura pugna por la titularidad como son Maicon y Dani Alves con algo de ventaja para el Interista. En la izquierda hay múltiples opciones con la salvedad de que algunos de ellos en su llegada a Europa han adelantado su posición hasta el mediocampo en gran parte motivados por su bajo nivel defensivo y para que sus virtudes ofensivas sean más decisivas cuanto más cerca del area rival estén. Entre las distintas opciones que tiene Dunga destaco:

Michel Bastos. 26 años. Olympique Lyonnais. 2 veces internacional/0 goles. El año pasado en el Lille completo una temporada magnifica con 14 goles y 10 asisistencias que le valieron para que el Aulas pagara este verano por él 18 millones de Euros. A pesar de que recientemente marcó un hattrick, este año no acaba de acoplarse y mostrar su mejor fútbol en Gerland. En octubre Dunga lo convocó por primera vez para dos amistosos en Qatar y ahora ha repetido para el partido de mañana ante Irlanda. Es rápido, muy técnico y posee un fuerte y preciso disparo que le hacen un gran especialista en faltas.

André Santos. 26 años. 9 int./0. Fenerbahçe. Consigió la titularidad en la seleçao en la Copa Confederaciones del pasado verano donde cuajo un gran campeonato que le valió como trampolín para fichar por el Fenerbahçe en el que buscaban un sustituto para Roberto Carlos. Es un jugador con buen físico y fuerte con virtudes ofensivas como el disparo pero con deficiencias defensivas. Habitual en el último tramo de la fase de clasificación se ha quedado fuera de la última convocatoria para el amistoso ante Irlanda.

Filipe Luis. 24 años. Deportivo de La Coruña. 1 int./0. Había debutado con la verde amarelha ante Venezuela en octubre tras varias convocatorias pero su grave lesión de tobillo le aparta de su sueño. Justo en el momento de la lesión atravesaba un gran momento de forma. Su baja está siendo decisiva en el bajo rendimiento del Deportivo en los últimos partidos. Gracias a su técnica, preciso golpeo y constantes subidas estuvo muy cerca de fichar por el Barcelona en el pasado verano pero Lendoiro exigió una alta cantidad económica. Esta mejorando su aspecto defensivo a las ordenes de Lotina.

Adriano Correia. 25 años. Sevilla. 8 int./0. No ha contado para Dunga en los últimos tiempos aunque este año esta jugando más que nunca como latreral en su club. Es rápido y da buenos centros con las dos piernas, siendo un ambidextro que maneja tan bien la derecha como la izquierda aunque es zurdo. Esta característica lo hace ser muy polivalente ya juega en la derecha y en la izquierda indistintamente ya sea como lateral o extremo. Formó parte de la selección brasileña que ganó la Copa Ámerica de 2004 y el mundial sub-20 de 2003.

Marcelo Vieira. 21 años. Real Madrid. 6 int./1. Su último partido con la canarinha fue hace un año en un amistoso ante Italia. Su bajo nivel defensivo ha hecho que tanto Juande como Pellegrini lo hayan usado más en mediocampo que en defensa aunque recientemente ha vuelto ha jugar en el lateral desde la lesión de Pepe. Gracias a su movilidad ha jugado bastante bien en el centro del campo donde metiendose hacia dentro y apareciendo por todo el frente del ataque aprovechaba su fuerte chut con ambas piernas.

Alex Meschini. 27 años. Spartak Moskva. 4 int./0. Su posición natural es en el mediocampo en banda o centrado aunque en Brasil Dunga lo ha probado como lateral izquierdo. Posee un guante en su pierna izquierda con la que gracias a su visión de juego da numerosas asistencias. Es un especialista en penaltys y en el balón parado. En el plano defensvo es perezoso en la presión y recuperación de la posición. Llego al Spartak hace un año y completo una gran temporada por la que fue incluido en el once ideal de la Premier Rusa. Formaba parte del Internacional de Porto Alegre que le ganó el Mundial de Clubs al Barça en 2006.

Kléber de Carvalho. 29 años. Internacional. 10 int./1. Hasta la Copa Confederaciones donde comenzó como titular venía contando para Dunga pero tras su primer partido perdió el sitio ante André Santos y después de ese campeonato ha desaparecido de las convocatorias. Ha realizado la mayor parte de su carrera en Brasil aunque tuvo un paso efimero por Europa en las filas del Hannover y el Basilea. Ha estado en la selección brasileña en distintos grandes campeonatos como la Copa Ámerica de 2007 y la Copa Conferaciones de 2003 y 2009.

Gilberto da Silva. 33 años. Cruzeiro. 33 int/1. Su reciente convocatoria para el amistoso de mañana ante Irlanda ha sido toda una sorpresa ya que hacia dos años que no era convocado con la verde amarelha. En Europa jugó en el Hertha de Berlin durante varias temporadas para volver a Brasil en 2009 tras una mala experiencia en el Tottenham. Es todo un veterano con la canarinha ya que ha estado presente en el Mundial de 2006, la Copa Ámerica de 2007 y las Copas Confederaciones de 2003 y 2005.

Diogo Silvestre. 20 años. Sao Paulo. 0 int./0. Formó parte de la selección brasileña en el ultimo mundial sub-20 donde quedó subcampeona tras perder la final ante Ghana. En el campeonato destacó como un lateral completo, que sabía atacar y defender pero que sus mayores vitudes las tiene en fase ofensiva. Debido a su juventud y a los pocos partidos que ha disputado con su club tiene remotas opciones de ser convocado pero en el futuro habrá que tenerlo en cuenta. En el pasado mercado de invierno se apuntó de un interés del Atlético de Madrid en su contratación.

Como vemos muchos jugadores son los que ha probado Dunga que incluso en esta última convocatoria ha recuperado al veterano Gilberto, quizás buscando un perfil más veterano y seguro. Sin embargo creo que finalmente optará por la pareja formada por el genial Michel Bastos y acompañandole posiblemente André Santos que para el partido ante Irlanda no ha sido convocado y del que desconozco si tiene alguna lesión o si la decisión de Dunga es unicamente técnica. Mis dos preferidos y a los que yo llevaría son Michel Bastos porque me parece un jugadorazo y Adriano Correia, que es una de mis debilidades y que tiene la ventaja de su polivalencia y manejo de ambas piernas.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese año cumplido, a seguir así.
    Y gran post sobre los lateralez isquierdos brasileños. Filipe Luis estaba teniendo una gran proyección hasta su lesión, una pena. Y por fortuna para Dunga, en ese país siempre tendrá calidad y cantidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Pablo G.
    En estos tiempos donde no abundan los laterales en Brasil tiene de sobra y eso es una gran ventaja. Parece que tienen una maquina de hacer futbolisticas inacabables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. y si juegan Alves y Maicon, uno por derecha y otro izquierda ..

    ResponderEliminar
  4. Yo tendría dos opciones. O Alves y Maicon en una banda, o meter a Filipe Luis, que tiene mucho nivel.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. @Fernando
    A mi personalmente me gusta tener un zurdo en en la izquierda y un diestro en derecha sobre todo cuando los unicos jugadores que tienes de banda son los laterales como pasa en Brasil.
    Aunque esta claro que al nivel de Alves y Maicon no tienen uno en la izquierda.

    @Nico
    Filipe parecía que era una opción que le gustaba a Dunga porque lo convocó varias veces segidas pero esa maldita lesión le aparta del Mundial.
    Lo de Alves + Maicon en la derecha también lo ha probado pero parece que no le ha convencido.

    ResponderEliminar
  6. Yo apostaría sin duda por Filipe si se recuperara,aunque no va allegar bien.Por tanto, creo que el más regular en años, sea más o menos bueno, es Adriano Correia, creo que sería el ideal para el lateral

    Saludos.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Si llega bien Filipe es el mejor , sin olvidarnos de Rafinha que creo que tambien puede llegar.

    Por motivos , que no he logrado conocer en mi blog Justicia Atletica no me dejaba publicar articulos por lo que a partir de ahora escribire en :

    http://www.elgigantedormido.blogspot.com/


    Te agradeceria que me cambiaras el blogs en la lista de lniks!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. @David
    Filipe tiene el handicap de su lesión. A mi también me gusta mucho Adriano pero creo que no lo va a llevar, una lastima.

    @Hamaker
    En referencia a Rafinha, que suena mucho para el atlético, creo que no tiene tanto nivel como Maicon o Alves por lo que su convocatoria se antoja muy complicada.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta tanto Dani Alves, que lo haría jugar por la izquierda, y ya está. El del Barça hasta puede jugar de portero si se lo propone.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. @Ariel
    A mi tambien me encata Dani Alves pero creo que en la izquierda debe jugar un zurdo para abrir bien el campo, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil juega sin un extremo que ocupe esa zona. Que Alves juegue en la derecha yo lo prefiero antes que Maicon.

    Saludos

    ResponderEliminar