martes, 9 de marzo de 2010

CONOCIENDO AL SPORTING DE PORTUGAL.


En Lisboa, la única capital Europea en la que aún hay tranvía está la sede del Sporting Clube de Portugal. Aunque comunmente se cae en el error de llamarlo Sporting de Lisboa cuando en su nombre oficial no aparece por ningún lado el nombre la capital portuguesa. Fue fundado en 1906 por un grupo de diez miembros entre los que estaba José Alvalade. Junto con Benfica y Oporto dominan el fútbol portugués. Como muestra, tenemos que de las 75 ediciones de la liga solo en dos ocasiones otro club distinto de estos tres se proclamó campeón. Entre los tres grandes es el tercero en cuanto a titulos ya que tiene en sus vitrinas 22 Ligas (la última en 01-02), 15 Copas (07-08), 7 Supercopas (08) y 1 Recopa (1964). Con motivo de la celebración de la Eurocopa del 2004 construyo un moderno y precioso estadio para 50.486 espectadores llamado José Alvalade XXI calificado por la UEFA con cinco estrellas. Gracias a esa clasificación albergo la final de la Copa UEFA en el 2005 donde stuvo presente pero que perdió ante el CSKA Moskva. Es un club con muchas otras secciones como atletismo, boxeo, fútbol sala, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, natación, hockey hierba o hockey sobre patines donde ha sido dos veces campeon de Europa.

La presente campaña está siendo decepcionante para los leones ya que empezó con la eliminación en la previa de la Champions y una serie de malos resultados en Liga. Por esto Paulo Bento su entrenador durante las últimas cinco temporadas fue cesado en noviembre. Lo sustituyeron contratando a Carlos Calvalhal un clásico de los banquillos lusos. Para intentar paliar esta situación en el mercado invernal también realizaron varios movimientos como las incorporaciones de Sinama Pongolle, Joao Pereira y Pedro Mendes y las bajas de Rochemback, Felipe Caicedo, Stojkovic o el exvalencianista Miguel Ángel Angulo, que se ha retirado tras jugar sólo cuatro partidos con los verdiblancos. Siguiendo con los cambios, hace unos días llegó Costinha para ocupar la dirección deportiva siendo la cuarta persona que ocupa el puesto esta temporada, anteriormente uno de ellos había sido Sa Pinto. Lo que no cambia son sus dos estrellas más cotizadas, los centrocampistas Joao Moutinho y Miguel Veloso procentes de su prolífica cantera. En la que anteriormente ya se formaron jugadores como Paulo Futre, Figo, Simao, Ricardo Quaresma, Cristiano Ronaldo o Nani. Y de la que también hay en el primer equipo jugadores como Rui Patricio, Carriço, Pereirinha, Saleiro, Adrien Silva o Yannick Djalo.

Carlos Carvalhal al igual que su antecesor en el cargo está usando un 4-4-2 como esquema habitual. Donde el buen trato de balón es protagonista gracias al talento de sus mediocampistas. Sus virtudes son ofensivas y sufren bastante cuando se les quita el balón ya que carecen de recuperadores por lo que fácilmente se les empuja hasta su propia área. Es posible que si se confirma la baja de Yannick Djalo salga con cinco centrocampistas como hizo en Liverpool ante el Everton pero teniendo en cuenta el mal partido realizado en tierras Británicas es poco problable.

El once titular se acercará mucho al siguiente. Bajo los palos, el joven Rui Patricio, portero de gran envergadura que destaca por su regularidad y por ser un especialista en los penaltys, y al que en verano se le relacionó con un posible interés del Manchester United. En la defensa una línea de cuatro con Abel en el lateral derecho y Leandro Grimi en el izquierdo. Y como pareja de centrales Anderson Polga y Tonel. Podría entrar el joven Daniel Carriço, una de las nuevas joyas de Sporting y titular indiscutible pero que sufrió una lesión ante el Oporto que lo hace ser duda. Esté central sobre el que dicen tiene interés el propio Atlético de Madrid es un jugador técnico, expeditivo y con buena colocación. En el mediocampo forman con un rombo, en su posición más retrasada iniciando el juego estará Miguel Veloso un zurdo (también maneja la derecha) que destaca por su exquisito trato del balón, su buen juego áreo y aunque se anima poco por su potente disparo. También puede jugar como central o lateral izquierdo, posición en la que desatascó el partido ante el Everton con un gol. Desde la izquierda partirá el ruso Marat Izmailov en gran forma últimamente. Un poco escorado a la derecha tras su paso por las Islas Britanicas estará Pedro Mendes que aporta trabajo y recuperación. Y en la punta del rombo su capitán, Joao Moutinho, el jugador más talentoso del equipo, el faro que guía al Sporting. Un jugador con gran técnica, visión de juego y precisión en el pase que también es un especialista en los balones parados. En la delantera formarán el rápido y veterano Liedson, goleador implacable que está siempre con la caña preparada. Y si las molestias que le hicieron retirarse el pasado domingo lo permiten el joven Yannick Djalo, que aporta movilidad y regate.

Desde el banquillo múltiples opciones, en defensa está Marco Caneira, Pedro Silva o Joao Pereira. Para el mediocentro como sustituto de Veloso esta otro canterano como Adrien Silva. En la izquierda no podrá estar el lesionado Vukcevic. En la derecha tienen la opción del hábil y preciso en el pase Pereirinha, otro extremo salido de la cantera de los leones. Y como mediapunta el viejo conocido de la afición Española tras su paso por el Villareal Matías Fernández. En esa misma posición está un jugador que me parece muy interesante Carlos Saleiro, destaca de primeras su altura pero le añade manejo balón y también puede jugar como delantero. Posición donde apenas cuenta con Helder Postiga y donde no tiene inscrito a un viejo conocido de la afición Atlética como es Sinama Pongolle, que empezó jugando pero que ultimamente cuenta muy poco en los planes de Carvalhal.

Llegó a la Europa League después de ser eliminado por la Fiorentina en la previa de la Champions con dos empates, 2-2 en Lisboa y 1-1 en Florencia. Antes había eliminado al Twente también con dos empates, 0-0 en Portugal y 1-1 en Holanda. Encuadrado en el grupo D junto Hertha, Heerenveen y Veltsplis empezó con tres victorias, una ante cada rival por lo que se dejó llevar en el resto de jornadas llegando al último partido con el liderato del grupo asegurado. En la eliminatoria de 1/32 eliminó al Everton tras perder en Goodison Park por 2-1 y ganar en el José Alvalade 3-0. Tras esta victoria ha encadenado una buena racha de resultados superando al Oporto por 3-0 y al Os Belenenses por 0-4 con cuatro goles de Liedson. Estos buenos resultados no arreglan su mal papel en la Liga Sagres (compuesta solo por 16 equipos) donde está 4º a nueve puntos del Oporto que es tercero y a veinte del Benfica que es el lider. Añadir que fueron eliminados de las dos copas con sendas goleadas de sus mayores rivales, en Taça de la Liga por el Benfica tras perder 1-4 y en la Taça Portugal por el Oporto tras un 5-2. Por lo que la Europa League es la única competición en la que teinen opciones de conseguir un titulo para salvar la temporada y saldrán con todo para eliminar al Atlético.

6 comentarios:

  1. el sporting es uno de los clubes con mas hsitoria de europa por mas que su presente no sea el mas alentador posible, pero eso no le quita merito, historia ni pasado, con el que pueden construir un gran futuro para la entidad lisboeta, muchos argentinos brillaron alli, actualmente sino me equivoco esta grimi pero tambien recuedo a acosta, a kmet, a romagnoli y tantos otros que ahora se me escapan, es un gran equipo realmente, me gustra mucho tu sitio te invito a pasar por el mio, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel. Gran análisis. Te me has adelantado, hoy yo he publicado el mío sobre los lisboetas.
    Confiemos en una victoria rojiblanca para llegar lejos también en la UEFA.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. @Matias
    Sin duda el Sporting es un club de mucha historia en Europa que guarda cieros paralelismos con el Atletico como que son considerados el tercer equipo de su pais, su unico titulo Europeo es una Recopa, son clubs de la capital... Por eso siempre me gusto y me cayo simpatico. Ademas su traje a rayas horizontales que me parece muy elegante.

    @Jose
    Me alegra que nos animemos hacer analisis de nuestros próximos rivales. Yo es una cosa que particularmente disfruto, sabiendo como nos van a jugar, cuales son sus puntos fuertes o debiles y conociendo algo de su historia. Ojalá se cumpla tu pronóstico y sigamos haciendo analisis...

    ResponderEliminar
  4. yo tambien te agregue, gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. @Matias
    Ok, gracias.

    @Entradas
    Lo del nombre es algo similar a lo que pasa con el Athletic Club es España que la gente se refiere a él como el Athletic de Bilbao o como pasa en Canal Sur el Atlético de Bilbao, tremendo!!!

    ResponderEliminar