viernes, 12 de marzo de 2010

ALMERÍA - MÁLAGA. DISTINTO CAMINO PARA UN MISMO OBJETIVO.


Este domingo se enfrentan Almería y Málaga, dos conjuntos que gozan de mi simpatía y que últimamente me trasmiten sensaciones parecidas. Veo que son equipos que conforme ha ido avanzado la temporada han ido encontrando su mejor versión y ven el objetivo común de la permanencia más cerca. En lo que no se parecen es en la forma de llegar a esa estabilidad ya que los rojiblancos optaron por un cambio de entrenador y de filosofía con el fichaje de Lillo y los blanquiazules por la paciencia y la tranquilidad con la continuidad de Muñiz. Volviendo a los parecidos, otro punto de coincidencia es la confianza trasmitida a la plantilla ya que en el periodo de fichajes de invierno sólo los costasoleños han realizado un fichaje con Caicedo.

El Almería desde que Alfonso García eligiera a Lillo antes del parón de las Navidades para sustituir a Hugo Sánchez ha expirementado un cambio radical en su forma de jugar. Ahora se apuesta por la posesión de balón, iniciando el portero el juego siempre en corto buscando sacar la pelota controlada desde la defensa. Algo que en en ocasiones le ha costado ciertos disgustos que han acabado en gol del contrario como en Sevilla o peor aún en penalty y expulsión ante Sporting. Pero que poco a poco el equipo va asimilando y sabiendo cuando es preciso arriegar más o menos. Tambien me gusta el detalle de dar más libertad a los laterales para que se incorporen al ataque. Durante el periodo del técnico tolosarra el Almería ha conseguido una gran racha de resultados con el único tropiezo de Sevilla donde mereció más. Subrayar la remontada con diez jugadores ante el Sporting, la victorias ante el Atlético y en Santander o el empate con el Barcelona. Espero que estos buenos resultados consigan acercar más gente al Mediterraneo que habitualmente no parece un estadio de primera. También me gustaría reseñar el gesto de lucir en la camiseta ¡Fuerza Chile! con el que ha ganado millones de seguidores en el país andino.

En el plano deportivo de forma individual destacaría a Diego Alves, portero de grandes reflejos, que esta traduciendo en puntos sus buenas actuaciones sobre el campo. Este gran redimiento que viene de años atrás ha suscitado interés de equipos como el Real Madrid o el Milán donde Leonardo ha pensado en él. En defensa, Chico se está mostrando como un central con anticipación y buen juego aéreo. Alejandose de la imagen que muchos pueden tener tras su pegajoso marcaje a Xavi en Barcelona. En los laterales tanto Michel Macedo como Domingo están cumpliendo en defensa y sumandose al ataque con peligro. En el centro del campo en el trivote que propone Lillo, Bernardello se ha mostrado generoso en el esfuerzo y acertado en el pase, no complicandose casi nunca. Al camerunés M'Bami del que me sorprendió al principio su buen trato de balón le veo el defecto de retener la petota demasiado. Y Soriano está siendo de los tres el que más se descuelga llegando más que nunca al área rival y haciendo hasta ahora varios goles. En las bandas por un lado Crusat que sigue en su línea explotando su velocidad y verticalidad. Y por el otro Piatti que está encontrando su mejor fútbol gracias a la continuidad que le está dando Lillo. En la delantera Kalu Uche y Goitom no están todo lo acertados que el equipo necesita. Por este motivo creo que Lillo renunció a jugar ante el Barcelona con uno de los dos, reforzando la banda izquierda con Guilherme que ha vuelto a la rutina del grupo tras estar apartado. Cuando vuelva Corona veremos si opta por usarlo partiendo desde banda derecha como hacia antes de su lesión, sustituyendo al delantero o uno de los mediocentros. No queiro olvidarme de Jose Ortiz que desde el banquillo sigue aportando esa dosis de calidad y entrega que solo él puede dar.

El Málaga atraviesa también un gran momento aunque la derrota ante el Xerez puede hacer sembrar las dudas en el plantel blanquiazul. En los quince partidos anteriores sólo Real Madrid y Barça habían ganado a los malagueños que estaban completando una racha espectacular. Entre otros habían superado a domicilio al Atlético o Racing y al Espanyol en casa. Antes ya se veían indicios porque el equipo jugaba bien y tenía ocasiones pero no las materializaba. Siempre se movía en resultados cortos que acaban en empate o perdiendo por la mínima. Gracias a la paciencia de Fernando Sanz que cuando el equipo no conseguía puntos confió en Muñiz ahora se ven los resultados. A los que hay que sumar la importante participación de la cantera. Donde jugadores como Iván Gonzalez en el centro de la defensa, Manu Torres en el lateral izquierdo, Toribio en el mediocentro y Javi López en la derecha están gozando de muchos minutos y demostrando que tienen sitio en la primera división.

Del resto de jugadores del Málaga destacaría a Munúa que con sus actuaciones está demostrando que debían haber confiado más en él para la portería del Deportivo. Jesús Gámez que tras su gran temporada pasada se está confirmando como un lateral derecho que sabe tanto defender como atacar y que puede rendir perfectamente como central. Al veterano Weligton que está liderando la defensa y alejandose de polemicas pasadas, añadiendo varios goles en sus subidas al área rival. Y como no, el alma futbolística de este equipo, el portugués Duda que desde la banda izquierda ordena el juego, reparte asistencias y marca goles. Y donde por supuesto es el encargado de todos los balones parados, principal fuente de goles del equipo. En la delantera confio en que Caicedo acabe acertando más con la portería ya que a Obinna lo veo poco efectivo. Una de las decisiones de Muñiz que más me ha sorprendido es los pocos minutos que esta teniendo Albert Luque, que fuera pieza básica con Tapia en la gran temporada realizada el año pasado y que pensaba que en está debía ejercer el rol de lider en el equipo.

Tanto con Almería como con Málaga soy optimista de cara la consecución del objetivo de la permanencia, primero por el buen nivel que están mostrando, segundo por la renta de puntos que poseen y tercero por la poca vida que se le ve actualmente a Valladolid, Tenerife y Xerez. Tres conjuntos estancados y que están empezando a descolgarse. Aún así creo que uno de los tres pondrá complicada la salvación, y yo apostaría por el Valladolid, ya que de los tres de abajo es el que más potencial e historia tiene.

3 comentarios:

  1. Buen punto de vista. Es casi un hecho que los dos equipos no tendrán problemas con el descenso, en gran medida por las enumeraciones que realizaste al final del post. A destacar el cambio de imagen que ha tenido el Almería con Lillo en el banquillo. Lo del Málaga, a pesar de duro revés ante el Xerez, esta teniendo una temporada mñas que satisfactoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De los que están abajo yo también pienso que el Valladolid es el que más opciones tiene de salir, pero al mismo tiempo creo que es de los equipos más débiles de los que luchan por el descenso y uno de los máximos aspirantes a esa tercera plaza. Ambas cosas son parecidas pero no es lo mismo.

    Saludos Desde Anfield: A la inglesa, Stoke City

    ResponderEliminar
  3. @No gracia a vó
    Eso mismo pienso yo, que no van a tener problemas pero el futbol sabemos que es caprichoso y nunca se sabe.

    @Alvaro de Grado
    El Valladolid debe empezar a sumar ya. Porque aunque quedan muchos puntos la moral baja puede que no les deje reaccionar.

    ResponderEliminar