miércoles, 17 de marzo de 2010

ALEMANIA APUESTA POR LA EUROPA LEAGUE.


A diferencia de España donde apenas se muestra interés en la "otra" competición Europea, en Alemania si saben valorar este precioso torneo dandole su justa importancia en los medios y desde dentro de los clubs. Este año en tierras germanas precisamente se celebra la final en el estadio HSV Nordbank Arena, casa del Hamburg, lo que hace que se le preste más atención si cabe en el país de la cerveza y las salchichas. Los tres equipos que aún continuan tras la eliminación del Hertha de Berlin (condenado al descenso por su pésima liga) ante el Benfica se presentan en el partido de vuelta con resultados favorables que invitan a pensar en una nueva clasificación y acercarse al objetivo de la final.

El Hamburg tras la victoria por 3-1 en casa ante el Anderlecht es el que más fácil lo tiene a priori. Aunque la presión de jugar la final en su propio estadio puede pesarle en ésta y futuras eliminatorias. Veo al equipo de Bruno Labbadia como un conjunto que no especula y al que le gusta ir a por los partidos que tiene su punto débil en la lentitud de su defensa. Por contra en ataque tiene jugadores determinantes como el joven holandés Eljero Elia, un extremo rápido de mucho desborde, vertical y buen pasador. Que se ha ganado un sitio en la Orange para el Mundial de Sudáfrica. Es diestro y se adapta bien a las dos bandas pero viene jugando más en la derecha. Para la parte izquierda del ataque está Marcell Jansen que ha adelantado su posición habitual de lateral para aprovechar mejor sus precisos centros llegando a linea de fondo. También estará en el Mundial para jugar con Alemania en el lateral izquierdo. Trochowski ha sido el que ha perdido el sitio en detrimento de Jansen pero aún sigue participando mucho y siendo importante gracias a su talento y su potente disparo. Y en la delantera Mladen Petric por un lado que aporta velocidad y una zurda muy peligrosa y por otro el instinto de un goleador insaciable que seguirá perforando las redes mientras juegue como es Ruud van Nistelrooy.

El Werder Bremen es en mi opinión el más dificil lo tiene a pesar del 1-1 de la ida porque se enfrenta con un rival de categoría como es el Valencia. Aunque los de Emery no están mostrando su mejor cara jugando fuera de casa en esta competición. Los de Thomas Schaaf son un equipo imprevisible que plantea partidos abiertos y ofensivos con muchos goles. En parte también provocados por jugar con la defensa adelantada y buscando al equipo rival. La sensible baja que supuso el traspaso de Diego Ribas ha dado paso al genial Mesut Ozil que a sus 21 años ha encontrado la regularidad que antes le faltaba a su juego. El alemán de padres turcos es el encargado de marcar el tempo del partido con sus pases interiores, velocidad y regates. Su buena temporada seguramente le servirá para llegar al Mundial con un puesto de titular con la Mannschaaft. Marko Marin tambien de 21 años es la otra fuente de talento del equipo. Con su descaro y regate desequilibrante es otra de la piezas claves de presente y futuro en el Weserstadion. Sin sus dos jovenes talentos el equipo se vuelve plano y depende en exceso de otra de sus virtudes, el poderío áereo en las jugadas a balón parado gracias a la corpulencia que le aportan Naldo, Mertesacker, Borowski o Pizarro. El peruano tras un paso efímero por el Chelsea ha encontrado de nuevo el camino del gol en Bremen. Destacar también otro de los jovenes con los que cuentan, Aaron Hunt que tiene mucha llegada y presencia en el ataque.

El Wolfsburg también tiene un 1-1 conseguido sobre el deplorable cesped del Central Stadium, propiedad del Rubin Kazan, equipo rocoso y efectivo al que les será complicado eliminar. Los lobos llegaron a la Europa League vía Champions donde pelearon con el CSKA Moskva por la segunda plaza del grupo. Tras ganar la Bundesliga la pasada temporada en ésta han perdido la solvencia defensiva y se están mostrando muy irregulares. Aunque últimamente ha mejorado en sensaciones y resultados. La razón principal de sus posibilidades reacen en el bosnio Edin Dzeko, delantero que posee unos movimientos magnificos con y sin balón. Capaz de desbordar, pasar y marcar muchos goles a lo que hay que sumarle su gran envergadura. Es un jugador llamado a ser uno de los delanteros referencia en Europa los próximos años. Junto a él está el brasileño Grafite que está recuperando su mejor versión en los últimos partidos donde está volviendo a ver portería. Motivado en gran parte con su posible convocatoria para el Mundial en el horizonte. Para alimentar de balones a los dos delanteros tienen al también bosnio Misimovic que está subiendo su nivel, volviendo a dar muestras de su visión de juego y excelente disparo. Además es un especialista en los balones parados. Asimismo cabe destacar a su lateral izquierdo, Marcel Schafer que se incorpora con mucho peligro al ataque y que posiblemente acompañe a Jansen (HSV) en el lateral izquierdo de Alemania en Sudáfrica.

En conclusión son tres conjuntos que veo con muchas posibilidades de hacer algo grande en esta competición. No sería nuevo ya que el pasado año Werder Bremen y Hamburg protagonizaron una apasionante semifinal que daría con los de Schaaf en la final de Estambul. Aunque perdieron ante el Shahktar Donestz. Y es que exceptuando a los ucranianos todos los equipos que han ganado la UEFA en los últimos tiempos han realizado un buen papel porteriormente en Champions y han dado lustre a esta competición que por España seguiremos infravalorando. Al igual que nos pasa con los equipos de otros paises y después nos pintan la cara ¿La liga española la mejor del mundo? Yo no lo creo.

8 comentarios:

  1. es verdad que apietsa por la europa league, my buen analisis, pero a no olvidar del bayern en la champions que viene a paso firme y lo creo un candidate, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y ojo que son equipos muy competitivos y con dinamita arriba.
    El Valencia sin ir más lejos las va a pasar muy canutas contra el Wedrer Bremen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. @AtleticoDave
    Muchas gracias Dave por tu ayuda e información.

    @Matias
    Esta claro que el Bayern va a por todas en Champions pero no por eso se deja de prestar atención a la Europa League en Alemania.

    @Sergio
    Y tanto, el partido de ayer fue tremendo y por muy poco se clasificaron. Encuentros como ese hacen grande al torneo

    ResponderEliminar
  4. Un buen post y un mejor blog que desconocía y me alegro de haberme encontrado.

    Un fuerte abrazo, te espero por El Enganche

    ResponderEliminar
  5. Buenas crack intercambiamos link?
    Yo ya te tengo agregado un saludo
    Jugó el madrid en casa?.

    ResponderEliminar
  6. @Jose David
    Me alegra que te guste mi blog. Ya conocía el Enganche y quería darte la enhorabuena porque es un blog de referencia.

    @Alberto
    Ok, en próximos días lo agrego. Si ves que no lo hago recuerdamelo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que sí,es una competeción que adquirido cartel este año con el nuevo formato.Le dediqué un post en mi blog y la verdad que este formato es realmente innovador y proporciona una Champions paralela pero con un nivel menor.
    Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

    http://comofutboldeplaceta.blogspot.com/2009/12/cuando-el-formato-cambia-la-esencia-del.html

    Un saludo crack y enhorabuena por tu blog.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar