jueves, 4 de febrero de 2010

LA CRISIS GOLPEA EL FÚTBOL.

Ahora que acaba de terminar el periodo para realizar fichajes de invierno podemos confirmar algo que sabiamos y es que la crisis está afectando fuertemente al fútbol. No hay más que ver que en esta ventana que se ha abierto durante el mes de Enero para incorporar nuevos jugadores la gran mayoría de las transacciones realizadas han sido cesiones y muy pocos traspasos y menos aún con un montante considerable de por medio. No solo vemos la crisis en la ausencia de fichajes sino también en los relevos de los banquillos donde se está optando por la sustitución con entrenadores de la casa en múltiples clubs como Zaragoza, Villareal o Valladolid. Otra de las consecuencias del mal momento economico esta siendo el aumento de canteranos en los primeros equipos donde se están haciendo con un hueco como esta pasando en el Malaga, Espanyol o Atletico de Madrid. Aún así ha habido algunos fichajes a los que seguiré de cerca y que quiero destacar como son:

En España el protagonista del mercado ha sido el Zaragoza con siete incorporaciones entre los que encontramos los delanteros Adrián Colunga procedente del Recreativo y el chileno Suazo, el exmalaguista Eliseu, el checo Jarosik, el portero Roberto del Atlético y los defensas Contini y Edmilson. En el Valladolid prestaré atención a dos incognitas, Keko y Del Horno, uno por su juventud y otro por su historial. Al Atlético han llegado en mediocentro de la Juventus Tiago y el joven Salvio procente de Lanús en uno de los fichajes más caros de este periodo. En el resto de equipos el Chori Domínguez refuerza al Valencia de donde sale Miku para recalar en el Getafe, el Sevilla con Stankevicius gana un defensa polivalente y con un saque de banda espectacular y por último Málaga y Espanyol buscan gol con el ecuatoriano Caicedo y el argentino Osvaldo. En Segunda lo más reseñable es la llegada de Jonathan Pereira al Betis, Portillo al Hércules o el lateral izquierdo que fuese internacional Juanfran al Levante procendente del AEK.

En las Islas Británicas me ha sorprendido que el Chelsea no haya movido ficha teniendo en cuenta la posible sanción por el caso Kakuta y también la poca actividad en comparación con otras ocasiones que ha tenido el Manchester City ya que sólo ha fichado al prometedor Adam Jonhson para sustituir a Robinho y a Vieira ya que al final no fructifico el traspaso de Gago para reforzar un mediocampo que ya estaba bien cubierto a mi entender con Barry, Ireland y De Jong. En Liverpool ha aterrizado Maxi Rodriguez en los reds y Landon Donovan en el Everton. Seguiré con especial atención a Michel Madera en el Birmingham y dos chavalitos cedidos que me harán del Bolton como son el eslovaco Vadlimir Weiss del City y Jake Wilkshire del Arsenal. Una de las bajas más llamativas ha sido la de Robbie Keane con destino al Celtic de Glasgow para hacer hueco al exbarcelonista Gudjohnsen cuando todo apuntaba a que el que iba a salir era Pavlyuchenko, algo posible aún ya que en Rusia sigue abierto el mercado.

En el Calcio tampoco ha habido mucho movimiento pero si algunos interesantes como la llegada del delantero macedonio Goran Pandev y el mediocentro keniata Mariga al Inter después del intento fallido por el valencianista Manuel Fernandes. El Milan ha vuelto a respecar a Beckham y se ha hecho con Mancini y el joven Ghanés subcampeón de Copa África Adiyiah. En la capital hay que destacar las llegadas de Luca Toni a la Roma y Hitzlperger, Eguren o Floccari a la Lazio. La Fiorentina también se ha reforzado con el central Felipe exUdinese, el mediocentro Bollatti (del que hablan muy bien) y Keirrison que esta destinado a ocupar el sitio de Mutu. Como curiosidad tenemos la vuelta de Crespo al Parma después de pasar por multitud de equipos y la permanecia en la Sampdoria del genial Cassano. También habrá que prestar atención al papel que jugarán el joven Candreva en la Juventus como sustituto de Tiago y a Aquafresca en el Genoa.

En el resto de mercados destacar la contratación en la Bundesliga de Van Nistelrooy por el Hamburgo, Halil Altintop por el Eintranch, Tosic por el Colonia y Molinaro que rechazó al Atlético por el Stuttgart. En la Eredivisie el fichaje del uruguayo Lodeiro por el Ajax, en Portugal el de Sinama por el Sporting y en Turquía los de Jo Alves, Lucas Neill y Giovani dos Santos por el Galatasaray, rival del Atletico en la Europa League. En Rusia donde aún esta abierto el mercado por aquello de que ahora comienzan la liga doméstica tengo que destacar la adquisición del japonés Keisuke Honda por el CSKA Moskva del que espero mucho, el que también pasará bastante frio será Douglas Costa que ha llegado a Ucrania para jugar en el Shakhtar Donetsk y todo lo contrario le pasará a Robinho en su vuelta a Brasil enrolado en las filas del Santos.

En una gran parte de estos movimientos los jugadores buscan minutos para tener un sitio en sus respectivas selecciones para el Mundial de este verano en Sudafrica, donde estarán alumbrando todos los focos del fútbol. Habrá que esperar hasta la llegada del verano para volver a una de las cosas que más me gusta del fútbol, los fichajes, mientras tendremos que conformarnos con los rumores que encontramos en páginas como
futbolmercado, mercafutbol o goal.

8 comentarios:

  1. Excelente post. Parece necesario enfriar el mercado (?).

    A la luz de tu repaso algo de eso hay. Ni te cuento lo que viene pasando en el mercado argentino desde hace unos años.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. El mercado se ha enfriado por si solo porque no hay un euro y tanto allí como aquí hay muchas urgencias, además en Argentina eso de que la AFA se lleve una parte de cada traspaso me parece muy fuerte, pero es lo que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Está claro que moralmente había que enfriar el mercado.

    ResponderEliminar
  4. La posición que más se busca reforzar es la delantera, lugar en el que se paga bien porque es la parte más decisiva de un equipo.

    La crisis ha perjudicado a los equipos y han tenido que ingeniárselas para poder reforzarse. Las urgencias obligan a fichar, pero hay que buscar otras vías para conseguir lo que quieres.

    La Pizarra

    ResponderEliminar
  5. @Pablo
    Es normal que una de las posiciones más buscadas sea la de delantero ya que el fin del futbol es el gol pero a parte de eso cada equpo tiene sus necesidades e intenta cubrirlas de la mejor manera posible, ya sea con fichajes o canteranos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En este mercado de fichajes ha habido una gran abundancia de cesiones, quizá por la falta de recursos de muchos equipos. Personalmente, en la Premier me quedo con los refuerzos de Landon Donovan y Adam Johson, que no han tardado en demostrar su valía.

    Saludos Desde Anfield.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez está peor, como consecuencia de la situación general, pero también del gasto excesivo de los últimos años. Tengo entendido que en Inglaterra se va a poner bastante fea a corto plazo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Alvaro
    Ayer Johnson en su debut como titular fue de lo poco destacable en el City y creo que el chaval le aportará cosas aunque le ha cerrado la puerta a un Petrov que estaba que se salía este año. Lo que no entiendo es la obsesión de Mancini por meter más musculo al medio campo, menos mal que no ficharona Gago, que si no...

    Saludos

    @Pablo G.
    La situación es bastante mala y ya se habla de una fuerte de deuda del Manchester, el Liverpool vemos que no esta para muchos alardes, que el Chelsea ya no es el que era y ni siquiera el City anima el mercado. Por no hablar del Pompey...

    Toca apretarse el cinturón...

    Saludos

    ResponderEliminar