miércoles, 10 de febrero de 2010

GETAFE: EL TRIUNFO DE LA TRANQUILIDAD.

El proyecto humilde que se inició tras el ascenso de 2004 y que en aquel año pocos pensaban que mantendría la categoría ha crecido y se ha hecho una realidad con el paso del tiempo. Liderados por el presidente Ángel Torres que conoce claramente las limitaciones del club, han sabido apostar por entrenadores jovenes como Quique, Laudrup o Michel sin experiencia al más alto nivel pero que tenían una virtud común en casi todos ellos como es el buen trato por el balón, con la sorpresa del fichaje de Victor Muñoz que se alejaba para mi gusto un poco de la línea seguida hasta ese momento y que coincide con el año que más ha sufrido para conseguir la permanencia.

En su apuesta por los jugadores ha confiado por el producto Español buscando la juventud en los filiales de los equipos grandes con Albiol, De la Red, Granero o Pablo Hernandez, jugadores destacados en equipos de su nivel como Mané, Güiza o Pedro León, veteranos como Casquero, Vivar Dorado o Craioveanu y dandolé la continuidad necesaria sin mirar la fecha de nacimiento a los de casa como con Belenguer, Celestini o Contra. Sin suerte en algunas de sus inversiones del extranjero como Ustari o Guerrón también ha servido de trampolín para otros como Alexis, Pernía o Uche. Entre todos ha formado un grupo que tenía un poco de todo, juventud, calidad, veteranía y liderazgo que le han llevado en estos años a mantener la categoría sin problemas y jugar dos finales de Copa y realizar una gran papel en su hasta ahora única participación en Europa en la que fue eliminada en la noche aciaga de Abbondanzieri por el máldito Bayern.

En la actualidad el equipo esta muy bien formado y compensado con una parcela defensiva en la que Codina con grandes actuaciones le ha quitado el puesto a Ustari en la portería. En los laterales estan Miguel Torres con Cortes apretandolé en la derecha y Mané en la izquierda. Los centrales liderados por uno de mis preferidos como es el Cata Díaz acompañado por Mario o un Rafa que me esta gustando mucho y que también cumple en sustitución de Mané en la izquierda y el capitán Belenguer que esta contado con menos minutos este año. En la media el trabajo sucio lo realizan Boateng o Celestini. El Ghanés está por delante en la rotación de Michel y a mí me está encantando porque juega bien al primer toque, encuentra rápido a los compañeros y no se complica nunca, algo de agradecer en un jugador de su posición.

En la zona de creación acompañando al medio defensivo tenemos a Casquero que comienza el juego y aporta llegada. En la derecha el magistral y destinado a un grande Pedro León con Pedro Rios esperando su oportunidad. En la izquierda otro de mis favoritos Manu del Moral que aporta mucha movilidad y dinamismo, para abrir el campo tiene las opciones de Gavilán o el hijo del jefe Adrián. En la mediapunta Parejo aporta más toque y asociación y Albín más llegada y verticalidad. Y por último en la delantera un Soldado que este año si está rindiendo no solo con goles sino aportando al equipo apoyo y descarga de juego con su primer toque, donde el recién llegado Miku está contando con sus minutos.

Todo el equipo esta siendo muy bien llevado por Michel que esta instaurando un juego de toque con transiciones rápidas que llegan a las bandas para finalizar en el centro, todo esto acompañado de una solida defensa. Habitualmente el esquema que esta usando es un 4-5-1 pero no radical ya que en el Camp Nou vimos como salía con dos delanteros centros y que según las circunstancias del equipo y cuando el Barça se quedo con diéz jugadores llegó a jugar con un 3-5-2 durante casi toda la segunda parte, detalle que me encantó y que dió muestras de entrenador de gran equipo ya que no muchos son capaces de plantearle al mejor equipo del mundo una defensa de tres en su propio campo aunque estén en superioridad numérica. A mi entender entre Michel y el Getafe se esta prooduciendo una simbiosis entre la que tanto uno como otro han encontrado su club y entrenador ideal para este momento de su historia.

El Getafe me gusta también porque es un club que trasmite tranquilidad en sus acciones donde a Toni, al que se le añora por la ribera del Manzanares, se le respeta y apoya. Donde se esta apostando por la cantera ya que es uno de los clubs con más equipos en las categorias inferioriores de donde ya asoma Adrián Sardinero y otros que seguro vendrán. Pero donde la afición no acaba de responder ya que competir en Madrid con los otros dos clubs no debe ser nada fácil. Hoy espero que consigan la remontada y superen al Sevilla ya que en el partido de ida merecieron ganar un partido que acabaron perdiendo por un injusto 2-0. Para finalizar un detalle que me chirría es el nombre del estadio Coliseum Alfonso Pérez, yo propongo que sea el Coliseum Ángel Torres por todo lo que ha hecho por el club y la publicidad que le ha dado a la ciudad.

8 comentarios:

  1. Ángel Torres ha comentado que necesita el apoyo económico de la afición (abonos y entradas) para poder seguir invirtiendo en una plantilla de garantías. Un equipo que ha vivido tantas cosas en tan poco tiempo y que no demostrado un interés en la afluencia al estadio. Lo que daría el Real Oviedo por volver a Primera División.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  2. El caso del Real Oviedo se parece al del Granada (uno de mis equipos) porque son equipos historicos con tradición que desde hace muchos años están sufriendo y sus aficiones siguen respondiendo. Lo del Oviedo es tremendo, con el Tartiere lleno en cualquier categoría, espero que asciendan los dos, le vendría muy bien a la segunda.

    y el caso del Getafe es todo lo contrario, le pasa como al Villareal son clubs "nuevos" y les cuestan tener una afición fiel y numerosa. Además el geta tiene el handicap de que comparte "ciudad" con el Madrid y el Atléti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Madrid y tengo especial simpatía por este equipo, la verdad es que me gusta mucho. Sobre todo, estoy muy de acuerdo con su política de fichajes. Pedro León tiene el tiempo contado en este club y es raro que Soldado aún siga. Te agrego a mis blogs. Un saludo Desde Anfield.

    ResponderEliminar
  4. Su fichajes a mi también me parecen muy acertados y sobre Pedro León opino igual que tú, le va a durar muy poquito al Geta.

    Gracias por agregarme a tu lista de blogs, yo haré lo mismo con el tuyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el Geta tiene méritos pero no es tan humilde como quieren vender, pese a que necesitarían más apoyo social. Además, siempre es beneficioso contar con la ayuda en cesiones-traspasos del Real Madrid con sus canteranos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La preferencia en las cesiones del Madrid es ahora porque en la primera epoca de Florentino no le dejaba ni uno, empezo con Mijatovic-Calderón. En cuanto a lo de la humildad, yo no los veo alardear ni con actitudes altivas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mala suerte la de ayer. Ese gol de Soriano tras fallo de Codina igual lo recuerdan mucho a final de temporada. De todas maneras, hay que quitarse el sombrero con Ángel Torres y su gestión. Menudos fichajes.

    ¿Intercambiamos los links?

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me alegro porque soy de Adra (Almería) aunque vivo an Algeciras. Me sabe mal por Codina que esta completando unos partidos muy buenos y ese fallo de ayer es un lunar.

    He estad echando un ojo a tu blog y me ha gustado, lo voy a seguir y te agregaré a mi lista de links pronto cuando haga reestructuracion del blogroll.

    Saludos

    ResponderEliminar