martes, 23 de febrero de 2010

DESCUBRIENDO AL CSKA MOSKVA.

Allá por septiembre cuando se produjo la llegada de Juande Ramos al CSKA empece a interesarme por este club de la ciudad con el metro más impresionante del mundo, Moscú. El nombre de CSKA hace referencia a las iniciales de Club Central de Deportes del Ejército (Tsentral'nuy Sportivnuy Klub Armii -CSKA), comunmente conocido como el club del Ejército Rojo. Se fundó en 1911 y es uno de los clubs rusos con más titulos ya que cuenta en sus vitrinas con 10 Ligas (siete de la antigua URSS y tres de la actual Premier), 10 Copas (cinco+cinco), 4 Supercopas Rusas y 1 UEFA ganada en 2005 ante el Sporting de Portugal en Lisboa. Titulo con el que consiguió ser el primer club ruso en ganar una competición Europea. Actualmente está construyendo un nuevo estadio previsto para 30000 espectadores con un edificio con la forma de la copa UEFA como homenaje al titulo conseguido. Mientras juega sus partidos como local sobre cesped artificial en el estadio Olimpico de Luzhniki, que tiene una capacidad de 84000 espectadores, aforo que nunca completa. Sus mayores éxitos en 2005 (Liga, Copa y UEFA) coincidieron con una importante ayuda economica de Sibneft, una de las empresas petrolíferas de Roman Abramovich, por lo que se comenta que el propietario del Chelsea tiene una impotante influencia en el club. El club tiene otras secciones como las de balonmano, hockey hielo o la laureadísima de baloncesto.

En los últimos tiempos esta sufriendo una época un tanto convulsa en el banquillo ya que tras los siete años plagados de éxitos con Valery Gazzaev ha cesado a Zico y Juande y no ha conseguido estabilidad hasta la llegada de su actual entrenador, el joven Leonid Slutsky que con Viktor Onopko (heredado de Juande) de segundo entrenador consigió la histórica clasificación para los octavos de final de la Champions. Asimismo en verano perdió a sus dos estrellas, el genial Yuri Zhirkov que hizo las maletas hasta Londres para enrolarse en el Chelsea de Abramovich y el goleador Vagner Love que volvió a Brasil cedido primero al Palmeiras y ahora al Flamengo. En el mercado estival intento paliar esas bajas con la vuelta de Daniel Carvalho, uno de los héroes del 2005 y los fichajes del chileno Mark Gonzalez y el joven Guillerme, pero éstos no han estado a la altura. En este último periodo de fichajes la mejor noticia ha sido la permanencia de sus mejores jugadores ya que hay mucho interés en Akinfeev por parte del Manchester United, Krasic del que se habla para la Premier y el Real Madrid o su joven estrella Alan Dzagoev por el Chelsea. Además se les ha sumado un jugador muy de mi gusto, el mediapunta japonés Keisuke Honda por el que han pagado unos ocho millones al VVV Venlo de la Eredivisie. El nipón tiene visión de juego y buen golpeo de balón por lo que les aportará asistencias y goles. El resto de movimientos han sido las llegadas del portero Chepchugov y del lateral derecho Nababkin. Y las salidas de Daniel Carvalho, Ricardo Jesús, Grigoriev, Maazou y los jovenes Pomazan y Blasov. También tienen en la actualidad cedidos al zurdo Caner Erkin en el Galatasaray y al joven Ramón en el Flamengo junto a Vagner Love. Con todas estas tranferecias han perdido ese sabor brasileño que en los últimos años les había caracterizado y que le había llevado a uno de los periodos más exitosos de su historia.

El Sevilla se va a encontrar con un equipo que le va a esperar atrás para salir en transiciones rápidas aprovechando la velocidad de sus bandas. No le va a ser nada fácil a los andaluces apear a los moscovitas. Su punto débil esta en la lentitud de sus centrales y dependiendo de quien juegue también de sus laterales. Slutsky usa un 4-2-3-1 con el capitán Akinfeev, como portero titular indiscutible, ya que gracias a sus reflejos y buenas actuaciones ha conseguido también el puesto en la selección rusa. En el centro de la defensa estarán el veterano y seguro Ignashevich y el lento y contundente Vasili Berezutski. Ambos aportan buen juego aéreo. En los laterales es donde tengo más dudas ya que Alexei Berezutski, el habitual lateral izquierdo lo veo muy lento para enfrentarse a Navas y la otra opción es el joven y ofensivo Shennikov. En el lateral derecho hay también varias opciones con el propio Alexei Berezutski, el nigeriano Chidi Odiah, el reciente fichaje Nababkin o incluso Semberas habitual mediocentro que también juega en esta posición. En el doble pivote Aldonin inicia el juego y jugará junto a Semberas que posee un buen tiro lejano, Mamaev que tiene más claridad con el balón o el veterano y defensivo Rahimic. En el extremo derecho estará Milos Krasic, pieza fundamental también en la Serbia de Antic, que es rápido y vertical. Le gusta llegar a linea de fondo para asistir y realizar diagonales para finalizar la jugada, en la última temporada anotó nueve goles demostrando que tiene gol. En la mediapunta surge la duda de Dzagoev que no ha jugado nada en la pretemporada por lo que puede que nos perdamos su regate, conducción y pegada en las faltas o corners. En el caso de que no juegue lo haría Honda. En el extremo izquierdo también hay varias posibilidades con el veloz Mark González, la nueva joya de la cantera Nika Piliev (pocas opciones), más defesivo con Mamaev(bastante probable) o el propio Honda si Dzagoev finalmente es de la partida. Como delantero tiene dos opciones muy distintas. La que más opciones tiene es la del gigantón Tomas Necid que tiene gran juego aéreo y dota al equipo de una referencia clara al actuar como pivot. No debe engañar su altura ya que es hábil con el balón y sabe aguantar bien la pelota para descargar en el momento preciso y asistir. La otra opción es el brasileño Guilherme que tiene velocidad, movilidad y dinamismo.

Su andadura en la la Champions empezó mal con una clara derrota en Wolfsburgo pero se supo reponer para acabar empatando en Manchester ante el United, remontar en casa un 0-1 del Wolfsburgo para acabar ganando por 2-1 y por último ganar en Turquía al Besiktas por 0-1. En el ambito doméstico en marzo empezará una nueva edición de la Premier Rusa ya que las bajas temperaturas hacen casi imposible la práctica del fútbol en estas fechas. En la pasada liga terminó quinto por lo que el proximo año jugará Europa League. Durante el mes de febrero ha estado de pretemporada en Marbella donde ha jugado la Copa del Sol junto con otro equipos que también paran en estas fechas como son el Shakhtar Donetsk o el Rosemborg. Por este motivo llegan con falta de ritmo y de competicion que puede hacerse notar con el paso de los minutos.

6 comentarios:

  1. Excelente post. Un libro abierto.

    Saludos porteños.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, buen conociimento de los rusos!

    Por cierto quedas ya añadido, disculpa pero al perder todos los links decidi que la gente me fuera avisando sino era un gran lio, gracias por avisar compañero, links recuperado jeje.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras siempre. Como periodista lo valoro enormemente.

    ResponderEliminar
  4. @Caligula
    Gracias por tu comentario.
    Saludos desde Algeciras.

    @Arraigoo
    Me alegro que hayas vuelto a la blogosfera.

    @Entradas
    Intento documentarme bien y descargarme partidos por roja directa para hablar con propiedad de los distintos equipos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo y bueno el post, enhorabuena por el trabajo. El CSKA tiene muy buen equipo, me gustó contra el Sevilla, aunque los conjuntos rusos tienen el problema de la inactividad en estas fechas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Pablo G.
    A mi también me pareció que el CSKA esta sin ritmo por la falta de competición. También le pasó algo parecido al Shakhtar ayer ante el Fulham y es que los equipos que paran en invierno tienen ese handicap.

    Saludos

    ResponderEliminar