miércoles, 17 de febrero de 2010

CONOCIENDO AL GALATASARAY.

Con motivo del próximo enfrentamiento del Galatasaray con el Atlético en la Europa League me he interesardo por este club de la ciudad donde se ubica la basílica de Santa Sofía, Estambul. El Galatasaray fue fundado en 1905 y es el club más laureado de Turquía ya que tiene en sus vitrinas 17 Ligas, 14 Copas, 1 UEFA y 1 Supercopa de Europa, siendo el único club otomano con titulos Europeos. Su estadio es el Ali Sami Yen también conocido como el infierno turco por el ambiente y presión que se crea cuando los leones (como también son conocidos) o la selección juegan en él. Cuenta en principio con unas 24000 localidades pero en el que se llegan a meter unos 40000 aunque no será por mucho tiempo ya que están construyendo un nuevo estadio que debe estar terminado para la próxima temporada en el que se podrán dar cita unos 52000 espectadores y que contará entre otros lujos con un techo retractil. Además del equipo de fútbol el club posee sección de baloncesto y de automovilismo con la SuperLeague Formula.

En el plano deportivo llama la atención la presencia del ex-Atlético Leo Franco y de los conocidos de la Liga Frank Rijkaard (You'll never smoke alone) y Giovani dos Santos que ha llegado en este mercado invernal junto con Lucas Neill y Jo Alves. En este mismo mercado han dado la baja al mediocentro sueco Tobias Linderoth, al mediapunta germano-brasileño Lincoln y al delantero congoleño Shabani Nonda que había marcado siete goles en esta edición de la Europa League y por el que esta interesado en la actualidad el Betis. Los otomanos se presentan además con bajas importantes como la del lateral Sabri, el central Gokan Zan, el extremo zurdo Harry Kewell y los delanteros Milan Baros y Jo Alves, todos ellos por lesión aunque en el caso el brasileño tampoco podría jugar al haberlo hecho esta misma temporada con el Everton. Arda Turan que ha tenido una pequeñas molestias últimamente y Hankan Balta que acaba de salir de una lesión también son duda, aunque han viajado hasta Madrid.

El técnico holandés algo cuestionado después de la eliminación de la Copa de Turquía está proponiendo un juego de toque saliendo desde atrás con la pelota pelota controlada y usando un esquema 4-2-3-1 con Leo Franco indiscutible bajo los palos, en defensa con el rápido Sabri, que no estará por lesión, en el lateral derecho por lo que seguramente jugará Ugur ya que Lucas Neill que puede jugar en esa demarcación hasta ahora solo lo ha hecho como central. En el izquierdo esta la duda del titular habitualmente Hakan Balta, jugador que sube bien la banda y con buen juego aereo pero que como acaba de salir de una lesión podría dejar su sitio a Caner Erkin. La pareja de centrales estará compuesta por Servet, central duro y poderoso y el australiano Neill o Emre Gungor. Como mediocentros estarán Mehmet Topal encargado de iniciar la salida de balón y Mustapha Sarp que se incorpora más al ataque, si uno de ellos no juega entrarían Baris Ozbek o Ayhan Akman. En las posiciones más ofensivas no hay muchas opciones debido a las comentadas bajas por lo que en la derecha jugará el rápido y regateador Kader Keita, en la izquierda Giovani dos Santos que busca recuperar su mejor nivel y en la mediapunta Elano Blumer que tiene mucha llegada y que es el encargado de tirar las faltas y corners. La otra posibilidad es el joven y talentoso zurdo Emre Çolak. Arriba como delantero, aunque no es su posición natural, jugará el capitán y mejor jugador de este equipo el genial Arda Turan, jugador con gran habilidad en el regate y mucha visón de juego que usa para dar pases interiores muy buenos. Debido a las bajas de Baros y Jo, Arda se ve forzado ha jugar de delantero algo que no le viene bien ya que lo aleja de la creación, lo ideal sería que estuviera en la izquierda con un delanterocentro puro para poder desarrolar su juego.

En cuanto a su trayectoria en la Europa League hasta el momento ha sido muy buena ya que dominó el grupo F donde se encontró con Panathinaikos, Dinamo de Bucarest y Strum Graz siendo primero de grupo. Le ganó los dos partidos a los griegos y se permitió perder la ultima jornada ya que tenía el liderato asegurado. En la liga acaba de ponerse lider tras la victoria por 3-0 por incomparecencia del rival y el empate del Fenerbahçe. Con el que esta protagonizando un duelo muy igualado en una liga que servirá para resolver el empate a 17 titulos que tienen ahora mismo. En la próxima jornada rendirá visita a otro de sus enemigos, el Besiktas, por lo que no sería descartable que Rijkaard reservar alguno de sus titulares. Y en la Copa ha sido eliminado a manos del Antalyaspor, lo que ha escocido mucho en la hinchada y la directiva después de la gran inversión realizada en verano y el reciente esfuerzo del mercado invernal.

5 comentarios:

  1. Por nombres, el Galatasaray se ha formado un auténtico equipazo. Las lesiones de Baros y Jo merman mucho a los turcos. De todas formas, Rijkaard está haciendo un muy buen trabajo. Saludos Desde Anfield.

    ResponderEliminar
  2. Si que tienen en principio nombres muy buenos pero algunos están ya un poco de vuelta como Kewell o Baros y otros llegan rebotados de las grandes ligas como Elano, Keita, Jo o Giovani. Lo que le esta pasando es algo parecido al Atleti, y es que son bastante irregulares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.

    Vota a La Pizarra para Mejor Blog 2009.
    Vota a La Pizarra en la parte derecha del enlace (Pulsa para votar a La Pizarra) -concretamente en la encuesta- y me ayudaréis.

    Gracias, cuento con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. No seguía muy de cerca al equipo turco y tiene, en nombres, una gran plantilla. No sé como están jugando con Rijkaard pero el holandés debería sacarle partido a su equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. @Pablo G.
    Le esta costando aunque esta en la pelea por la Liga y con muchas posibilidades de pasar en UEFA después del resultado del jueves pero la eliminación de la copa le ha hecho mucho daño y conociendo a los turcos o gana algo o a la calle el año que viene.

    Saludos

    ResponderEliminar