martes, 24 de febrero de 2009

EL ARBITRO ES UNO MÁS


Ayer viendo los resumenes de los partidos de liga me llamo la atención que en el partido Villareal - Sporting, Bilic adelanta al equipo Gijonés en la primera jugada de partido y en las vallas publicitarias aparecia con los colores del Villarreal una frase "El arbitro es uno más" Me pareció bien que desde un club se inste al respeto sobre los arbitros, ya que es un gremio que no tiene defensor.

Mi concepción de esto cambió a lo largo de la noche conforme iba viendo los resumenes del resto de equipos y digo esto porque la ultima jornada que ha habido ha sido desastrosa en el plano arbitral. Voy hacer un repaso de los errores más clamorosos.

Recreativo-Almería: La expulsión de Crusat no es ni siquiera amarilla y el penalty a favor del Almería es precedido de una mano de Piatti clarisima, se ve de lejós la ley de la compensación.

Getafe-Athletic Club: El tema del equipo Bilbaíno va para largo, en cada jornada hay alguna, ayer fue pitarle un penalty inexistente sobre Llorente, que posteriormente falla Iraola. Lo del Athletic es escandaloso, en la jornada anterior no le pitán un penalty y expulsión de Iraizoz sobre Adrián Colunga del Recre con 0-1 en el marcador clarísimo.

Mallorca-Racing: Tanto la expulsión de Garay como el penalty que le señalan al Racing son inexistentes y expulsan al Muñiz. Aunque al Mallorca le tocaba porque venía de varios partidos bastante perjudicado, dicen algunos que porque el rival en unas elecciones de Villar, Mateo Alemany, se ha hecho con las riendas del club.

Valladolid-Malaga: El Penalty a Eliseu creo que simplemente le roza y este se deja caer, en este partido expulsan a Mendilibar, su segundo entrenador y algún técnico más.

En este último apartado quiero hacer una mención especial a la facilidad con la que se están expulsando a los entrenadores y demás miembros del banquillo. Creo que viene derivado de la tontería esa de no sacar las tarjetas a los entrenadores, espero que cambien esta regla los de la International Board cuanto antes. En esta jornada han sido tres, Racing, Valladolid y Numancia en el estreno de Pacheta.

Barcelona-Espanyol: El error grave es a parte de dejarse influenciar por De la Peña en algunas decisiones, la expulsión de Keita, que conste que a mi en vivo también me pareció una entrada fuerte. En este sentido creo que el Barsa ha recibido muchas más ayudas que otro equipo este año, pero lo que más me sorprende son las declaraciones de Xavi y Messi echandole la culpa al arbitro en declaraciones post-partido, creo que esta fuera de lugar, pero en el futbol todo vale y la presión sobre el arbitro siempre es efectiva.

Por esto, quiero explicar el titulo del post y es que el respeto a los arbitros también se lo tienen que ganar porque yo no pido arbitros mejores, porque es imposible, pero si que me gustaría que hubiese unificación de criterios en entradas por detrás, segundas amarillas, penaltys por agarrones en jugadas a balón parado o algo que nunca entiendo es según el arbitro, el partido acaba cuando termina el descuento o si hay un corner o falta algunos continuan el partido si les viene en gana, hasta que se bota el tiro libre.

5 comentarios:

  1. Me interesa el tema, y coincido contigo en la gran cantidad de errores que cometen los árbitros. Estoy seguro que la mayoría de ellos no son intencionados, aunque en algunos casos puede que les traicione "el subconsciente". En italia van a realizar una experiencia introduciendo la tarjeta naranja, en el que se expulsará temporalmente a un jugador como ya se hace en balonmano o futbol sala. Digo esto porque creo que el sistema arbitral ha de adaptarse a los nuevos tiempos. Pensad en la liga de futbol americano, en la que los árbitros pueden ver las jugadas en los videomarcadores, al igual que en la NBA. Ayer mismo estuvieron debatiendo 3 minutos sobre una canasta que metieron los nets desde medio campo al borde del último segundo.
    También hablas del respeto a los árbitros, no han deganarselo, todos lo tenemos desde el inicio, como mucho podrán perderlo, pero no por errores, sino por la intención de los mismos.
    Un saludo

    Ramón Herrera

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo critico es la actitud de muchos de ellos, que creen que estan por encima del bien y del mal, teniendo una actitud despota. Eso es lo que no me gusta, aunque hay que respetarlos como personas que son,tienen padres,hijos y amigos como cualquiera.

    En cuanto al uso de tecnologia, estoy de acuerdo pero solo en parte.No me gustaría que se pararan partidos para ver jugadas polemicas, creo que en futbol americano y baloncesto (sobre todo NBA) el espectaculo esta montado de una manera que es factible, ya que hay tiempos muertos (Algunos pedidos por las televisiones, pero en futbol nunca cortaria el juego.

    Si me gusta el chip en el balon para saber si ha traspasado la linea y cosas de ese estilo que sean inmediatas. En cuanto a las tarjetas naranjas, no se, creo que no habría apenas rojas ya que los arbitros se escudarian en este tipo de exclusiones tipo balonmano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como diría un entrenador después de que el árbitro hubiera cometido una de sus tropelías "de los árbitros no hablo", para acto seguido ponerse a rajar de mala manera.

    Francamente creo que los árbitros son muy pero que muy malos y se equivocan mucho, muchísimo. En lo que no estoy de acuerdo es en que se equivoquen sin mala fé, creo que en el 90% de los casos saben perfectamente lo que han hecho y además les da igual, o peor aún, se alegran de lo que han hecho.

    Por acabar me gustaría hacer un comentario acerca de Leo Messi, para mí en la actualidad el mejor jugador del mundo pero de memoria frágil. No sé como no se le cayó la cara de vergüenza cuando dijo que los áritros iban al Nou Camp a hacer lo que les daba la gana. Parece ser que no recuerda cuando una semana antes le regalan un penalty en el campo del Betis o como en el partido de la primera vuelta ante el Espanyol expulsan a Nené porque sí y se inventan un penalty a favor del Barça en el 95.

    En fin, lo dicho, que de los árvitros no hablo.

    Saludos,

    Paco Salas

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar felicitar al autor de este blog, ke además es mi primo, pues si hay alguien con la motivacion para hacerlo solo me queda aplaudir esta idea ya que puede ser un buen punto de encuentro de opiniones y reflexiones sobre diversos temas deportivos, y eso es siempre positivo.
    Además lo considero una persona plenamente capacitada para poder emitir opiniones con fundamento y capaces de despertar la curiosidad y atención de mucha gente.

    Como el es el impulsor de esta idea, me sumaré a los debates que el plantea sin dejar de resenñar como dice el Sr salas ese partidazo del gran Raul, que jugador!! y que bien nos lo ha hecho pasar este hombre; pero volvamos al tema principal:

    Los arbitros tienen un nivel pésimo a mi juicio; pero tb es cierto que su papel es complicado pues desde casa viendo los resúmenes del domingo, como suelo hacer habitualmente es mas fácil acertar.
    A mi lo que me parece patético es que jugadores como Messi se metan en estos jardines y se desacrediten con declaraciones como las que ha hecho esta semana , ya que como se ha dicho aquí a quien mas se ayuda siempre es a los grandes, eso es una evidencia en la que todos coincidimos.

    Por ultimo pronunciarme al respecto de las nuevas tecnologías en el fútbol yo particularmente no las veo, quizas sea un nostálgico pero dejaría el fútbol como está.

    Lo que si propondría seria dotar de mas formación e independencia al estamento arbitral, es decir atajar el problema desde la base y procurar que los futuros árbitros sean mas integros, mas formados más profesionals y con un perfil alejado de los Iturralde y Pérez Burrull Rafa el linier etc etc, es decir ese arbitro que lo que pretende es chupar cámara y hacerse famoso a toda costa.

    Sin más me despido dando la enhorabuena al promotor de este blog y mandándole un fuerte abrazo.

    GABRIEL GONGORA

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta claro que los árbitros se equivocan, y actualmente parece que más de la cuenta.Pero lo que está claro es que no se puede hacer de ello una campaña para desprestigiar a los equipos segun convenga.

    Es cierto que hay veces que uno se pregunta como pueden ser tan malos, y que cometen fallos garrafales, pero también he de decir que no creo que se tiren piedras contra su propio tejado, simplemente se equivocan, se despistan, o se les va la pinza.

    Y digo esto porque se que alguno de vosotros habeis sido arbitros y sabeis que no es tan facil la cosa como parece, asi que vamos a dejarnos de desvios de atención, que es lo que hacen muchos medios en este pais, y vamos a centrarnos en lo que mas nos gusta que es disfrutar de esto, que ahora está mas animado que nunca...

    Saludos a todos

    Garri

    ResponderEliminar