martes, 2 de febrero de 2010

MI ONCE IDEAL (Y SUPLENTES) DE LA COPA ÁFRICA.


La edición de la Copa de África en Angola ha sido una competición marcada por la mala imagen de las grandes estrellas Africanas y las selecciones que más conocemos por Europa ya que ni Etoo con Camerún, Drogba con Costa de Marfil, Obi Mikel con Nigeria o Kanouté con Mali han estado a la altura que se les presuponía después de la importancia que tienen en algunos de los mejores equipos del viejo continente. Este bajo nivel de las estrellas ha hecho que otros jugadores que a priori no eran los señalados hayan brillado bajo mi punto de vista. Para mi once ideal he elegido el esquema 4-3-3 porque ha sido el más utilizado por los equipos debido a el exceso de mediocentros y delanteros, así como a la falta de jugadores de banda y mediapuntas talentosos con último pase. Solo Egipto y Angola que han jugado con un 5-3-2 han utilizado las bandas para atacar con dos laterales muy abiertos.

Once Inicial:

Hessan El Hadary. Selección: Egipto. Club: Ismaily. 37 años. Posición: Portero. El veterano portero de los faraones trasmite mucha tranquilidad a la defensa a la vez que posee unos buenos reflejos, domina las salidas y juego con el pie. Además no ha cometido ningún error de bulto, algo muy común en los porteros africanos.

José Mabiná. Angola. Petro Atletico. 26 años. Lateral derecho. Sorprendente actuación de este desconocido que aún juega en la liga local de Angola y que se ha mostrado como un lateral de mucha potencia y velocidad al que acompañan buenos centros desde la banda.

Nadir Belhadj. Argelia. Portsmoush. 25 años. Lateral izquierdo. Tiene en su zurda un autentico guante que usa para poner buenos centros en sus subidas y en la ejecución de faltas o corners. En defensa no deja de ser correcto, como punto negativo la expulsión en las semisfinales ante Egipto.

Madjid Bougherra. Argelia. Glasgow Rangers. 27 años. Central. A pesar de parecer tosco debido a su corpulencia no es un jugador lento, tiene un buen juego aereo y se incorpora al ataque al más puro estilo Lucio o Piqué. Consiguió gol del empate que forzaba la prorroga ante Costa de Marfil.

Nicolas Nkoulou. Camerún. Monaco. 19 años. Central. Fue de menos a más en la competición donde se mostró como un central con anticipación, rápido y con buen juego aéreo. Con gran futuro por delante se le vieron detalles incorporandose al ataque.

Emmanuel Agyemang-Badu. Ghana. Udinese. 19 años. Mediocentro defensivo. Este campeón del mundial sub-20 a pesar de su falta de fisico ha liderado la parcela defensiva del mediocampo Ghanés aportando mucho trabajo a la que le añade capacidad para distribuir en corto. Fichado por el Udinese se rumoreaba una cesión al Granada que esta sin confirmar. Antes estuvo a prueba en un Recreativo que desechó su fichaje.

Ahmed Hassan. Egipto. Al-Ahly. 34 años. Medio ofensivo. El mejor jugador del torneo sin ninguna duda, el capitán Egipcio es la clave ya que maneja el tempo del partido con sus precisos pases a lo que añade tiro lejano y la ejecución de todas las faltas con gran precísión pero por encima de todo su capacidad de liderazgo en el terreno de juego adquirida en sus más de 170 internacionalidades.

Kwadwo Asamoah. Ghana. Udinese. 21 años. Medio Ofensivo. Pieza esencial en las estrellas negras ya que ha sido el encargado de conectar con Asamoah Gyan y nutrirlo de balones gracias a la precisión de sus pases. También posee un fuerte disparo con su zurda que no duda en utilizar desde la frontal. A raiz de su gran participación en la Copa África equipos como Arsenal o Juventus se han mostrado interesados.

Mohamed Nagy 'Gedo'. Egipto. Al-Ittihad. 25 años. Segundo Delantero/Medio Ofensivo. La gran sorpresa del campeonato ha sido este Egipcio que se ha destapado como un gran definidor y que saliendo desde el banquillo en todos los encuentros ha conseguido ser el máximo goleador de la Copa África incluyendo el gol decisivo de la final. Había debutado en su selección en diciembre y se enteró de su convocatoria por internet con la que en ocho partidos suma séis goles.

Asamoah Gyan. Ghana. Stade Rennais. 24 años. Delantero Centro. Rápido y fuerte ha tenido que pelear el solo en el ataque de Ghana donde ha hecho goles decisivos para que las estrellas negras llegaran a la final. Descubierto por el Udinese que lo traspasó al Rennes por nada menos que ocho millones de euros.

Jonathan Pitroipa. Burkina Faso. Hamburgo. 23 años. Segundo Delantero/Medio Ofensivo. Jugador de gran zancada con mucha movilidad que ha creado mucho peligro entrando a pierna cambiada desde la banda izquierda. Aunque su selección quedara eliminada en la primera fase me dió una grata impresión.

Banquillo:

Vincent Enyeama. Nigeria. Hapoel Tel-Aviv. 27 años. Portero. Su principal cualidad es sus reflejos y seguridad. Fue el heroe de los cuartos de final ante Zambia en la que pará un penalty y tiró el último y decisivo de la tanda. Esta realizando su carrera en el fútbol Israelí, liga que a mi entender se le queda pequeña.

Ahmed El Mohammady. Egipto. Enppi. 27 años. Lateral derecho. Su principal virtud son sus incorporaiones al ataque donde muestra el buen golpeo de balón que posee para realizar precisos centros. Durante la competición el Olympique de Marseille le ha hecho un seguimiento cercano.

Isaac Vorsah. Ghana. Hoffenheim. 21 años. Central/Mediocentro. Contudente y serio como central en su equipo suele jugar como mediocentro, a destacar también su buen juego aereo. Ha liderado la defensa de Ghana.

Emmanuel Mbola. Zambia. Pyunik Yerevan. 16 años. Lateral izquierdo. El jugador más joven del torneo ha sido titular en la defensa de los Chipolopolo donde no se ha notado su juventud ya que se ha mostrado serio en defensa y con buenas incorporaciones al ataque.

Elias Domingues. Mozambique. Mamelodi Sundowns. 26 años. Medio Ofensivo. Jugador con mucha movilidad y dinamismo, ha llevado el peso del mediocampo con apariciones por todas las zonas.

André Ayew. Ghana. Arles-Avignon. 20 años. Medio Ofensivo. Hijo del famoso Abedí Pelé, este zurdo es un jugador muy técnico que muestra regates y rabonas además de un buen toque de balón. También fue campeón en el mundial sub-20 de Nigeria y pertenece al Olympique de Marseille.

Mohamadou Idrissou. Ha sido casi el único recurso de Camerún en ataque siendo usado como poste para bajar balones y pelear contra los centrales del equipo rival. No muy técnico lo destacó por su trabajo incansable.

En general ha sido una Copa África de escaso nivel futbolístico en el que donde solo Egipto, Angola o Zambia han jugado al ataque y donde hemos tenido selecciones como Argelia y Ghana que han sido ultradefensivas y otras como Camerún, Costa de Marfil o Nigeria pensando en el Mundial. Mucho deben mejorar las selecciones Africanas si quieren realizar un buen papel en Sudafrica ya que con lo mostrado en Angola solo Egipto que estará ausente, ha dado un nivel de Mundial.

2 comentarios:

  1. Manda el informe a García Pitarch pues luego fichará a los once peores de la Copa AFrica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer tu suplente ideal y si eta muy bueno de hecho concuerdo contigo en casi todos los jugadores de tu lista aunque yo incluiría algunos otros en lugar de 2 o tres de tus jugadores del once ideal

    ResponderEliminar