viernes, 27 de febrero de 2009

RESACA EUROPEA


La vuelta a Europa después del parón invernal no podía haber sido peor, el único resultado favorable ha sido el 1-1 del Barça, que dos semanas antes se habría considerado un frenazo. Tenemos dos empates con goles y una derrota en casa en Champions y dos eliminaciones en UEFA. Gracias a los años anteriores estos malos resultados no nos van ha afectar en el coeficiente UEFA que se usa para repartir las plazas de Champions, ayudando también el bajo nivel de los equipos italianos que en Champions están con resultados peores y en UEFA Milán, Sampdoria y Fiorentina han sido eliminados.

En la Champions el Barça es el único equipo al que le vale el 0-0 en la vuelta después de un partido en el que le han surgido muchas dudas ya que la derrota ante el Espanyol fue con uno menos y en un partido muy trabado. La vuelta va ser un partido muy peligroso porque el Olympique de Lyon no tiene nada que perder y con Benzema arriba si el Barça juega como siempre y adelanta lineas los pueden coger a la contra.

El Real Madrid a priori es el que lo tiene más difícil, ya que se enfrenta al rival más duro de los cuatro españoles y con el peor resultado. Además el Liverpool es un equipo que esta teniendo un defecto en la Premier que se convierte en virtud en la Champions y es que siempre se mueve en resultados muy cortos amén de ser un equipo ordenado hasta la saciedad. Aún así veo al Madrid con opciones de pasar ya que el Liverpool no es invencible.

Tanto Atlético como Villarreal tienen resultados parecidos pero con sensaciones distintas. El Atlético creo que no va a continuar porque en dos semanas no se pueden hacer milagros y el Villarreal jugó un partido para sentenciar la eliminatoria y visitará el infierno griego teniendo que llevar el peso del partido para llevarse la eliminatoria, yo particularmente pienso que pasará pero lleva muchos partidos sin ganar fuera y el Panathinaikos lo va a dar todo ya que en liga tiene al Olympiakos de Valverde muy lejos.

En la UEFA Cup el resultado este año ha sido catastrófico, después de las eliminaciones de Racing (Era lo normal) y Sevilla (Gran sorpresa) en la fase de grupos, cuando se realizó el sorteo Deportivo y Valencia se enfrentaban a los rivales más asequibles que les podían tocar ya que les tocaba cruzarse con equipos que venían de Champions. Tanto uno como otro caen ante equipos inferiores pero de forma muy distinta, mientras que el Depor cae con estrépito y un global de 2-6, el Valencia se va sin ser derrotado.

Con estas dos eliminaciones nos quedamos sin UEFA, una competición que despierta poco interés en España, aunque a mí me parece muy atractiva y divertida donde podemos ver otros equipos europeos y esta comprobado que los equipos que ultimamente la han ganado no han sido comparsas. El Zenit el año pasado hizo una gran competición dando a conocer a Arshavin, ganando la Supercopa al todopoderoso Manchester United y con continuidad en la selección Rusa en la Eurocopa, el Sevilla doble campeón lo conocemos bien aquí, al igual que el Valencia de Benitez y también la ganó el Oporto de Mourinho un año antes de la Champions.

Esperemos que dentro de 15 días haya un mejor balance, porque si no sólo nos quedará una liga ¿sentenciada?

miércoles, 25 de febrero de 2009

ATLETICO - OPORTO. OTRA DECEPCIÓN.


Hola, os escribo desde Adra, porque he venido a ver a mis padres y mi sobrina, que esta guapisima. He visto el partido con mi padre en la Peña del Atléti, como sé que ninguno lo habréis visto voy a comentaros las impresiones con las que me he quedado. Una de ellas ya la sabía hace tiempo y es que este equipo no va hacer nada más en esta competición, no estamos a la altura. El Oporto si hubiese estado acertado habría sentenciado la eliminatoria hoy, pero nos ha dejado vivos, si hubiesemos tenido en frente al Manchester, Inter u otro equipo con más pegada el resultado habría sido de escandalo.

En la primera parte el partido se ha puesto de cara con el gol de Maxi en en minuto 3, pero este equipo no sabe manejar los tempos de los partidos, en la jugada anterior se podia haber adelantado el Oporto, pero Leo estuvo acertado. El empate llega en un errorclamoroso de Pablo, que excepto en esta jugada y otra de la 2ª parte ha estado bien (Lo prefiero a Heitinga), Lisandro aprovecha el regalo y pone el 1-1, antes de llegar al descanso lo normal hubiesesido el 1-2 ya que los portugueses tienen varias ocasiones claras sobre todo Hulk (en la foto junto a Simao) que se ha ido por velocidad cada vez que ha tenido ocasión, Hulk me ha parecido un jugador más que interesante, muy rápido y con una zurda potente. Pero en el minuto 45, en una contra mal llevada por Forlán que conduce durante 35 metros se queda sin pase en la frontal, tira a puerta donde Helton falla y nos vamos 2-1 al descanso, tres tiros del Atléti y dos goles. Demasiado premio para los colchoneros.

En la segunda parte más de lo mismo dominio abrumador del Oporto, una jugada que se repite constantemente es el delantero viene a recibir sin presión de los centrales, descarga hacia una banda sobre todo la izquierda donde recibe Cristian "el cebolla" Rodriguez (clasico extremo izquierdo) que avanza y la pone al corazón del area, en una de estas Rodriguez se apoya en el lateral izquierdo que lo dobla y este pone un pase entre los centrales y el portero, Lisandro se adelanta a un blando Antonio Lopez y 2-2. Antes el propio Lisandro había fallado una con la izquierda que la mandó a las nubes y Abel quitaba al Kun Agüero que se marchaba al vestuario. Despues del empate, el Oporto se conforma con el resultado y el Atlético tiene el balón pero sin hacer daño.

El equipo me ha parecido el mismo que con Javier Aguirre, los mismos defectos (muchos) y las mismas virtudes (pocas), hasta ahora no se nota la mano de Abel, el equipo sigue defendiendo atrás, dejando muchos huecos, pegando pelotazos desde la defensa y sin niguna fluidez en el medio, creo que hay que prescindir de uno de los cuatro jugadores de ataque ya que el equipo sigue partido con un sistema 4-2-4. Yo optaría por sentar a Maxi y jugar con 4-3-3 ya que lo que aportan Simao, que no esta en su mejor momento pero es el unico con desborde, Forlán, siempre se entrega y suele mojar y Agüero que aunque no este bien te puede resolver un partido, es más importante que la llegada de Maxi. Formaría con un medio campo con Assunçao (lo ponen sí o sí tanto Aguirre como Abel), Raul García y Ever Banega (es el unico con futbol en las botas, aunque un poco disperso) y arriba Simao por derecha y Agüero con Forlán intercambiando posición entre izquierda y centro.

Otra cosa a comentar es que escucho tanto enla radio como en la tele que tenemos dos semanas para arreglar esto y yo digo que estas dos semanas jugamos con Barça y Madrid, espero equivocarme pero dentro de dos semanas todos los objetivos de esta temporada pueden terminar, lejos de las plazas de champions en liga y fuera de Europa eliminado por un equipo medio con dos meses y mediopor delantte hablando de nuevo entrenador, jugadores, salida del Kun y de nuevo el caos.

Por otra parte quisiera agradecer los comentarios y la aceptación que ha tenido el blog, animandoos ha seguir con esta participación. Me gustaria hacer un resumen del Madrid - Liverpool pero creo que no lo voy a poder ver, lo intentaré.

Gracias y un saludo!!

martes, 24 de febrero de 2009

EL ARBITRO ES UNO MÁS


Ayer viendo los resumenes de los partidos de liga me llamo la atención que en el partido Villareal - Sporting, Bilic adelanta al equipo Gijonés en la primera jugada de partido y en las vallas publicitarias aparecia con los colores del Villarreal una frase "El arbitro es uno más" Me pareció bien que desde un club se inste al respeto sobre los arbitros, ya que es un gremio que no tiene defensor.

Mi concepción de esto cambió a lo largo de la noche conforme iba viendo los resumenes del resto de equipos y digo esto porque la ultima jornada que ha habido ha sido desastrosa en el plano arbitral. Voy hacer un repaso de los errores más clamorosos.

Recreativo-Almería: La expulsión de Crusat no es ni siquiera amarilla y el penalty a favor del Almería es precedido de una mano de Piatti clarisima, se ve de lejós la ley de la compensación.

Getafe-Athletic Club: El tema del equipo Bilbaíno va para largo, en cada jornada hay alguna, ayer fue pitarle un penalty inexistente sobre Llorente, que posteriormente falla Iraola. Lo del Athletic es escandaloso, en la jornada anterior no le pitán un penalty y expulsión de Iraizoz sobre Adrián Colunga del Recre con 0-1 en el marcador clarísimo.

Mallorca-Racing: Tanto la expulsión de Garay como el penalty que le señalan al Racing son inexistentes y expulsan al Muñiz. Aunque al Mallorca le tocaba porque venía de varios partidos bastante perjudicado, dicen algunos que porque el rival en unas elecciones de Villar, Mateo Alemany, se ha hecho con las riendas del club.

Valladolid-Malaga: El Penalty a Eliseu creo que simplemente le roza y este se deja caer, en este partido expulsan a Mendilibar, su segundo entrenador y algún técnico más.

En este último apartado quiero hacer una mención especial a la facilidad con la que se están expulsando a los entrenadores y demás miembros del banquillo. Creo que viene derivado de la tontería esa de no sacar las tarjetas a los entrenadores, espero que cambien esta regla los de la International Board cuanto antes. En esta jornada han sido tres, Racing, Valladolid y Numancia en el estreno de Pacheta.

Barcelona-Espanyol: El error grave es a parte de dejarse influenciar por De la Peña en algunas decisiones, la expulsión de Keita, que conste que a mi en vivo también me pareció una entrada fuerte. En este sentido creo que el Barsa ha recibido muchas más ayudas que otro equipo este año, pero lo que más me sorprende son las declaraciones de Xavi y Messi echandole la culpa al arbitro en declaraciones post-partido, creo que esta fuera de lugar, pero en el futbol todo vale y la presión sobre el arbitro siempre es efectiva.

Por esto, quiero explicar el titulo del post y es que el respeto a los arbitros también se lo tienen que ganar porque yo no pido arbitros mejores, porque es imposible, pero si que me gustaría que hubiese unificación de criterios en entradas por detrás, segundas amarillas, penaltys por agarrones en jugadas a balón parado o algo que nunca entiendo es según el arbitro, el partido acaba cuando termina el descuento o si hay un corner o falta algunos continuan el partido si les viene en gana, hasta que se bota el tiro libre.

domingo, 22 de febrero de 2009

COPA DEL REY BALONCESTO.


Acaba de terminar la Copa del Rey de baloncesto y voy a comentar mis impresiones. Ante todo darle la enhorabuena el Tau por la gran temporada que esta haciendo y la gran final que ha jugado hoy ante un Unicaja.

Sin ver ningún tipo de estadística no estoy de acuerdo con la elección del MVP para Teletovic ya creo que Pete Mickeal ha sido el jugador clave en las tres ultimas jugadas de partido, primero cogiendo el rebote en el tiro libre de Gomis, segundo en el ultimo ataque anotando con una gran defensa de Berni Rodriguez un tiro de 5 metros tras reverso y tercero en la ultima jugada taponando el intento triple de Berni en un mal ataque realizado por Unicaja, en el que no se porque Aito no ha pedido tiempo muerto para preparar ese ultimo tiro. Mickeal es un jugador al que no lo conocía hasta el año pasado en las finales con el Barcelona y la verdad es que me parece un jugadorazo ya que con 1.99 juega de alero y lo hace todo bien, sabe penetrar para anotar o asistir con ambas manos aunque es sea zurdo, tira bien de fuera aunque no sea un tirador, juega en poste, es seguro en los tiros libres(con un ritual curioso), coge rebotes de ataque porque acompaña muy bien las jugadas y siempre esta en los momentos claves de los partidos, cuando quema el balón el asume responsabilidades y con acierto.

El Tau se ha repuesto muy bien en la prorroga a las expulsiones por faltas de Splitter y Rakocevic que son sus dos estiletes principales en ataque a través de la defensa y jugadas individuales con aclarados y entradas a canasta, faltando la dirección de Prigioni que es un base puro y aunque este no haya sido su mejor partido demuestra constatemente que un base puede ser el mejor jugador de un partido sin anotar ni un solo punto. El MVP del partido Teletovic fue clave y estuvo acertado desde la línea de tres además de para a Haislip muy bien.

Por parte del Unicaja me ha sorprendido acertadamente que Aito viendo el partido que estaba realizando Gomis le haya dado la responsabilidad de guiar al equipo, en el final de los 40 minutos ha estado acertado en las penetraciones y tiros exceptuando en tiro libre (encoje la mano y se le queda corto) del 2+1 de la ultima jugada que hubiese puesto por delante a Unicaja, una pena. A destacar el trabajo de Archibald defendiendo atrás y siendo efectivo delante, también comentar que esperaba más de Haislip.

Unicaja llegaba después de una mala racha en liga y no se si le vendrá muy bien este revés.La baja de Kelati me parece muy importante ya que tanto en defensa como en ataque desde la linea de tres es pieza clave en este equipo. No se si se lesionó ayer o cuando, ya que he estado de carnavales en Cádiz y no he podido seguir toda la Copa, lo he echado de menos.

En cuanto a la organización de la ACB es de agradecer que no haga coincidir la Copa como en años anteriores con al All Star de la NBA ya que le resta protagonismo mediático.

viernes, 20 de febrero de 2009

Hola, esto es solo el comienzo.


Me gustaría presentarme, soy Manolo Lidueña Góngora y este va a ser mi blog.


En el blog trataré sobre diversos temas deportivos, preferentemente será de futbol y en concreto del Atletico Madrid que por algo es el club de mis amores, también de otros clubs, jugadores, eventos o estilos de juego de los que quiera opinar. También comentaré sobre baloncesto, formula1 u otros deportes en los que crea que pueda opinar con propiedad.

Bueno, esto es solo una presentación, no se cuando ni de que tratará la primera entrada de mi blog pero tendreis noticias pronto...